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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, para que incorpore al “Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018 - 2024” el tramo carretero comprendido entre el municipio de Allende y el municipio de San Juan de Sabinas, en el estado de Coahuila de Zaragoza.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


El suscrito, diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la presente
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES FEDERAL, PARA QUE, EN VIRTUD DE SUS ATRIBUCIONES, INCORPORE AL “PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA 2018-2024” EL TRAMO CARRETERO COMPRENDIDO ENTRE EL MUNICIPIO DE ALLENDE Y EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. 

CONSIDERACIONES

Coahuila es uno de los estados con una economía diversa y moderna, ofrece grandes oportunidades de desarrollo económico y sustentable, debido a que hace frontera con los Estados Unidos de América, lo que facilita las relaciones comerciales con ese país.

Es la tercera entidad más grande de la República Mexicana, y aporta el 3.4% del Producto Interno Bruto del País, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en 2018 se colocó como el segundo lugar nacional de exportaciones al reportar un monto de 40 mil 905 millones de dólares” .

El portafolios de productos de manufactura estatal es amplísimo, destacan; automóviles, accesorios automotrices, productos siderúrgicos, productos para la construcción, piezas electrónicas, maquinaria industrial, entre otros.

Su extensión de 151, 595 km2, y su frontera con la ciudad de Texas de 512 km, que representa una sexta parte del total de la frontera entre México y Estados Unidos, consolidan al Estado como uno de una de las economías más dinámicas del territorio mexicano .

Su sistema de infraestructura carretera, que permite esta relación económica, la conforman 45 vías, siendo una de las más importantes la carretera de cuota Estatal, que va del municipio de San Juan de Sabinas, hasta su entronque con el municipio de Allende .

Esta última, denominada autopista “Premier”, que conecta a los municipios de San Juan de Sabinas y Allende a través de 51 kilómetros de carretera, es una de las vías más importantes del Estado, sin embargo, es considerada para miles de automovilistas como una de las más peligrosas y costosas del país.

Innumerables automovilistas, han sufrido accidentes en dicho tramo carretero, y además de ello, los largos trámites burocráticos, e irresponsabilidad por parte de las autoridades, dan como resultado, la injusticia de no amparar a los afectados en dichos incidentes.

Además, esta autopista presenta múltiples deficiencias en el pavimento, lo que crean desniveles en el tramo carretero y, en algunas ocasiones se han generado deslaves. Desafortunadamente no se cuenta con un servicio de emergencia, lo que la hace una autopista insegura, además la tarifa resulta ser demasiado costosa

La autopista “Premier”, como se denomina este tramo carretero, fue otorgada, mediante concesión a la empresa “Supercarreteras del Norte”, la cual, según su sitio de internet, es una compañía constituida con el objeto de construir, operar, explotar y conservar las carreteras, puentes y libramientos que le concesione la secretaría de comunicaciones y transportes o cualquier otra entidad del Gobierno Federal, Estatal o Municipal .

Sin embargo, la realidad es otra, y debe atenderse a la brevedad posible, pues no se cumple con la conservación de dicha carretera, situación que no solamente perjudica la seguridad de los automovilistas y locatarios de la ciudad que la usan como medio de transporte, sino que generan un impacto negativo en la economía. La dinámica de comercio que mantiene el estado, requiere de carreteras seguras que propicien la llegada de más empresas que generen más empleos de calidad en beneficio de las y los coahuilenses.

El artículo 5° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de sus atribuciones, planeará, formulará y conducirá las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, además de otorgar las concesiones de vías carreteras; esta Secretaria vigilará, verificará, e inspeccionará que los caminos y puentes cumplan con los aspectos técnicos correspondientes

Así mismo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 36, indica las atribuciones que tendrá a su cargo la Secretaría, y entre ellas destacan las siguientes:

Artículo 36…

XXI.- Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal;

XXII.- Construir y conservar caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares;

En este sentido, el pasado 02 de enero del 2019, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó el “Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la SCT 2018-2024”, cuya prioridad es el mantenimiento de caminos y carreteras, con una inversión de 78 mil millones de pesos durante 2019 .

En este contexto, solicito que sea incorporado dicho tramo carretero al nuevo programa que ha tenido a bien dar a conocer el gobierno federal, con la finalidad de eliminar el riesgo que implica a los usuarios transitar por la misma debido a las malas condiciones en las que se encuentra y, además, se busca que se fortalezca el crecimiento económico del estado, máxime cuando se trata de uno que colinda con los Estados Unidos de América.

Por lo antes descrito, someto a consideración de esta soberanía la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES FEDERAL, PARA QUE, EN VIRTUD DE SUS ATRIBUCIONES, INCORPORE AL “PROGRAMA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA 2018 - 2024” EL TRAMO CARRETERO COMPRENDIDO ENTRE EL MUNICIPIO DE ALLENDE Y EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, EN EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Único. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, para que, en virtud de sus atribuciones, incorpore al “Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018 - 2024” el tramo carretero comprendido entre el municipio de Allende y el municipio de San Juan de Sabinas, en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a 16 de julio de 2019

Dip. Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Vanguardia MX. Coahuila, segundo lugar en exportaciones. Rebeca Ramírez. 30/03/19. https://vanguardia.com.mx/articulo/coahuila-segundo-lugar-en-exportaciones.   

Crónica. com.mx. Municipios fronterizos de Coahuila. Arturo de las Fuentes Hernández. 21/004/16. http://www.cronica.com.mx/notas/2016/956615.html    

La Prensa de Monclova. Cara e insegura la autopista Premier. 17 de agosto de 2015. http://laprensademonclova.com/2015/08/17/cara-e-insegura-la-autopista-premier/

Supercarreteras del Norte. http://supercarreteras.com/about.html

Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Artículo 5°.

Inversión histórica | Programa Nacional de Infraestructura Carretera. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sct/articulos/inversion-historica-programa-nacional-de-infraestructura-carretera