+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario Morena, y Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, con punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades, la atención de la problemática que representa la tala ilegal en el municipio de Ocuilan, Estado de México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA A DIVERSAS AUTORIDADES LA ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE REPRESENTA LA TALA ILEGAL EN EL MUNICIPIO DE OCUILAN, ESTADO DE MÉXICO.

Quienes suscriben, Dip. Porfirio Muñoz Ledo y Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña integrantes de la LXIV Legislatura, con fundamento en los Artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta soberanía Proposición con Punto de acuerdo, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

El pasado jueves 18 de julio, pobladores y autoridades del Municipio de Ocuilan, Estado de México, protestaron en las instalaciones de esta Cámara de Diputados, cerrando sus accesos y amagando con impedir la realización de la Sesión Extraordinaria a la que habría convocado la Comisión Permanente. Las acciones de este grupo de ciudadanos responden a la desesperación de frente a la inacción de las autoridades competentes, derivadas de la tala clandestina llevada a cabo por grupos de delincuencia organizada en bosques adyacentes al Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Por ello, pidieron la intervención directa de la Guardia Nacional para proteger los bosques de la comunidad y que se les brinde apoyo social para mejorar la vida de la comunidad que se ve obligada a talar los árboles de esta región.

Derivado de estas acciones y durante el proceso de negociación para liberar las instalaciones de este Palacio Legislativo, los habitantes de Ocuilan y las autoridades de esta Cámara se llegaron a diversos acuerdos, entre los cuales destacan la intermediación de las instancias de esta Cámara para la realización de diversas entrevistas y gestiones con el objeto de satisfacer las demandas de los pobladores.

Por lo anterior y para dar cumplimiento a estos acuerdos, ponemos a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Subsecretario de Seguridad Ciudadana Federal, Ricardo Mejía Berdeja, dé seguimiento a los acuerdos derivados de la reunión celebrada el pasado día jueves 18 con pobladores del municipio de Ocuilan, Estado de México, cuyo objeto era acordar apoyos de seguridad en el municipio, incluyendo medidas de protección personal.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, gestionar reunión entre las autoridades municipales con funcionarios de la dependencia a su cargo para atender las necesidades de los pobladores del municipio de Ocuilan, Estado de México.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; al titular de la Comisión Nacional Forestal así como al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de México, gestionar reunión entre las autoridades municipales con funcionarios de las dependencias a su cargo para atender las necesidades de los pobladores del municipio de Ocuilan, Estado de México.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informe relativo al estado que guarda el convenio suscrito entre esa dependencia y el organismo público descentralizado del Estado de México ProBosques, para atender la tala ilegal en aquella entidad.

QUINTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para instalar una mesa permanente con las autoridades y pobladores del Municipio de Ocuilan, Estado de México, que dé seguimiento a los acuerdos y soluciones planteadas a la problemática de tala ilegal.

SUSCRIBEN


Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Dip. Verónica B. Juárez Piña


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 23 de julio de 2019.