+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Secretaria de Economía, a que realicen una evaluación ambiental y hagan públicos los datos que tengan, sobre la concesión otorgada de el “Cerro San Juan”, con categoría de área natural protegida en el estado de Nayarit.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA SECRETARIA DE ECONOMIA, A QUE REALICEN UNA EVALUACION AMBIENTAL Y HAGAN PUBLICO LOS DATOS QUE TENGAN SOBRE LA CONCESION OTORGADA DE EL “CERRO SAN JUAN”, CON CATEGORIA DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA, EN EL ESTADO DE NAYARIT, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRTHA ILIANA VILLALVAZO AMAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA.
La que suscribe, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente, el presente punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaria de Economía, a que realicen una evaluación ambiental y hagan público los datos que tengan sobre la concesión otorgada de el “Cerro San Juan”, con categoría de área natural protegida, en el Estado de Nayarit, bajo las siguientes:
CONSIDERACIONES
Habitantes del municipio de Xalisco, Nayarit; han agotado diferentes medios en busca de ayuda y una solución ante la problemática que los aqueja desde hace años, que es la explotación de minas, así como la transportación de los materiales extraídos de las mismas, las cuales han sido explotadas desde hace más de cuarenta años, lo que ha provocado socavones, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes de Xalisco; ya que como ellos mencionan, para lograr la explotación de los materiales de las minas, utilizan máquinas que generan grandes cantidades de polvo y humo, e igualmente de ruido, el cual llega a ser molesto para el oído humano.
También es de mencionar que, en temporada de lluvias, han tenido severas inundaciones por motivo del transporte de material, que cae y tapa drenajes, afectando el medio ambiente de la zona, pues hay grandes cantidades de aguas negras, que corren a ríos a lo largo y ancho de las calles.
Estas situaciones vulneran su derecho constitucional, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el cual viene previsto en el artículo cuarto, párrafo quinto, que a la letra señala lo siguiente:
“Artículo 4.- Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”
Entre las minas que explotan se encuentra el cerro de San Juan, que, en base al Servicio Geológico Mexicano, que publico el Panorama Minero del Estado de Nayarit , los principales minerales no metálicos que se explotan en el “Cerro San Juan” son: piedra Pómez, arena y grava. Cuando por decreto se declaró como reserva de conservación y equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente, bajo la categoría de área natural protegida, desde el año de 1987, teniendo reformas que modifican su delimitación de la zona, pero el fin de la declaratoria no, el cual fue:
I.- Para impedir que sigan siendo dañado y evitar su explotación.
II.- SUSPENDER LA EXPLOTACIÓN DE DEPÓSITOS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, así como toda actividad que de acuerdo a la legalidad y dependencias correspondientes cause daños a la flora y la fauna del "Cerro de San Juan".
III.- Se pretendía la restauración y resguardo de la zona ecológica comprendida por el "Cerro de San Juan".
En base al primer decreto publicado en 1987, se hizo público que por estudios técnicos realizados al cerro de San Juan, que este sirve como barrera natural que regula el clima de los municipios de Tepic y de Xalisco, además de que en el habitan numerosos ejemplares de flora y fauna necesarios para el equilibrio ecológico de la zona, por lo que es evidente el interés de la conservación completa de ese cerro. Sin embargo, la explotación irracional e inmoderada del mismo causa daños conforme pasa el tiempo y estos daños son irreversibles para el Patrimonio Nacional, del Estado y de los municipios colindantes, amenazando la posibilidad de continuar obteniendo los beneficios que el Cerro de San Juan proporciona a todos los nayaritas.
Por lo expuesto y fundado sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:
Punto de Acuerdo
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, dentro de sus respectivas competencias, rinda una evaluación del impacto ambiental que ha tenido la concesión que se otorgó para la extracción de minerales de el “Cerro San Juan” declarado como reserva de conservación y equilibrio ecológico y regeneración del medio ambiente, en el Estado de Nayarit.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Economía y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que hagan público los nombres de las empresas que tienen la concesión y llevan a cabo la explotación de minerales en el “Cerro San Juan” en el Estado de Nayarit.

Suscribe,

Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya