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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y de las diputadas Tatiana Clouthier Carrillo, María Guillermina Alvarado Moreno y Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Congreso del estado de Nuevo León a que, en el proceso de análisis, discusión y redacción de la Ley de Movilidad, en la que habrá de establecerse la regulación del sistema de transporte privado de pasajeros vía internet, y que en este no se establezcan restricciones que vuelvan inoperables los servicios innovadores de estas plataformas tecnológicas de transporte privado, en apego al resolutivo Único de este punto de acuerdo.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

Los suscritos Legisladores, Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional las Diputadas Tatiana Clouthier Carrillo, María Guillermina Alvarado Moreno y Sandra Paola González Castañeda del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Regeneración Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República; artículo 116, numeral 1 del artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN A QUE EN EL PROCESO DE ANALISIS, DISCUSIÓN Y REDACCIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD EN QUE HABRÁ DE ESTABLECERSE LA REGULACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS VIA INTERNET Y QUE EN ESTE NO SE ESTABLEZCAN RESTRICCIONES QUE VUELVAN INOPERABLES LOS SERVICIOS INNOVADORES DE ESTAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE TRANSPORTE PRIVADO, EN APEGO AL RESOLUTIVO ÚNICO DE ESTE PUNTO DE ACUERDO. LO ANTERIORAL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

El transporte de personas en las ciudades constituye una necesidad colectiva y, por tanto, un factor determinante para su crecimiento y desarrollo económico. En las ciudades grandes y densamente pobladas, contar con sistemas de transporte eficientes repercute en la calidad de vida de los habitantes.

En México, la expansión de las zonas urbanas ha provocado mayor intensidad en el uso del automóvil particular. Si bien los gobiernos deben priorizar el transporte público, al volverse cada vez más difícil satisfacer las necesidades de traslado de las personas mediante este servicio público, las Empresas de Redes de Transporte (ERT), frente a esta insuficiencia, han surgido como nuevas opciones de transporte de personas basadas en tecnologías innovadoras.

La acción de inconstitucionalidad 63/2016 promovida por el Congreso local de Yucatán resolvió desechar el 22 de mayo de 2017 por la mayoría de los ministros los argumentos del proyecto de dictamen que planteaba una comparación entre los requisitos exigidos al sistema de plataformas tecnológicas con relación a los taxis de servicio público.

Se consideró que no se puede comparar los requisitos, porque son servicios diferentes, además no existe regulación a nivel federal para este servicio.

Finalmente, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que los estados del país están facultados para regular el transporte a través de plataformas tecnológicas.

Siendo así, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión, cuyos mensajes centrales son los siguientes:

  • Cualquier regulación jurídica que pretendiera establecerse tiene que ser analizada en sus propios méritos. Toda regulación gubernamental debe atender un problema o riesgo, ser idónea para lograr el objetivo y no generar barreras o requisitos mayores a los estrictamente necesarios.
  • Todas las autoridades estatales (ejecutivos y legislaturas) deberían reconocer el servicio de ERT de manera formal en el marco jurídico como una categoría especial y diferente al servicio público de taxi. 
  • La regulación aplicada al servicio tradicional de taxi no estaría justificada, simplemente, porque los motivos que la generaron no aplicaban en este caso. De llegarse a emitir regulación, ésta debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, por ejemplo, exigiendo contar con seguros de cobertura amplia o previendo filtros para los conductores en función del perfil y antecedentes. 
  • La regulación en ningún caso debería contener disposiciones que limitaran la competencia, tales como imponer un tope al número de vehículos para la prestación del servicio, establecer requisitos adicionales como placas especiales, o intervenir en la regulación de los esquemas tarifarios dinámicos. 
  • Las Empresas de Redes de Transporte junto con los gobiernos locales, sin menoscabar la privacidad y derechos de sus usuarios, cooperarán para la mejora constante de la infraestructura vial del estado y sus ciudades.  

Derivado de la regulación en las entidades federativas, se tienen detectadas bondades competitivas que se traducen en:

  • Mayor competencia en el sector del trasporte. 
  • Revolucionó el trasporte urbano.
  • A mayor competencia se mejora el servicio de transporte y otorga un mejor precio. 
  • Representa alternativas económicas dentro del marco de la legalidad con socios conductores, reduciendo con ello el desempleo. El caso de Guanajuato, por ejemplo, tenía una tasa de desempleo de 4.9 por ciento es decir más de 114 mil desempleados y la tasa se redujo en 3.5 por ciento incentivando así el turismo extranjero. 
  • Incrementa y mejora las alternativas de movilidad. 
  • Capacitación de conductores a través de evaluaciones físicas, de salud y de habilidades. 
  • Permite tener un registro general de conductores, confiables y verificables. 
  • Otorga certeza entre la seguridad de los conductores y pasajeros. 
  • Genera un piso parejo entre las diversas plataformas tecnológicas de trasporte privado que incentiva la competitividad sin complicaciones.
  • Destina recursos recaudados vía impuestos a los fondos de movilidad que permite destinarlos a proyectos de pavimentación e infraestructura. Como es el caso de San Miguel de Allende en donde el 60 por ciento de los viajes en la ciudad son realizados por extranjeros y la ciudad cuenta con el mejor promedio de ganancias por hora en la región. 

En fechas recientes el problema por la falta de regulación en estos servicios se ha agravado en el Estado de Nuevo León realizando redadas contra los prestadores de servicios de estas plataformas en plena violación de sus derechos humanos, siendo así que la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado de Nuevo León, informó que el 03 de julio del presente, se acordó con la Agencia Estatal de Transporte (AET) un periodo de gracia de 45 días en el que los operadores de vehículos por aplicaciones móviles podrán solicitar una licencia tipo E Taxi, la cual tendrá una vigencia de seis meses y un costo de 600 pesos. Lo anterior en virtud de que aún no cuentan con un permiso para plataformas digitales de transporte.

Aunado a ello, continúan sobre los operadores las restricciones como no hacer base, mantener la aplicación encendida y contar con seguro especial para este tipo de servicios. De igual manera, los solicitantes de la licencia tipo E deben realizar prueba toxicológica en alguno de los laboratorios autorizados por gobierno del estado y aprobar un examen de conducción.

Con el ánimo de que el servicio de las plataformas tecnológicas de trasporte privado no cambie en perjuicio del usuario, derivado de una regulación excesiva que vuelva inoperable o limite de manera significativa este servicio, pero que sí permita mejoraras en el transporte privado y este sea de mayor calidad para el usuario y el prestador del servicio, proponemos a consideración de esta Comisión Permanente con carácter de urgente resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León a que en el proceso de análisis, discusión y redacción de la Ley de Movilidad en que habrá de establecerse la regulación del Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet, se apeguen específicamente a lo siguiente:

1.Se deberá establecer un registro para las personas morales que operen y/o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet, el cual contenga la siguiente documentación y las siguientes características:

a) Acta constitutiva de la empresa legalmente constituida para operar en los Estados Unidos Mexicanos con cláusula de admisión de extranjeros, cuyo objeto social incluya entre otros, desarrollo de programas de cómputo o la prestación de servicios tecnológicos de su propiedad o de sus subsidiarias o filiales, que sirvan como intermediación entre particulares para realizar las actividades de transporte privado de pasajeros vía internet;

b) Nombre e identificación del Representante Legal y RFC de la empresa;

c) Nombre, abreviatura y en su caso derivaciones de la Aplicación;

d) Información general del funcionamiento de la Aplicación;

e) Domicilio, números telefónicos y correo electrónico de contacto del Representante Legal;

f) Una vez leído el convenio mediante el cual se comprometen a realizar aportación de 1.5% por cada viaje realizado, a un fondo de movilidad, seleccionar aceptar en su caso.

g) Una vez leída la cláusula de confidencialidad, seleccionar aceptar en su caso.

2. Se deberá emitir una constancia de registro para cada vehículo con un folio asignado, a fin de portarlo en el vehículo durante su vigencia, el cual le servirá como identificación para diversos trámites administrativos y supervisiones.

3. Las aportaciones al fondo de movilidad, se realizarán de acuerdo a los mecanismos y lineamientos que el comité técnico de dicho fondo señale.

4. No se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas lo siguiente:

a) No se permite el subarrendamiento de vehículos concesionados.

b) No se permite hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública.

c) Los vehículos permisionados deben ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

d) No pueden operar los vehículos que no cuenten con el sistema de bolsas de aire.

5. Los vehículos que presten el servicio de transporte bajo la modalidad descrita anteriormente, serán susceptibles de inspección y verificación por parte de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

6. Las unidades que presten el servicio al amparo de los permisos que contempla esta publicación, deben sujetarse al proceso de revista vehicular anual que al efecto publique la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

7. Queda prohibida la prestación del servicio privado de transporte mediante aplicaciones u otras tecnologías; a empresas que no cuenten con el permiso correspondiente, en cuyo caso, se aplicarán las sanciones que determine la ley de la materia, por conducto de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León. Esta misma disposición se aplicará a quienes prestan el servicio de transporte individual de pasajeros sin contar con la concesión correspondiente.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a 17 julio de 2019.

Atentamente

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís

Diputada Tatiana Clouthier Carillo

Diputada María Guillermina Alvarado Moreno

Diputada Sandra Paola González Castañeda