+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Bienestar; y de Hacienda y Crédito Público a respetar y garantizar la autonomía técnica y presupuestal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE BIENESTAR Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A RESPETAR Y GARANTIZAR LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y PRESUPUESTAL DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, CONEVAL.

Quienes suscriben, diputadas y diputados federales a la LXIV Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

En días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, dio a conocer el informe “10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social”, en el que se demuestra que en los últimos diez años se ha reducido en 2.5 puntos porcentuales la proporción de personas que viven en situación de pobreza y 3.6% puntos porcentuales quienes se encuentran en pobreza extrema en el país. Detallando que “el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008-2018. El porcentaje pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008-2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales”. Así mismo el reporte señala que "el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018. El porcentaje pasó de 11.0% a 7.4% entre 2008 y 2018".

Es importante señalar que el CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas. Asimismo, tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades.

Lo anterior cobra relevancia dado que el pasado 22 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del organismo, destituyendo al doctor Gonzalo Hernández Licona, quien la ocupó por más de 14 años. El hecho de que el Presidente haya destituido a un funcionario que ha dado a conocer su opinión divergente con la del gobierno, debe valorarse en toda su dimensión porque con su actuación, el Presidente podría poner en riesgo a uno de los principales instrumentos que el Estado Mexicano ha creado para dar seguimiento a la política social.

Ha sido patente que el Gobierno actual ha sido reluctente con los organismos autónomos y le resultan molestas e incómodas las opiniones que no concuerdan con la suya y esto constituye un elemento poco tranquilizador para la salud de una sociedad plural y para la vida de un régimen político democrático.

Es importante mencionar que hasta el momento no se han publicado las leyes reglamentarias pendientes ni ha nombrado a los seis consejeros previstos en la reforma, por lo que desde el 2014 la Comisión Nacional de Desarrollo Social determinó prorrogar el periodo de los seis académicos hasta que los diputados concluyeran el proceso.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, presentamos, a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente punto de

ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público a respetar, garantizar y fortalecer la autonomía técnica, presupuestal y funcional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Cámaras de Diputados y Senadores para, a la brevedad, dar cumplimiento a lo establecido en el ARTÍCULO VIGÉSIMO TRANSITORIO de la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.


DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD QUE SUSCRIBEN PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS SECRETARÍAS DE BIENESTAR Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A RESPETAR Y GARANTIZAR LA AUTONOMÍA TÉCNICA Y PRESUPUESTAL DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, CONEVAL.

DIP. VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

 

DIP. CLAUDIA REYES MONTIEL

 

DIP. JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS

 

DIP. ABRIL ALCALÁ PADILLA

 

DIP. MA. GUADALUPE ALMAGUER PARDO

 

DIP. MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ

 

DIP. MÓNICA BAUTISTA RODRÍGUEZ

 

DIP. FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ

 

DIP. RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ

 

DIP. ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ

 

DIP. NORMA AZUCENA RODRÍGUEZ ZAMORA

 

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 7 de agosto de 2019.