+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condena energéticamente las redadas en contra de migrantes mexicanos, que en días recientes inició el gobierno de los Estados Unidos en distintas ciudades de dicha nación. Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una nota diplomática solicitando el cese de dichas redadas y exigiendo el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena energéticamente las redadas en contra de migrantes mexicanos que en días recientes inició el gobierno de Estados Unidos en distintas ciudades de dicha nación. Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones  emita una nota diplomática solicitando el cese de dichas redadas y exigiendo el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos.

El que suscribe, Diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los acuerdos el articulo décimo octavo del Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena energéticamente las redadas en contra de migrantes mexicanos que en días recientes inició el gobierno de Estados Unidos en distintas ciudades de dicha nación. Asimismo, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones emita una nota diplomática solicitando el cese de dichas redadas y exigiendo el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos, bajo las siguientes:

 
CONSIDERACIONES

El pasado 3 de julio de 2019, Donald Trump presidente de los Estados Unidos anunció que después del 4 de julio su gobierno iniciaría redadas masivas contra inmigrantes en diez ciudades de dicha nación.

Al respecto, diversos medios de comunicación estadounidenses han señalado que, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) detendrían no solo a los migrantes que cuentan con órdenes de expulsión, sino también a aquellos que puedan encontrar incidentalmente, es decir, se podría detener sin justificación alguna a migrantes que han estado en el país por décadas, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadunidenses y que al no acreditar su residencia legal podrían ser deportados.

Estos hechos representan una flagrante violación a los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos, en virtud de que podrían ser detenidos sin causa alguna. Asimismo, rompe con la tranquilidad de millones de mexicanos que radican desde hace décadas en dicho país y que hoy viven con el temor de ser deportados.

El pasado sábado 13 de julio de 2019, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunció en su cuenta de twitter que recibió reportes sobre el inicio de redadas por parte de agentes del ICE en dicha ciudad, sin que pudieran lograr la capturar de ningún residente de la zona de Sunset Park en Brooklyn, ni de Harlem.

Dea acuerdo a un informe preliminar, presentado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hasta el día 15 de julio, se tenía el reporte de redadas en las ciudades de Miami y San Diego, ciudad en la  que  presuntamente 20 de los detenidos eran mexicanos.  Asimismo, señaló que hay mil 807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos que podrían ser deportados durante los próximos días.

El Congreso de la Unión, no puede ser omiso ni indiferente, ante las políticas en contra de nuestros connacionales emprendidas por el presidente Donald Trump. Es por ello, que nuestro país debe exigir el respeto a la dignidad y los derechos  de nuestros connacionales.

Asimismo, ante este contexto, consideramos que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su red consular debe redoblar los esfuerzos institucionales para apoyar a nuestros connacionales.

Los  Red Consular de México debe realizar un trabajo cercano a través de unidades móviles para proporcionar información y asistencia legal a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, expresamos nuestra solidaridad y compromiso por trabajar a favor del respeto irrestricto de los migrantes mexicanos y manifestamos nuestra más enérgica condena a aquellas posturas que polarizan y atentan contra los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO
 
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena energéticamente las redadas en contra de migrantes mexicanos que en días recientes inició el gobierno de Estados Unidos en distintas ciudades de dicha nación.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en el ámbito de sus atribuciones, emita una nota diplomática solicitando el cese de las redadas iniciadas por la administración de Donald Trump y exija el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en Estados Unidos.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Relaciones Exteriores para que, a través de la Red de Consular de México en Estados Unidos se inicie una campaña informativa para que los mexicanos radicados en aquel país conozcan sus derechos a fin de prevenir abusos ante posibles detenciones ilegales. Asimismo para que implementen unidades móviles que proporcionen asistencia jurídica a nuestros connacionales.

Dado en el Senado de la República, a los 17 días del mes de julio del año dos mil diecinueve.

 A T E N T A M E N T E

DIP. JOSÉ LUIS MONTALVO LUNA

“Redadas contra migrantes empiezan el fin de semana en 10 ciudades de EU, señala Trump”, El Financiero, <https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/redadas-de-migrantes-empiezan-el-fin-de-semana-en-10-ciudades-eu-senala-trump> Consultado el 16 de julio de 2019.

“Inician redadas en EU; miles de inmigrantes tienen miedo”, <https://www.excelsior.com.mx/global/inician-redadas-en-eu-miles-de-inmigrantes-tienen-miedo/1324430> Consultado el 16 de julio de 2019.

“Solo dos redadas y 20 paisanos detenidos, el saldo de ayer: SRE” Milenio, <https://www.milenio.com/internacional/redadas-20-paisanos-detenidos-saldo-sre> Consultado el 16 de julio de 2017.