+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por su negativa a aceptar la recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con motivo de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”. Asimismo, se exhorta a los Órganos Internos de Control de dichas dependencias para que inicie los procedimientos correspondientes en contra de los funcionarios señalados.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN MEDIANTE EL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA LA COMPARECECNCIA DE LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE BIENESTAR, HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA Y DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, POR SU NEGATIVA A ACEPTAR LA RECOMENDACIÓN 29/2019 EMITIDA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CON MOTIVO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS USUARIAS Y BENEFICIARIAS DEL “PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES PARA POYAR A MADRES TRABAJADORAS”. ASIMISMO, EXHORTA A LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE DICHAS DEPENDENCIAS PARA QUE INICIE LOS PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS SEÑALADOS, A CARGO DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

Las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, sometemos a consideración de esta asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución, mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los Titulares de las Secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por su negativa a aceptar la recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”. Asimismo, exhorta a los Órganos Internos de Control de dichas dependencias para que inicie los procedimientos correspondientes en contra de los funcionarios señalados, en términos de las siguientes:
Consideraciones

El treinta y uno de mayo del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 29/2019 sobre el caso de la violación de los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”.
Lo anterior, con motivo de las de las 204 quejas promovidas por 5,340 quejas personas agraviadas y/o quejosas afectadas por la disminución del presupuesto y/o cancelación del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”, y a las que la CNDH se refiere en dicha Recomendación como: niñas y niños; madres trabajadoras y padres solos, así como responsables y trabajadoras de estancias infantiles.
En dicha Recomendación, previo a un análisis riguroso de las quejas presentadas, la CNDH acreditó el incumplimiento de las autoridades responsables de sus obligaciones de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos, en detrimento de diversos derechos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”.
Entre las irregularidades y violaciones de derechos humanos expresadas en la Recomendación 29/2019, la CNDH después de un exhaustivo análisis de las quejas presentadas, de información pública y aquella proporcionada por las autoridades responsables, señala que las siguientes:
a. Incumplimiento de la prohibición de regresividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
b. Omisión de considerar el interés superior de la niñas y niños en primera infancia.
c. Irregularidades en la elaboración del censo de beneficiarios del Programa de Apoyo al Bienestar.
d. Violación del derecho a una vida digna, a la supervivencia y al desarrollo.
e. Violación al derecho de prioridad de niñas y niños.
f. Violación al derecho de vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
g. Violación al derecho a la educación de niñas y niños.
h. Violación al derecho a la salud de niñas y niños.
i. Violación de derechos de niñas y niños con discapacidad.
k. Violación al derecho a la participación de niñas y niños.
l. Violació0n al derecho al juego y esparcimiento.
m. Violación de derechos de madres trabajadores y padres solos.
n. Violación al derecho a la dignidad y no discriminación.
ñ. Violación al derecho de las familias a la protección de su organización y desarrollo.
o. Violación al derecho al trabajo de madres trabajadoras y padres solos.
p. Violación de los derechos de las personas responsables y trabajadoras de Estancias Infantiles afectadas.
Por otra parte, la Recomendación 29/2019, además de señalar claramente las autoridades responsables, también señala las medidas de reparación del daño ocasionado por la violación de diversos derechos humanos la cual debe comprender las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido, o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho.
La presente proposición con punto de acuerdo contiene apartados de la Recomendación 29/2019, la cual fue emitida por la CNDH al ejercer las facultades constitucionales y legales.
Esto es, el artículo 102, Apartado B, señala el establecimiento de organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los cuales conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.
Es imperativo que el H. Congreso de la Unión ejerza su facultad de control parlamentario y se imponga ante la ilegal, reiterada y grave negativa de los titulares de las Secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de  aceptar la recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”.
Las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión les recordamos a los funcionarios públicos antes señalados sobre la obligatoriedad de acatar las recomendaciones emitidas por la CNDH o, en su caso, la obligatoriedad de fundar, motivar y hacer pública su negativa, lo cual hasta el día de hoy no ha sucedido.
Es por ello que también se solicita a los órganos internos de control de cada una de las dependencias señaladas para que inicien los procedimientos correspondientes ante las omisiones para el efecto de la aplicación de las sanciones administrativas procedentes e informar a este órgano legislativo sobre la imposición de las mismas.
Por lo anteriormente expuesto, las y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión sometemos a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la siguiente proposición con:
Punto de Acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita la comparecencia de los Titulares de las Secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por su negativa a aceptar la recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Órganos Internos de Control de las Secretarías de Bienestar, Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que inicie los procedimientos correspondientes en contra de los titulares de las dependencias señaladas por su negativa de aceptar la recomendación 29/2019 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con motivo de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para poyar a Madres Trabajadoras”.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente a los 30 día del mes de julio de 2019

Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Documentos Relacionados: