+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Permanente al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a fin de que explique ampliamente el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que cita a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Permanente al Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a fin de que explique ampliamente el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se cita a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Permanente al Director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a fin de que explique ampliamente el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El martes 16 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dieron a conocer el Plan de Negocios de Pemex 2019-2024, en donde se plantean las fortalezas y debilidades de la empresa productiva del Estado. Con ello se busca definir objetivos y estrategias para garantizar el rescate de lo que se llamó “un círculo vicioso” -carga fiscal-deuda-falta de inversión- y la sobrevivencia de Pemex en el largo plazo.

El Plan significa un elemento que será crucial para PEMEX y su aceptación por parte de los agentes del mercado implicará, en parte la viabilidad financiera de la empresa productiva del Estado.

Dicho Plan consiste en seguir apoyando a PEMEX en los primero tres años del actual gobierno, con más presupuesto y reducción de impuestos, para que tenga recursos y pueda invertir, y que, en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

El presidente señaló que: “Se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”. Por su parte el director de PEMEX señaló que, durante los próximos tres años, la Secretaría de Hacienda destinará 141,000 millones de pesos para apoyar las finanzas de la empresa productiva del Estado, con lo que el rescate se extenderá hasta el 2022 y no hasta el 2021 como había asegurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, según el nuevo Plan de Negocios de la empresa.

Asimismo, Octavio Romero Oropeza, explicó que para el 2020, la aportación del gobierno a Pemex será de 66,000 millones de pesos, monto que será de 38,000 millones de pesos en 2021 y de 37,000 millones de pesos en 2022. En el acumulado de los tres años siguientes, la aportación gubernamental será de 12% del presupuesto acumulado de la empresa y se sumará la reducción de la carga fiscal por concepto de derecho a la utilidad compartida (DUC), que en conjunto durante los próximos dos años implicará cobrarle 128,000 millones de pesos menos a la empresa.

La reducción de la carga impositiva, que representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo y se ubica en 65%, se sumará a los 30,000 millones de pesos que se le reducirán en 2019, pero será inferior a lo proyectado el mes pasado por el director de Finanzas de la empresa, que había previsto una reducción de 47,100 millones de pesos para el 2020 y de 91,100 millones de pesos para el 2021.

De esta forma, sumando la aportación gubernamental y la reducción del derecho a la utilidad compartida, en los siguientes tres años Pemex tendrá recursos adicionales por 111,000 millones de pesos en 2020, es decir, 31% de los recursos totales de los que dispondrá la petrolera el próximo año, que según el Plan de Negocios se elevarán a 347,000 millones de pesos, monto que resulta inferior al presupuesto de 464,601 millones de pesos del 2019.

A pesar de la presentación del Plan de Negocios para PEMEX, los analistas financieros y las calificadoras de deuda no han recibido positivamente este esfuerzo gubernamental y han calificado de “insuficiente” la estrategia de negocios.

Esto se suma a un complejo escenario económico que se perfila en nuestro país. La economía no crece. Nadie pronostica un crecimiento del 2% en 2019 como lo prometió el presidente. La Junta de Gobierno del Banco de México, alertó que la información disponible de la actividad económica refleja una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre que podría anticipar problemas financieros.

No hay confianza en Pemex. Los inversionistas tienen miedo de invertir, porque la empresa no cuenta con un plan de negocios transparente, serio y creíble. La producción petrolera disminuye y la producción de gas natural está en el nivel más bajo en 14 años. Se ha deteriorado el perfil crediticio de Pemex, las calificadoras de riesgo ven altas probabilidades de que no tenga dinero suficiente para pagar su deuda.

El Plan de Negocios presenta cuando menos 4 FOCOS ROJOS que requieren ser pensados con detenimiento y de los cuales los legisladores requerimos más información.

PRIMERO, En lugar de gastar recursos en la refinería de Dos Bocas, sería más provechoso destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural.

SEGUNDO, el Plan de Negocios de Pemex se centra principalmente en lo que se puede lograr a través de inversión pública, cuando dichos montos de inversión son limitados, escasos y serán insuficientes para alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural. En lugar de ello, el Plan de Negocios de Pemex debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente de inversión privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración.

TERCERO, el silencio que guarda el Plan de Negocios sobre el desarrollo de nuevos “farmouts” de Pemex. Es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignó en la Ronda Cero para su desarrollo, a partir de contratos modernos con el sector privado. El Plan de Negocios de Pemex sólo ratifica la vigencia de los “farmouts” existentes, pero no proyecta ampliaciones subsecuentes que son necesarias para atraer inversión privada.

CUARTO, la información presentada hasta ahora por Pemex es insuficiente, varios de los proyectos de gran magnitud considerados como oportunidades de negocios han quedado registrados en la versión pública del Plan de Negocios como información reservada.

El Plan de Pemex debe generar certidumbre y confianza hacia la empresa por parte del pueblo de México, y también al sector financiero, nacional e internacional. Hasta ahora este no ha sido el caso, por el contrario, hay una creciente especulación y desconfianza que no es conveniente. Por si fuera poco, en el Plan de Negocios 2019-2023 se identificaron 12 riesgos en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, casi todos relacionados con el rendimiento de los productos (una vez concluida la obra) por falta de sincronía en las ingenierías básicas de los procesos, es decir, en la planeación de la obra y con los tiempos de ejecución y contratación de la misma.

En este contexto, los legisladores requerimos de información precisa para valorar en su justa dimensión el impacto y viabilidad del Plan de Negocios de la empresa productiva más importante para nuestro país.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Permanente al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a fin de que explique ampliamente el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 24 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.