+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a ejercer, conforme a lo aprobado en el programa becas de posgrado y apoyos a la calidad del Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la entrega de los recursos en los tiempos establecidos, al tiempo de remitir a esta Soberanía, un reporte que contenga el monto de recursos entregados por parte del programa de becas nacionales y becas al extranjero, desde principio de año al mes de julio.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DRA. MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, A EJERCER CONFORME A LO APROBADO EN EL PROGRAMA BECAS DE POSGRADO Y APOYOS A LA CALIDAD, DEL RAMO 38 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, LA ENTREGA DE LOS RECURSOS EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS, AL TIEMPO DE REMITIR A ESTA SOBERANÍA UN REPORTE QUE CONTENGA EL MONTO DE RECURSOS ENTREGADOS POR PARTE DEL PROGRAMA DE BECAS NACIONALES Y BECAS AL EXTRANJERO, DESDE PRINCIPIO DE AÑO AL MES DE JULIO. 

La Suscrita Martha Tagle Martínez, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El 8 de junio, la revista médica británica The Lancet publicó un texto en el que presenta un panorama lamentable en el sector salud y la ciencia mexicanos derivado de las políticas emprendidas durante los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). También la influyente revista Science se refiere en su número más reciente al mismo tema.

Y es que el pasado 3 de mayo (2019) el titular de poder ejecutivo federal, emitió un memorándum en el que instruye recortes que van del 30% al 50% en partidas presupuestales que impactan de manera directa el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs).

Ante los recortes presupuestales implementados por la actual administración, la comunidad científica mexicana, así como técnicos, estudiantes y personal administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como de distintas instancias del gremio dirigieron una carta al titular del ejecutivo federal, acompañado por más de   tres mil firmas de la comunidad y entregada el pasado 15 de mayo del presente año, entre la cual expresan:

“El sector científico, y en específico el de los CPIs, ha sido castigado presupuestalmente de manera considerable en la última década, además de ser perjudicado por la falta de políticas públicas efectivas y de estrategias que promuevan los tan esperados avances científicos y tecnológicos que el país requiere. A los CPIs, se les aplica la normativa de dependencias federales de la Administración Pública, cuando la naturaleza de sus funciones es muy distinta. Al día de hoy, casi 17 años después de ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, seguimos esperando que el 1% del PIB, destinado a Ciencia y Tecnología, se haga realidad.

Coinciden con el Sr. Presidente en la necesidad de adelgazar el gasto del Gobierno, haciendo un mejor y eficiente uso del presupuesto. Sin embargo, por la naturaleza y funciones de los CPIs, dichos recortes implicarían la suspensión o incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, difusión y divulgación de la ciencia, lo que mermaría su potencial para coadyuvar a la transformación que tanto urge a México.

Nos preocupa que los recortes instruidos por el Ejecutivo Federal no sólo afectarán la parte operativa de los PCIs, sino también implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales. El personal eventual de los CPIs es altamente especializado y calificado, muchos de ellos tecnólogos e ingenieros con estudios de postgrado. Nos preocupa, además, la estabilidad económica de sus familias.

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y hacer ciencia en beneficio del pueblo mexicano y lo seguiremos haciendo con responsabilidad y austeridad. Sin embargo, necesitamos condiciones de estabilidad laboral y apoyo financiero real para que la ciencia sea usada para generar nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de México, y el conocimiento científico sea utilizado para generar y detonar el desarrollo de nuestro país. El pueblo mexicano puede estar seguro de que los científicos y tecnólogos mexicanos tomamos decisiones basadas en el conocimiento y estamos listos para apoyar políticas públicas que trabajen para lograr el bienestar de la población.

Por todo lo anterior, y de la manera más respetuosa, le solicitamos al Sr. Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador:

Eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el Memorándum del 3 de mayo, y en general a toda Dependencia del Gobierno Federal que en su Decreto de Creación tenga establecido como sus actividades sustantivas el desarrollo científico, tecnológico y/o formación de recursos humanos.

Crear programas y definir una normativa que establezca el marco jurídico propicio para desarrollar nuestras actividades. Una normativa adecuada que impulse el desarrollo científico y consolide el desarrollo tecnológico para beneficiar a cada uno de los mexicanos”.

Posterior a ello, “el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inconformidad en los sectores científico y cultural por supuesta reducción de presupuesto y programas procede de la “burocracia enquistada, dorada”, inconforme por perder sus ingresos. Advirtió que se pondrán al descubierto todas las “fechorías” en el ámbito de la ciencia.

“Y lo mismo en la ciencia. Si hablamos de la burocracia que existía, enquistada en el Conacyt -con todo respeto y no generalizo- que se daban la gran vida, no investigadores necesariamente, sino políticos y burócratas encargados del fomento a la ciencia, pues entonces sí, ellos están molestos y deben de estar desencantados, y no sólo eso, disgustados”, dijo .

Posterior a ello, el 25 de junio se creó a través de la plataforma change.org la petición Educación y Ciencia para la Sociedad y con ello el movimiento @ProCienciaMX en la que investigadores de distintas instituciones manifiestan el papel determinante de la Ciencia y Tecnología en el desarrollo económico y en la mejora del bienestar social de muy diversos países; al tiempo de solicitar al poder ejecutivo y legislativo en diez puntos acciones en concreto. Al día 6 de agosto la petición ha sido firmada por 17,278 personas.

Los embates que se han perpetrado hacia la comunidad científica trasciende a los becarios del Conacyt, ya que, con los cambios administrativo en la dirección del Consejo de Ciencia y Tecnología, se presentaron dificultades para que los becarios en el extranjero recibieran la entrega de sus recursos, quienes han denunciado que desde enero se ha retrasado la entrega de becas.

“Patricia Santillán Caravantes es becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estudia el doctorado de Recursos Naturales en la Universidad de Leuphana, en Alemania. Aunque su beca estipula que al mes debe recibir mil 362 euros (unos 29 mil 740 pesos) para su manutención básica, hasta el 15 de febrero seguía sin recibir el apoyo económico de los primeros dos meses de este año”.  

Debido a esto, Patricia junto a otros seis becarios de Conacyt, enviaron un escrito a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt y a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda para que den solución a los problemas administrativos y liberen los recursos.

El futuro del programa de becas de posgrado en el extranjero de Conacyt se encuentra en la incertidumbre. Hace dos semanas, la titular del Consejo manifestó su preocupación debido a que muchos becarios en el extranjero preferían no regresar al país, por lo cual sería bueno revisar dicho programa.

Por otra parte, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa de capacitación para jóvenes que ni estudian ni trabajan, dio inicio hace unos días otorgando becas de 3 mil 600 pesos a los beneficiarios que tendrán un lapso de un año para su capacitación en el ámbito laboral.

Así pues, mientras los becarios del Conacyt tienen trabas para poder recibir el apoyo económico para cubrir sus gastos básicos en el extranjero, además de estar en riesgo su oportunidad para tener un crecimiento profesional, los jóvenes que apenas pretenden construir un futuro reciben su pago plenamente .

Al respecto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con programas de Becas y Posgrados;  formula y financia programas de becas y, en general, brinda apoyo para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades, así como también integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a fin de optimizar los recursos en esta materia y establece esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que para el efecto se emitan .

Así, el Conacyt cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con más de 45 años de existencia; es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, este programa brinda acceso a la población para realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país como en el extranjero. A través de las distintas modalidades del Programa, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría, doctorado y posdoctorado, además de apoyar diversas especialidades técnicas y académicas.

En el entendido que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde su creación el 29 de diciembre de 1970, es un organismo público descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y administrativa; es menester garantizar el objetivo del mismo: promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero.  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado al titular del ejecutivo federal, a qué en la toma de decisiones que tenga por objeto el combate a la corrupción y la implementación de la austeridad, no se vean afectados los recursos destinados a la Ciencia y Tecnología.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, a ejercer conforme a lo aprobado en el programa Becas de Posgrado y apoyos a la calidad, del Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la entrega de los recursos en los tiempos establecidos, al tiempo de remitir a esta soberanía un reporte que contenga el monto de recursos entregados por parte del Programa de Becas nacionales y becas al extranjero, desde principio de año al mes de Julio. 

Dip. Martha Tagle Martínez

Dado en la Comisión Permanente, el día 7 de agosto de 2019.


Flores, Javier. “Bajo la mirada del mundo” La Jornada [en línea] 30 de julio de 2019. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/07/30/opinion/a03a1cie#

Martínez, Fabiola. “Burocracia dorada en ciencia y cultura, inconforme por recortes: AMLO” La Jornada [en línea] 18 de junio de 2019. Disponible en:  https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/06/18/burocracia-dorada-en-ciencia-y-cultura-inconforme-por-recortes-amlo-2842.html

Suárez, Alejandro. Becarios del Conacyt, sin apoyos para este año. El sol de México [en línea] 18 de febrero de 2019. Disponible en https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/becarios-del-conacyt-sin-apoyos-para-este-ano-3074098.html

Contrapeso Ciudadano. Retrasan pago a becario del Conacyt… pero pagan a ninis. Disponible en línea: http://www.contrapesociudadano.com/retrasan-pago-a-becarios-de-conacyt-pero-pagan-a-ninis/

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En línea, dirección: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados