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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Salud del gobierno federal, a que garanticen el abasto oportuno y suficiente de medicamentos e insumos para la salud a las instituciones del sector público de la República Mexicana en este 2019.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


SEN. MARTI BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE LXIV LEGISLATURA
P R E S E N T E

El suscrito, Mauricio Kuri González Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República; y artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, por el que la Comisión Permanente exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud del gobierno federal a que garanticen el abasto oportuno y suficiente de medicamentos e insumos para la salud a las instituciones del sector público de la República Mexicana en este 2019. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En este 2019, derivado de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del año pasado, la Secretaría de Salud, acompañada por Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Oficialía Mayor, implementó un nuevo proceso de compra consolidada de medicamentos en el sector público de salud, que incluyó por primera vez las compras para abastecer a 25 estados de la República, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos y el área de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

Este nuevo proceso, convocado el 5 de junio, se concretó en una licitación pública internacional abierta por un monto de cerca de 13,815 millones de pesos para la compra de medicamentos genéricos y material de curación, para el segundo semestre de 2019.

El pasado viernes 28 de junio el Gobierno, a través de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, después de múltiples retrasos y posposiciones, dieron a conocer el resultado del fallo de la licitación pública, originalmente programado para el 20 de junio.

El resultado de la licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos fue un fracaso: de un total de 1,049 claves convocadas, el 62 por ciento de la licitación para la compra consolidada de medicamentos, es decir, 672 claves fueron declaradas desiertas, mientras que también se declararon desiertas cerca del 70 por ciento de claves de materiales de curación, material radiológico y de laboratorio, esto es, 1,513 claves de un total de 2,170.

Una clave se refiere al registro que tiene un medicamento o insumo médico en el cuadro básico de medicamentos que utiliza el sector público de salud.

En la última compra consolidada realizada en noviembre de 2018 y coordinada por el IMSS, solo hubo un 8 por ciento de claves desiertas para el caso de medicamentos; cifra inferior al 62 por ciento del actual proceso.

El 41 por ciento de las 672 claves desiertas, es decir, 274 claves no tuvieron oferta, en tanto que por problemas técnicos 229 claves (34 por ciento) y por motivo económico se desecharon 126 (19 por ciento).

Se tiene conocimiento de que de las 672 claves de medicamentos declaradas desiertas en junio, 262 tienen contratos vigentes como resultado de la compra consolidada realizada a finales de 2018 y en la que participaron los integrantes del equipo de transición del Presidente Electo. Esto genera incertidumbre jurídica para las empresas que fueron convocadas a participar en el proceso, pues desconocen si se respetarán los contratos suscritos en el marco de la compra consolidada para 2019 realizada el año pasado.

Cabe señalar que algunas de las claves declaradas desiertas en el fallo corresponden a medicamentos como Losartán, Albendazol, Diclofenaco, Enalapril, Ciprofloxacino, entre otros, que son básicos para la atención de los padecimientos que sufre la población mexicana.

Son diferentes las razones que se encuentran detrás de este fenómeno del número importante de claves desiertas, pero que tienen de común denominador la pésima organización e implementación del esquema que el Gobierno quiere cambiar; entre ellas destacan:

  1. Severos problemas de diseño de la licitación: exceso de irregularidades, retrasos por falta de organización, opacidad en el manejo de la información que se combinó con una amplia inexperiencia por parte de la convocante junto a su exagerada prisa justificada en “supuestas compras emergentes generadas por corrupción”.  
  1. Una convocatoria a licitación internacional abierta, que violó lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley de Adquisición que expresamente señala, que “En los casos en que una licitación pública nacional haya sido declarada desierta y siempre que la contratación no se encuentre sujeta al ámbito de cobertura de los tratados, las dependencias y entidades podrán optar, indistintamente, por realizar una licitación internacional bajo la cobertura de tratados o una internacional abierta”, desincentivando la participación de empresas establecidas en México en la licitación.
  1. Los precios máximos de referencia no representan la realidad del mercado y, también, desincentivan la participación de oferentes; se conoce que sin un análisis de mercado objetivo se disminuyó en 8 por ciento el valor de los precios máximos de referencia, en comparación con los precios adjudicados en noviembre de 2018.
  1. Las evaluaciones técnicas por la que se declararon desiertas las licitaciones carecen de una adecuada justificación.

La conclusión de la licitación de junio de 2019 no ayudará a resolver la crisis en el sector salud, lo que agrava la persistencia del desabasto de medicamentos e insumos médicos en centros de salud, clínicas y hospitales.

De acuerdo a una encuesta reciente de la empresa GEA-ISA, dos de cada tres personas que acudieron a instituciones de salud pública no recibieron completas las medicinas recetadas.

A este habría que agregar que aún está por resolverse el asunto de la distribución de los medicamentos adjudicados. El gobierno tuvo que reconocer su error y dio marcha atrás a su pretensión de realizar por sus propios medios la distribución de los medicamentos e insumos. Como se dice coloquialmente nos iba a salir más caro el caldo que las albóndigas, al tener el gobierno que destinar recursos para habilitar una logística que no se tiene para repartirlos.

El gobierno federal anunció que las claves que no fueron asignadas serán adjudicadas de manera directa; esto va a contracorriente de los compromisos del Presidente López Obrador de que las compras del gobierno se harían a través de licitaciones públicas. Lo anterior seguramente abrirá los espacios a la discrecionalidad, la falta de transparencia y no es descartable la posible comisión de actos de corrupción.

El PAN está a favor de que, si hay indicios de posibles actividades ilícitas en los procesos licitatorios anteriores, se investigue, se procese y sancione a quienes resulten responsables.

El PAN está a favor de la austeridad y que el gobierno busque las mejores condiciones de compra de medicinas e insumos, sin descuidar la calidad de los mismos; todo lo que ayude a generar ahorros en las finanzas públicas.

Donde no estamos de acuerdo es que, bajo la sospecha de la corrupción, sin haber desahogado los procesos respectivos, y la generación de economías en el gasto, se haya efectuado un proceso licitatorio desordenado y fuera de tiempo y, lo más grave, que está afectando directamente a la salud de millones de personas. El gobierno no puede poner en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños.

Sin duda el resultado final dado a conocer refleja claramente la serie de errores que las dependencias en mención han venido cometiendo en este tema y que ha tenido como consecuencia la afectación en la atención de la salud de millones de mexicanos que asisten a instituciones públicas en todo el país y las que en el futuro pueden aumentar si continúan con un esquema que está mostrando claramente sus límites para la provisión de medicamentos e insumos para la salud para la atención de los mexicanos, más aún que en los próximos meses se hará la convocatoria para la licitación de 2020, licitación a través de la que, se supone, se aprovisionarán los bienes terapéuticos que atenderán a los servicios de salud de los órdenes federal y estatales.

El riesgo es mayúsculo si no se toman mejores providencias en esta materia.

Es por ello que el día de hoy estamos poniendo a consideración de esta Comisión Permanente un Punto de Acuerdo, con tres resolutivos.

En el primero se solicita a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público a que informen las razones por las cuales se licitaron claves que ya habían sido contratadas para atender la demanda en este 2019. La adjudicación que hizo el gobierno federal en noviembre de 2018 tenía como propósito el garantizar el abasto de medicamentos y material de curación para este año, teniendo como vigencia el 31 de diciembre de 2019.

El segundo a que dichas dependencias cumplan con las obligaciones contractuales derivadas del proceso de adjudicación que se realizó en noviembre de 2018, para atender la emergencia por el desabasto de medicamentos agravada por los pobres resultados de la reciente licitación internacional; se sabe que existen 262 claves con contrato desde noviembre de 2018 que se declararon desiertas en junio.

Y tercero a que ambas identifiquen los errores que se cometieron en la presente licitación y se superen en el diseño e instrumentación de la licitación que tendrá lugar para 2020.

La salud de millones de mexicanos no puede esperar, su salud y su vida está de por medio.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, solicitando que se considere de urgente resolución:

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, a los titulares de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal a que informen las razones por las cuales se licitaron claves de medicamentos que ya habían sido contratadas para atender la demanda en este 2019.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta, respetuosamente, a los titulares de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal a que cumplan con obligaciones contractuales de la licitación pública de noviembre de 2018 para garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos e insumos para la salud a las instituciones del sector público de la República Mexicana en este año.

TERCERO. La Comisión Permanente solicita que, en el ámbito de las atribuciones que tienen las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, se subsanen los problemas de planeación e implementación que se observaron en la licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos para el segundo semestre de 2019, con objeto de que en la licitación que se realizará para 2020 no se vuelvan a presentar estos problemas.

Dado en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 17 de julio de dos mil diecinueve.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ
INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

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