+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de todas las entidades federativas a apegarse, de manera estricta y sin dilación, a dar cumplimiento a la ley, con absoluta integridad, independencia e imparcialidad aún en el caso de que se trate de un servidor público el que haya cometido algún tipo de violencia de género.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 Entidades Federativas a apegarse, de manera estricta y sin dilación, a dar cumplimiento a la ley, con absoluta integridad, independencia e imparcialidad aún en el caso de que se trate de un servidor público el que haya cometido algún tipo de violencia de género.

El que suscribe, Diputada Dionicia Vázquez García, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos sexto y octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 Entidades Federativas a apegarse, de manera estricta y sin dilación, a dar cumplimiento a la ley, con absoluta integridad, independencia e imparcialidad aún en el caso de que se trate de un servidor público el que haya cometido algún tipo de violencia de género, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

El panorama en México presenta altos niveles de violencia de género. El reciente caso acaecido en el Estado de Colima por parte de un servidor público nos obliga a trabajar por que este tipo de delitos no queden impunes, velar por que los procesos se rijan bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad y profesionalismo.

La denuncia por este acto se presentó el 10 de julio, por parte de la esposa del Presidente Municipal de Armería, en el Estado de Colima.

Este hecho viene a confirmar una tendencia que debemos de combatir por todos los medios y desde todas las trincheras, ya que, de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 56% del territorio nacional está declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es decir, en 18 de las 32 entidades federativas . Por si esto no fuera suficiente, de enero a diciembre del 2018, se han iniciado más de 170 mil investigaciones por violencia familiar, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto nos indica que las instituciones del Estado Mexicano no han podido combatir el problema y garantizar a todas y todos el derecho a una vida libre de violencia, en el que las mujeres y las niñas están siendo aún más vulneradas.

En este tesitura, corresponde a los servidores públicos, el actuar con ética en el ejercicio de su función pública, a cabalidad, y a las instituciones, incluidas las de impartición de justicia, tener la capacidad de repeler cualquier intento de favoritismo por rango o poder hacia el acusado, esa antigua literatura deberá quedar fuera ya de nuestros marcos de referencia, en el contexto del cambio de régimen al que estamos arribando. El servidor público es en nuestra idiosincrasia, queramos o no reconocerlo, ejemplo a la sociedad con la que cohabitan, en ellos alberga la responsabilidad de demostrar que su vida está regida también por valores morales como la buena fe y otros principios necesarios. Si por el contrario, son las malas acciones las que son referencia de su actuar, como el caso de la denuncia penal por el delito de violencia intrafamiliar presuntamente cometido contra la esposa de un Presidente Municipal, y si la procuración de justicia no es efectiva y restaurativa, tengan por seguro que la imagen que se le estaría dando a la sociedad sería de impunidad en perjuicio de más mujeres.

En el caso de un servidor público, generalmente la ciudadanía posee su confianza en él o ella, está más que obligado a conocer las consecuencias de sus actos, por lo que si incurre en un caso violencia de género su castigo debe ser ejemplar. No permitamos que la violencia de género se siga incrementando de manera exponencial en el país, necesitamos que casos como el expuesto ya no se repitan.

Carmen García García, integrante del Observatorio Estatal del Feminicidio en Colima, ha señalado ya que los registros por la violencia de género continúan incrementando, asimismo asevera que  se requiere de la hechura de políticas públicas “que desmonten la cultura patriarcal que genera discriminación y por lo tanto violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Karima Bennoune, ha señalado al respecto de esta cultura que minimiza el valor de la mujer: “Esta es una llamada de atención para nuestros tiempos. Nos enfrentamos a una avalancha global multidireccional de misoginia, motivada por diversas ideologías fundamentalistas y extremistas. Por el bien de todas las hijas de todo el mundo, unámonos y adoptemos una postura inequívoca a favor de los derechos culturales de la mujer, para revertir esta tendencia preocupante.”

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resulta apremiante que se fortalezcan las medidas de seguridad y políticas que pongan un alto al grado de indefensión y riesgo que atraviesan las mujeres víctimas de violencia de género.

En el Grupo Parlamentario del PT, nos negamos a aceptar la violencia de género como parte de la normalidad. Exigimos acciones contundentes, eficientes e integrales por parte de las autoridades correspondientes.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 Entidades Federativas a apegarse, de manera estricta y sin dilación, a dar cumplimiento a la ley, con absoluta integridad, independencia e imparcialidad aún en el caso de que se trate de un servidor público el que haya cometido algún tipo de violencia de género.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Congresos de las 32 Entidades Federativas a efecto de emprender los estudios, acciones parlamentarias y legislativas encaminadas a que la violencia de género cometidos por parte de un servidor público sean perseguidos de manera oficiosa.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Colima para que se implementen las medidas de seguridad, reparación integral del daño y acceso a la justicia, a fin de prevenir y atender el incremento sostenido de los fenómenos de violencia contra las mujeres.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 17 días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

 A T E N T A M E N T E

DIP. DIONICIA VAZQUEZ GARCÍA

INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO


Documentos Relacionados: