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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a transparentar y garantizar el acceso público a todos los contratos realizados por adjudicación directa, relacionados con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a transparentar y garantizar el acceso público a todos los contratos realizados por adjudicación directa relacionados con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La decisión del presidente de México de ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía no ha procedido con certeza. Desde que el titular de Ejecutivo anunció esta medida tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco en 2018 , las decisiones en torno al nuevo proyecto han sido opacas y han generado grave desconfianza en el sector público y privado.

De acuerdo a Notimex , en marzo de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confió los estudios de factibilidad aérea del proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía a realizarse en el Estado de México a NavBlue, una compañía filial de la francesa Airbus . En el mensaje difundido, la SCT declaró que “ya había estudios de espacio aéreo, (pero) se van a incrementar… a través de la participación de una empresa europea que va a participar en la estructura.” A pesar de aseverarlo, la Secretaría no mencionó con qué estudios previos se contaban y en qué calidad o condiciones fueron comisionados.

En junio de este año, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, A.C. (AMIA) comentó públicamente que habrían hallado al menos 52 errores u omisiones en el proyecto y viabilidad del nuevo aeropuerto. Derivado de ello, instaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no aprobar el proyecto, pues sería una resolución fácilmente impugnable . Señalaron que:

la indefinición del proyecto impide determinar y cuantificar impactos significativos en la generación de residuos sólidos y de manejo especial, y que hay inconsistencias de infraestructura, pues no se describe el trazo ni la obra de vía de interconexión entre el Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que los impactos ambientales de esta no fueron evaluados.

Sin embargo, esta última recomendación llegó tarde. En días recientes, salieron a la luz pública tres contratos de adjudicación directa realizados a través de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; dos sin fecha de firma. Los contratos, que no se transparentaron de forma completa, presumen lo siguiente:

Contrato uno

  • Contrato plurianual mixto de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, que por conducto del Coronel Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Rafael Alejandro González Hernández en su calidad de subbdirector de Ingenieros, celebra con NAVBLUE SAS, basada en Tolouse, Francia por un monto de 6 millones 164 mil 872 dólares.
  • Comprende: factibilidad, viabilidad, seguridad operacional, y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, Aeropuerto de Toluca Licenciado Adolfo López Mateos y el nuevo proyecto de Santa Lucía.
  • En el contrato se especifica que el proveedor tiene prohibido ceder el contrato a otras personas morales, pero le permtite subcontratar de manera total o parcial los servicios necesarios para su entrega satisfactoria.

Contrato dos

  • Contrato de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado al 12 de abril de 2019, que por conducto del Coronel Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Rafael Alejandro González Hernández en su calidad de subdirector de Ingenieros celebra con NAVBLUE SAS, basada en Toulouse, Francia por un monto de 187 mil dólares.
  • Comprende estudios de orografía. No determina duración, implementación ni cronograma.

Contrato tres

  • Contrato plurianual mixto de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, que por conducto del Coronel Ingeniero Constructor Diplomado del Estado Mayor Rafael Alejandro González Hernández en su calidad de subdirector de Ingenieros, celebra con ADP Ingenierie para que la misma desarrolle el “Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el sembrado de cada componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (lado aire, lado tierra, edificios complementarios, etc.) necesario para materializar el proyecto; su interconexión y la reubicación de instalaciones militares.
  • El documento asevera que el desarrollo del plan se realiza desde el 18 de marzo y está planeado para 15 meses. El contrato de adjudicación directa se realizó por el monto de un millón 979 mil 300 euros, de los cuales sólo 798 mil son para el Plan Maestro, y un millón 181 mil 300 para asistencia técnica.  

El pasado 9 de julio, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, comunicó que era probable que hacia finales de mes comenzara la construcción del proyecto. También afirmó que el gobierno se atendrá a las resoluciones hasta el momento que le ordenen no iniciar las obras hasta que cuente con todos los estudios en materia ambiental y de aeronáutica . No habló sobre los resultados que habrían de obtenerse de los contratos previamente mencionados.

En el Grupo Parlamentario del PRI cuestionamos la premura de los distintos agentes y actores institucionales involucrados en el proyecto de Santa Lucía, y las condiciones de urgencia que generaron la adjudicación directa de estos contratos. Es de suma relevancia que, al pretender cambiar de paradigma en la lógica aeroportuaria de nuestro país se esclarezcan los métodos de suficiencia y operatividad para concebir esta nueva estrategia.

De igual forma, solicitamos se aclare la controversia sobre los contratos que señalan un plazo de trabajo de 15 meses, a terminar en junio de 2020. Las últimas declaraciones del C. Espriú contemplan iniciar los trabajos de edificación a la brevedad, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure contar con otro plan.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental, no dar a conocer todos los contratos del gobierno implica un retroceso en materia de transparencia sobre el uso y destino de los recursos; Por ello, solicitamos tanto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de la Secretaría de la Defensa Nacional que den máxima publicidad a todos los contratos que realicen en el marco de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a transparentar y garantizar el acceso público a todos los contratos realizados por adjudicación directa relacionados con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 24 de julio de 2019.

ATENTAMENTE


Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


Consultado en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46765590

Consultado en: http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/682084

Consultado en: https://www.animalpolitico.com/2019/03/grupo-aeroportuario-europa-plan-maestro-santa-lucia/

Ellos, junto con Aeropuertos de París tiene a su cargo la explotación de las plataformas de los dos principales aeropuertos Francia: Paris-Orly y Charles de Gaulle.

Referencia en: https://www.animalpolitico.com/2019/06/fallas-impacto-ambiental-santa-lucia/

Disponible en: https://elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/otro-desastre-en-santa-lucia

Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Santa-Lucia-inicia-este-mes-Javier-Jimenez-Espriu--20190709-0018.html

Consultado en: https://www.milenio.com/politica/amlo-tiene-plan-b-para-santa-lucia-y-solo-lo-conoce-el