+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados Erik Isaac Morales Elvira, Sebastián Aguilera Brenes, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano y José Ricardo Gallardo Cardona, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, brinde contestación a diversos puntos de acuerdo que fueron dictaminados y aprobados en esta H. Cámara de Diputados.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, BRINDE CONTESTACIÓN A DIVERSOS PUNTOS DE ACUERDO QUE FUERON DICTAMINADOS Y APROBADOS EN ESTA H. CÁMARA DE DIPUTADOS.


Los suscritos diputados Morales Elvira Erik Isaac, Sebastián Aguilera Brenes y José Ricardo Gallardo Cardona, así como la diputada Susana Beatriz Cuaxiola Serrano, pertenecientes al grupo parlamentario de MORENA y diversos grupos parlamentarios en la LXIV Legislatura de esta H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , así como el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo que se motiva en la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Con fecha de jueves 14 de febrero de 2019, fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo, para realizar un censo por regiones de las instalaciones deportivas y de los servicios blindados en ellas presentada por la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza del PT;
Con fecha de jueves 14 de febrero de 2019, fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo, para exhortar a la CONADE y las federaciones deportivas nacionales a transparentar sus reportes sobre el gasto de recursos públicos recibidos en el ejercicio de 2018 y exhibirlos a los ciudadanos, presentado por el diputado Sebastián Aguilera Brenes de MORENA;
Con fecha de jueves 4 de diciembre de 2019, fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CONADE a otorgar un reconocimiento a la selección nacional sub-17 de futbol por el subcampeonato alcanzado en el mundial femenil, presentada por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña y José Ricardo Gallardo Cardona de PRD;
Con fecha de jueves 19 de febrero de 2019, fue dictaminada y aprobada en la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo, para exhortar a la CONADE, en coordinación con la SEP, y universidades públicas y privadas a generar investigación de las ciencias aplicadas al deporte, presentada por la diputada Susana Beatriz Cuaxiola Serrano de MORENA.
Las anteriores son proposiciones con punto de acuerdo que se han presentado para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte brinde un posicionamiento sobre el estado en el que se encuentran los temas que los legisladores consideran de interés público. Las diputadas y los diputados son representantes generales, atienden a los intereses de la población pues tienen una representación particular en cada una de las regiones de nuestro país, por lo que cada una de las expresiones que emitan son voces de las y los mexicanos.
Razón por la que el Poder Legislativo adquiere una responsabilidad y mayor compromiso en la vigilancia de las políticas públicas que deberán estar encaminadas a satisfacer un interés general, por lo que cuando no se avance en su garantía serán los legisladores quienes puedan solicitarle a los servidores públicos la rendición de las cuentas que guarda el Estado.
La Cámara de Diputados está facultada para mantener un ejercicio de control de poder político sobre la administración pública, por lo que puede hacer uso de sus distintos mecanismos para cumplir con su función de representación. Una de las herramientas con las que se ejercen funciones de control debido a que es posible solicitar información sobre la gestión en algún ramo de la administración pública, así como exhortar a acatar alguna disposición o agilizar alguna acción gubernamental.
En cuanto hace al Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece que las proposiciones con punto de acuerdo representan la posición de la Cámara, en relación con algún asunto específico de interés nacional o sus relaciones con los con los otros poderes de la Federación, organismos públicos, entidades federativas y municipios.
Tal explicación resulta necesaria para considerar la obligación que tienen las entidades de la administración pública federal para responder a los puntos de acuerdo emitidos por la H. Cámara de Diputados, lo cual permita propiciar principios de democracia a nuestra república. De tal modo que prevalezcan los intereses de la nación por encima de los que tengan los particulares, los servidores públicos tienen una amplia responsabilidad por cumplir con los controles de observancia del poder.
Con el propósito de continuar fortaleciendo el principio de división de poderes en nuestro país, a través del ejercicio pleno de las facultades de la H. Cámara de Diputados, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía, el siguiente


PUNTO DE ACUERDO


ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que brinde una respuesta pronta y oportuna a los puntos de acuerdo que fueron dictaminados y aprobados por la H. Cámara de Diputados desde el comienzo de la LXIV Legislatura.  

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de junio de 2019