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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud; al Instituto Mexicano del Seguro Social; al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y a todas las instancias pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna, los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, con el objetivo de frenar o revertir las afecciones visuales derivadas de este padecimiento.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD, AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), AL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE)  Y A TODAS LAS INSTANCIAS PERTENECIENTES AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD A IMPULSAR Y FORTALECER ACCIONES PARA ATENDER DE FORMA OPORTUNA LOS PADECIMIENTOS VISUALES DERIVADOS DE LA DIABETES MELLITUS, CON EL OBJETIVO DE FRENAR O REVERTIR LAS AFECCIONES VISUALES DERIVADAS DE ESTE PADECIMIENTO, A CARGO DEL DIPUTADO HUGO RAFAEL RUIZ LUSTRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

El que suscribe, Hugo Rafael Ruiz Lustre, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario Morena de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En México, en 2011 se reformó el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con el objetivo de establecer que todas las autoridades del Estado deben reconocer, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de aquellas personas que se encontraran en territorio nacional. Esta reforma fue considerada un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos fundamentales en nuestro país.
Para garantizarlo, nuestra Carta Magna establece que Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, posicionando en el mismo nivel de ordenamiento jurídico a la CPEUM y a los tratados internacionales.
En este tenor, desde 1945 México firmó un compromiso con la ONU por medio de la Carta de las Naciones Unidas, acordando que el Estado mexicano reconoce los Derechos Humanos como un principio fundamental. Tres años después, en 1948, nuestro país firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 25º establece que toda persona tiene derecho a un nivel adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Por otro lado, el artículo 4º Constitucional, señala que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud, por lo que es obligación del Estado, garantizar su acceso sin distinción, restricción o discriminación.
Desde esta perspectiva, la salud no debe ser vista únicamente como una obligación de Estado, sino como un derecho humano que el gobierno debe garantizar, entendiendo la salud no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como la procuración del bienestar de la persona.
Con base en lo anterior es posible afirmar que en México la salud es considerada como parte de los derechos humanos a los que toda persona debe tener acceso, por lo cual, es de interés de quien suscribe este instrumento, abordar una problemática de salud como lo son las complicaciones visuales de la diabetes, tales como la retinopatía diabética y el edema macular diabético.
El 14% de los adultos en México padecen diabetes mellitus. La diabetes por sí misma es la principal causa de mortalidad en el país, con aproximadamente 80,000 muertes al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública. No obstante, dicho padecimiento también da origen a discapacidades severas durante períodos prolongados de tiempo, lo que implica grandes costos económicos y sociales.
Las discapacidades visuales son algunas de las principales afecciones originadas por la diabetes, los padecimientos de mayor impacto son la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético. En este sentido el 30% de los pacientes con diagnóstico de diabetes padecen Retinopatía Diabética y de ellos, el 10% presenta Edema Macular Diabético, y no lo saben.
La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas de edad laboral en países en vías de desarrollo, como lo es México. La retinopatía es tratable y se puede estabilizar cuando se tiene una detección oportuna. El edema macular se puede presentar en cualquier etapa de la Retinopatía Diabética y es la causa más importante de pérdida visual en la población en edad económicamente activa, esta también es tratable y reversible si se identifica a tiempo.
Se estima que tanto la diabetes como las enfermedades visuales tengan un incremento importante en los próximos años. De acuerdo con el Director General del Hospital Civil de Guadalajara para el 2025 se podría incrementar al 15% la población adulta que desarrolle diabetes mellitus.
Si se contara con un esquema integral (preventivo, educativo, con diagnóstico oportuno y acceso al tratamiento correcto) para este padecimiento la carga económica a causa de las indemnizaciones y pensiones sería mucho menor. En el IMSS, por ser la institución con mayor número de derechohabientes, el impacto presupuestal desde que los pacientes llegan a las instituciones de salud hasta que se considera que tienen una discapacidad podría llegar a ser de entre 500 a 800 millones de pesos, por el pago de indemnizaciones.
Ante esta situación, es imperante que el Estado Mexicano implemente políticas públicas que garanticen la prevención, pero también el tratamiento oportuno y adecuado para la población que ya padece diabetes, con el objetivo de que ésta goce del grado máximo de salud posible, y garantice los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad visual.
Si bien la tarea fundamental es evitar que las personas desarrollen diabetes, es también prioritario concientizar a la población, de los cuidados que debe tener un diabético para evitar complicaciones.
La aplicación de un tamizaje oftalmológico al momento del diagnóstico de los pacientes con diabetes tipo 2 y hasta los primeros cinco años de que éstos hayan sido diagnosticados con diabetes tipo 1, así como con el fortalecimiento a la atención de la retinopatía y a la detección oportuna, los costos económicos, sociales y personales se reducirían en gran medida.
Actualmente existen tratamientos indicados específicamente para los padecimientos visuales de los diabéticos, los cuales no sólo pueden frenar la progresión de las enfermedades, sino que la pueden revertir. Estos son los tratamientos antiangiogénicos, los cuales combaten el problema sin dañar la retina, provocando una mejora importante en los pacientes.
En México es posible acceder a este tipo de opciones, toda vez que han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ?(COFEPRIS) y por el Consejo de Salubridad General (CSG). Tanto la Secretaría de Salud, como el Seguro Popular y el ISSSTE cuentan ya con tratamientos antiangiogénicos y en el caso del IMSS se está realizando un esfuerzo digno de mención para la salud visual, a través de los Centros de Excelencia Oftalmológica (CEO), mismos que ayudan a un gran número de la población, y coadyuvan en la implementación de este tipo de tratamientos.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud (SSA), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a todas las instancias pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, a impulsar y fortalecer acciones para atender de forma oportuna los padecimientos visuales derivados de la diabetes mellitus, con el objetivo de frenar o revertir las afecciones visuales derivadas de este padecimiento.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 22 de julio de 2019.

A T E N T A M E N T E

[https://www.insp.mx/presencia-insp/3877-diabetes-causa-muerte-mexico.html]

INEGI (2018). INEGI. Recuperado el 2018, de [https://inegi.org.mx]

[https://www.excelsior.com.mx/nacional/las-agridulces-cifras-de-padecer-diabetes-en-mexico/1280033]

[http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20132014/07_Cap03.pdf]

Lima (2008). Deficiencia Visual al Momento del Diagnóstico del edema macular clínicamente significativo en diabéticos mexicanos