+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que informe los motivos en el retraso del otorgamiento de los permisos para la expedición al público de petrolíferos.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INFORME LOS MOTIVOS EN EL RETRASO DEL OTORGAMIENTO DE LOS PERMISOS PARA LA EXPEDICIÓN AL PÚBLICO DE PETROLÍFEROS.

Quien suscribe, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Artículo 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que la Comisión Reguladora de Energía fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Igualmente, los artículos 48, fracción II y 49 de la Ley de Hidrocarburos se dispone que para que la realización de las actividades de expendio al público de petrolíferos se requerirá de un permiso expedido por la Comisión Reguladora de Energía.

Desde el pasado 21 de mayo la Comisión Reguladora de Energía informó a la opinión pública que el Órgano de Gobierno de la CRE reanudó sesiones después de un proceso de selección de nuevos comisionados y con ello estar en condiciones para cumplir con sus obligaciones legales.

Sin embargo, al día de hoy en distintos medios de comunicación se ha señalado un retraso importante en la expedición de permisos de expendio al público de petrolíferos en lo que va de este año por parte de la Comisión y con ello afectando los intereses de los usuarios ya que al no contar con nuevas gasolineras se propicia una inestabilidad en el suministro de gasolinas en nuestro país y el no poder contar con opciones de compra.

El retraso en los permisos que autoriza la CRE para el expendio de petrolíferos, es resultado del proceso de desmantelamiento de ésta administración de organismos autónomos de regulación.

El papel que desempeña la Comisión Reguladora de Energía es sumamente importante para el desarrollo del sector. Preocupa mucho que el titular del Ejecutivo Federal minimice la labor de este organismo. Recordemos que en marzo del 2019, la Comisión de Energía del Senado de la República rechazó la propuesta para renovar los puestos de Comisionados de la CRE, para los 11 integrantes, de un total de 12, de las cuatro ternas remitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En abril se enviaron nuevas ternas a éste órgano, las cuales nuevamente fueron rechazadas ya que los miembros de la Comisión, consideraron que los postulantes no poseían los conocimientos requeridos para ocupar esos cargos.

Como resultado de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, designó a los cuatro Comisionados que aunque apegado a la legislación que lo faculta en caso de no aprobarse en el poder legislativo, debilita en su capacitad técnica a un órgano autónomo como la CRE encargado de arbitrar y regular el sector energético. Una de las mayores críticas que recibió el presidente con estos nombramientos fue que los candidatos, aparte de su desconocimiento del sector, están en conflicto de intereses al ser cercanos del mandatario. Esto se confirmó más adelante al enviar el Ejecutivo Federa a los mismos perfiles antes rechazados como candidatos a Consejeros de Pemex.

Para México, el sector energético representa uno de sus mayores activos. Desafortunadamente el gobierno federal ha tomado decisiones que no son las adecuadas en términos de su fortalecimiento y de lo que debe significar en materia de la competencia, no solo de las empresas que están invirtiendo en hidrocarburos, sino también en lo que como país se ofrece hacia el mundo.

La actividad de expendio al público de gasolinas en nuestro país después de la aprobación el 2014 de la Reforma Energética abrió la posibilidad de que empresas nacionales e internacionales iniciaran operaciones en nuestro país en el mercado de gasolinas y diésel.

Con ello, la llegada de nuevas marcas de gasolineras en las distintas regiones de nuestro país trae como consecuencia una competencia en el mercado que beneficiará a los ciudadanos con mejor precios, calidad y servicio. Estas nuevas marcas de gasolineras han venido señalando en los medios de comunicación que tendrá una nueva oferta de valor, al buscar diferenciarse unas de otras con la calidad y el servicio.

Según datos de la Comisión Federal de Competencia Económica de 2015 a 2017 la tasa de crecimiento en estaciones de servicio fue de 2.5% anual y que resulta insuficiente para tener una densidad de estaciones de servicio similar a la de otros países con extensión territorial y/o desarrollo comparable a la de México, como es el caso de Brasil entre otros.

Igualmente, la COFECE ha señalado que la apertura de nuevas gasolineras ayudará a que por medio de la competencia se ajusten los márgenes de venta al público.

Las decisiones de nuestro país en materia energética, y particularmente en lo que concierne a las gasolinas, deben ser tomadas con toda seriedad y profesionalismo. De ahí la importancia de contar con un órgano regulador que tenga las capacidades técnicas suficientes para hacer frente a los grandes desafíos que conlleva el sector.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta soberanía los motivos en el retraso del otorgamiento de los permisos para la expedición al público de petrolíferos.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a desempeñar sus funciones con estricto apego a la ley y sin dilación alguna, de manera tal que no se ponga en riesgo la suficiencia energética del país.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 6 de agosto de 2019.