+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a las y los Procuradores de Protección, a implementar acciones dirigidas a proporcionar trato digno y humanitario que merecen las y los migrantes, particularmente para las niñas, niños y adolescentes retenidos en las estaciones migratorias de nuestro país.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES, DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, Y A LAS Y LOS PROCURADORES DE PROTECCIÓN, A IMPLEMENTAR ACCIONES DIRIGIDAS A PROPORCIONAR TRATO DIGNO Y HUMANITARIO QUE MERECEN LAS Y LOS MIGRANTES, PARTICULARMENTE PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES RETENIDOS EN LAS ESTACIONES MIGRATORIAS DE NUESTRO PAÍS.
 
HONORABLE ASAMBLEA

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

La información sobre la discriminación y el mal trato dirigido hacia las y los migrantes de los diversos países que hoy buscan cobijo en nuestro país y que lamentablemente lo encuentran, pero a un alto costo para sus derechos y dignidad, nos hace levantar la voz y hacer escuchar nuestros reclamos.

Y es que en días pasados, en Tapachula Chiapas, la Procuradora Federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, escribió que los migrantes africanos son “caníbales”.

La información se conoció, como resultado de la denuncia de un grupo de servidores públicos que forman parte del grupo de WhatsApp, los cuales denunciaron anónimamente -el pasado 18 de junio- la conversación ofensiva y discriminadora ante la Contraloría Interna del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación. Hasta ahora ninguno de estos organismos o dependencias ha dado respuesta.

Consideramos que la persona responsable de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, debiera ser–al menos teóricamente- una persona con sensibilidad y conocedora de las particularidades de atención que demanda la niñez y la adolescencia en situación de migración, así también que la reforma constitucional de 2011, hace de toda persona migrante detentadora de todos los derechos al igual que de los nacionales. 

Se calcula que la migración hacia Estados Unidos se ha incrementado en miles de personas, cuya ruta principal va del Caribe y Centroamérica mayoritariamente, aunque también se incluyen ciudadanos de países africanos cruzando por México, donde deben enfrentar el riesgo de ser víctimas de estafas, explotación por grupos de narcotraficantes, robo, secuestro, extorsión, accidentes, violencia, etcétera.

Dentro del mismo grupo de personas, destacan las niñas, niños y adolescentes. Ejemplo de ello, es la reciente información emitida por el Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global de OIM, el cual señala que: “Menores de edad migrantes murieron o desaparecieron a una tasa de al menos uno por día en todo el mundo en los cinco últimos años.”

Entre las 32.000 víctimas de este tipo de movimientos migratorios desde 2014 hay 1.600 niños, algunos de apenas seis meses, explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe titulado "Viajes letales".

La OIM destacó además el aumento de los decesos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, con un total de 1.900 muertos en cinco años.”

Por lo anterior, resultan inaceptables los calificativos emitidos por la Procuradora Federal de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, quien además es la encargada de la protección de los infantes y adolescentes en nuestro país. Sobre todo cuando interactúa con personas con una ideología similar, y que lamentablemente son las y los responsables de brindar atención a estos grupos en vulnerabilidad.

Se sabe que, el gobierno mexicano ha estado bajo una intensa presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para bloquear el paso de las decenas de miles de migrantes indocumentados que buscan llegar al norte cada mes.
Como las autoridades estadounidenses no quieren detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, Trump responsabiliza a los países de la región —entre ellos México, Guatemala, Honduras y El Salvador, como los puntos de origen de la mayor parte del éxodo— y los ha amenazado con sanciones a menos que tomen medidas más severas.

Esto ha llevado a recurrentes problemas y conductas violentas en el trato hacia las y los migrantes. Ejemplo de ello es lo denunciado el 1º de agosto, cuando el director de la Casa del Migrante de Saltillo denunció el asesinato de un joven hondureño frente a su hija, de ocho años de edad, en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales.

Sin duda, el hecho es el resultado de los actos sucedidos la noche del miércoles, cuando cerca del albergue –Casa del Migrante- se realizó un operativo por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo de Operaciones Especiales del Estado (GOEE) de la Fiscalía General y Policía Federal (PF), donde ubicaron a varios migrantes entre los que se encontraban adultos, adolescentes y niños. En el lugar fueron asegurados varios indocumentados, mientras que otros trataron de salir corriendo, pero los agentes abrieron fuego.  

Personal de Servicios Periciales efectuó las diligencias de criminalística de campo pertinentes, en las que trascendió que la víctima presentaba al menos un impacto de bala en el abdomen. Cabe recordar que el 14 de junio de 2019, presuntamente policías asesinaron a la salvadoreña María Zenaida Escobar Cerritos, de 19 años, en la carretera La Venta- Agua Dulce, Veracruz, sin que se esclarecieran los hechos.

La migración es la historia del ejercicio del derecho individual de las personas en torno a la búsqueda de oportunidades en otro país, sin embargo, al mismo tiempo, es una larga cadena de abusos y violaciones a los derechos humanos.

Muestra de ello, un total de 380 migrantes perdieron su vida en el continente americano cuando intentaban llegar a su destino en la primera mitad de 2019, un aumento del 57,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, informó la agencia de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las cifras de la OIM muestran que, hasta el momento, 144 migrantes murieron en México, 143 en el Caribe, 66 en la frontera sur de México con Centroamérica y 27 en Sudamérica. Otras 42 muertes reportadas están siendo investigadas en México.

Muchos refugios para migrantes están desbordados en el lado mexicano, y los carteles dominan gran parte de ellos, ejemplo de esto, se encuentra en Tamaulipas y se sabe que estos, secuestran y matan a migrantes. Consideramos que ningún migrante quería abandonar sus países, pero todos creyeron que no tenían otra opción de vida debido a la amenaza de la violencia de pandillas o la pobreza opresiva.

Algunos niños ya habían sido traumatizados por las experiencias en sus países de origen o en la ruta migratoria. La directora de UNICEF Henrietta Fore, indica en relación con las y los niños migrantes que:
Los niños no deben estar en entornos inseguros que puedan causar estrés tóxico y daños irreparables a su salud y desarrollo. Esta es una situación grave que requiere medidas urgentes y fondos para proporcionar a los niños y las familias servicios y apoyo esenciales.
Por lo anteriormente mencionado, reiteramos nuestra demanda al Estado mexicano y a las dependencias responsables de las tareas de atención, protección y seguridad para las y los migrantes que se encuentran en nuestro país, a que esto se realice con la mayor calidad y transparencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO


PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su mayor condena los actos de violencia que se han suscitado en contra de las y los migrantes en territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a la Fiscalía General de la República para que ejerza sus facultades de atracción en el caso de las investigaciones del homicidio del migrante centroamericano Rudy González, acaecido el pasado 1 de agosto y denunciado por la Casa del Migrante, en Saltillo, Coah.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la y los titulares de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación y al titular del Instituto Nacional de Migración para que implemente acciones dirigidas a otorgar el trato digno y humanitario que merecen las y los migrantes, particularmente para las niñas, niños y adolescentes retenidos en los centros de detención y estaciones migratorias de nuestro país.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a los titulares de las Procuradurías de Protección Estatales, para que implementen la supervisión y las acciones para que proporcionen un trato digno y humanitario que merecen las y los migrantes, particularmente las niñas, niños y adolescentes retenidos en las estaciones migratorias de nuestro país.

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE SUSCRIBEN PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES, DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, Y A LAS Y LOS PROCURADORES DE PROTECCIÓN, A IMPLEMENTAR ACCIONES DIRIGIDAS A PROPORCIONAR TRATO DIGNO Y HUMANITARIO QUE MERECEN LAS Y LOS MIGRANTES, PARTICULARMENTE PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES RETENIDOS EN LAS ESTACIONES MIGRATORIAS DE NUESTRO PAÍS.

DIP. VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

 

DIP. CLAUDIA REYES MONTIEL

 

DIP. JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS

 

DIP. ABRIL ALCALÁ PADILLA

 

DIP. MA. GUADALUPE ALMAGUER PARDO

 

DIP. MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ

 

DIP. MÓNICA BAUTISTA RODRÍGUEZ

 

DIP. FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ

 

DIP. RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ

 

DIP. ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ

 

DIP. NORMA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA

 

Dado en salón de sesiones de la Comisión Permanente, agosto 07 de 2019.


La Silla Rota,  Miércoles, Junio 19, 2019

Ibidem.

https://news.un.org/es/story/2019/06/1458481, Los niños migrantes en la frontera de EE.UU carecen de protección y servicios que aseguren su bienestar., 26 Junio 2019