+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus atribuciones, investigue y deslinde las responsabilidades correspondientes, respecto del derrame de líquido en el mar de Cortes, ocurrido el 9 de julio de 2019 en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), en el estado de Sonora; y exhorta a la Secretaría de Marina para que haga llegar a esta Soberanía un informe detallado de las acciones que se han llevado a cabo en el lugar desde el día de los hechos.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Senador Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
PRESENTE.

La suscrita, Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que,  a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el ámbito de sus atribuciones investigue y deslinde las responsabilidades correspondientes respecto del derrame de líquido en el mar de Cortes ocurrido el 9 de julio de 2019 en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) en el estado de Sonora, y exhorta a la Secretaría de Marina para que haga llegar a esta soberanía un informe detallado de las acciones que se han llevado a cabo en el lugar desde el día de los hechos, lo anterior con base en las siguientes:

Consideraciones

Una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad de México y el mundo son las islas del Golfo de California o mar de Cortés, región declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005. Consideradas por la comunidad científica internacional como el laboratorio más grande del mundo, las islas del mar de Cortés o Golfo de California se ubican entre los ecosistemas insulares prácticamente intactos.

A sus costas arriba la ballena gris para reproducirse y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.

El asombroso número de especies y subespecies únicas de la región lo hace posible la heterogeneidad de los ecosistemas que alberga, dando paso a la conformación de grupos taxonómicos con gran variabilidad de especies. En sus aguas habita el 39% de los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los cetáceos, además de peces emblemáticos como el tiburón ballena, el más grande del mundo, y la totoaba, depredada por su alto valor comercial.

Sus islas y costas se recrean con el follaje de casi 700 especies de plantas vasculares, como los cactus columnares más altos del mundo.  Gracias a la variedad de sus ecosistemas, el Golfo de California y sus islas son hábitat de especies que no podrían ser encontradas en otro lugar del mundo. Su pérdida implicaría la extinción de especies únicas de flora y fauna.

La semana pasada un accidente propició el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), en Sonora.

Los hechos ocurrieron a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales venenosos al río Sonora.

El accidente en Apiguay ocurrió el martes 9 de julio de 2019 a las 13:48 horas en el área donde se cargan barcos con ácido sulfúrico.

“Ahí se inició la fuga pegada al mar, donde se alcanzaba a ver como una columna de humo blanco”, señalaron trabajadores.

Abraham Larios Velarde, administrador de Apiguay, confirmó que el derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco. Por las temperaturas o por el clima, explicó, se venció una de las válvulas y se hicieron unos pequeños charcos del ácido que cayeron al mar, que por la reacción con el agua pareciera una gran cantidad, pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Larios Velarde aclaró que por el derrame no hubo personas lesionadas y se aplicó el plan de contingencia por los cuerpos de protección civil de Grupo México y de la Marina.

A través de un comunicado se informó que “a las 13:50 horas trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.

Por su parte, Grupo México informó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de 3 mil litros”.

Según se dio a conocer, desde el martes se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa.

La Marina, que estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar el plan de emergencia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4 que:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

En ese orden de ideas la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala en su artículo 161 y 162:

“La Secretaría realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente ordenamiento, así como de las que del mismo se deriven. En las zonas marinas mexicanas la Secretaría, por sí o por conducto de la Secretaría de Marina,
realizará los actos de inspección, vigilancia y, en su caso, de imposición de sanciones por violaciones a las disposiciones de esta Ley”

“Las autoridades competentes podrán realizar, por conducto de personal debidamente autorizado, visitas de inspección, sin perjuicio de otras medidas previstas en las leyes que puedan llevar a cabo para verificar el cumplimiento de este ordenamiento”

De conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal corresponde a la Secretaría de Marina:

IV.- Ejercer:
a. La soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio;
b. Vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

Cuando en ejercicio de estas funciones, se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo, y

V.- Ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas, en las materias siguientes:
a) Cumplimiento del orden jurídico nacional en las materias de su competencia;
b) …
c) Vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales, y

XXIV.- Intervenir, en el ámbito de su responsabilidad, en la protección y conservación del medio ambiente marino sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

Derivado de lo anteriormente expuesto, propongo a la honorable asamblea la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus atribuciones investigue y deslinde las responsabilidades correspondientes respecto del derrame de líquido en el mar de Cortés ocurrido el 9 de julio de 2019 en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) en el estado de Sonora.

Segundo. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina a que envíe a esta soberanía un informe detallado de las acciones que llevó a cabo relacionadas con el derrame de líquido en el Mar de Cortés ocurrido el 9 de julio de 2019 en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) en el estado de Sonora.

Tercero. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal a que revise el estado que guarda el título de la concesión otorgado en favor de Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V derivado de la posible responsabilidad en materia ecológica y protección al ambiente.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, 16 de julio de 2019

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez