+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Puebla a reponer todos los procesos judiciales dictaminados por el C. Jose Refugio Alejandro León Flores, que fungió como juez en diversos juzgados del estado de Puebla, señalado por la presunta acreditación apócrifa de profesión.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA AL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE PUEBLA A REPONER TODOS LOS PROCESOS JUDICIALES DICTAMINADOS POR EL C. JOSE REFUGIO ALEJANDRO LEÓN FLORES QUE FUNGIÓ COMO JUEZ EN DIVERSOS JUZGADOS DEL ESTADO DE PUEBLA, SEÑALADO POR LA PRESUNTA ACREDITACION APOCRIFA DE PROFESION, A CARGO DE LA DIPUTADA ADRIANA GABRIELA MEDINA ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO
La que suscribe, Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, integrante de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 116 y 122, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como demás relativos y aplicables, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla a reponer todos los procesos judiciales dictaminados por el C. José Refugio Alejandro León Flores que fungió como juez en diversos juzgados del Estado de Puebla señalado por la presunta acreditación apócrifa de profesión, con base en las siguientes:  

Consideraciones
En un Estado democrático de derecho la división de poderes funciona como contrapeso entre las instituciones gubernamentales, con el fin de otorgar certeza jurídica conforme a sus atribuciones constitucionales o legales, además de proteger al individuo y a la sociedad de los abusos, entre iguales o por parte de la autoridad, que puedan suscitarse en el contexto de la interacción social. Al momento en que una alteración al orden jurídico surge, se confía en el poder Judicial la atribución exclusiva de la interpretación jurídica que proteja derechos, repare daños e imponga penas, para ello es necesario que los jueces actúen siempre en apego irrestricto a la ley con el fin de otorgar seguridad jurídica.  

La seguridad jurídica es un derecho humano consagrado en nuestra Constitución, el cual consiste en que:
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento
De lo anterior, para que el mandamiento escrito y el procedimiento se funden correctamente es necesario que los jueces hayan acreditado el examen de conocimientos y ganado el concurso de oposición para ejercer dicha función pública, con la finalidad de que exista la profesionalización necesaria para proteger el derecho humano en el ejercicio de la interpretación jurídica y su correcta aplicación.
Para acceder al cargo de juez, la acreditación del examen de conocimientos viene acompañado de una serie de requisitos documentales de la obtención de grado académico, así como de experiencia profesional e identificaciones, los mencionados documentos deben ser validados por la entidad judicial que se encargue de llenar las vacantes previo a la asignación de juzgados, existen prácticas como dispendios en lo que se concluyen ciertos trámites administrativos con los que se pueden aplicar. Sin embargo, son condicionantes para asignar la vacante y comenzar a ejercer la función pública.
En este sentido,  la investigación realizada por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” , expuso las deficiencias en la validación documental del Poder Judicial del Estado de Puebla, en el cual un juez presuntamente incurrió en faltas al Código Penal Federal al usurpar la profesión de abogado   por ostentar un título y cedula profesional falsa al momento de aplicar el examen de conocimientos y desempeñándose durante 30 años como juez sin tener el grado académico de licenciado en derecho para poder ejercer.
Sus acciones al frente de los juzgados carecen de legitimidad y legalidad, toda vez que el debido proceso se vio violentado al ser llevado por una persona imposibilitada para ejercer el cargo, durante tres décadas ejerció de manera impune sin que el Poder Judicial local realizara validaciones o actualizaciones de los documentos que avalan la profesión de sus jueces.
En este sentido, estamos ante violaciones a derechos humanos por no garantizar la seguridad jurídica de los involucrados en casos juzgados por el Juez con presunta acreditación apócrifa de profesión, si bien algunos asuntos fueron llevados a una segunda instancia corrigiendo las deficiencias del proceso y violaciones a derechos , seguramente existen casos que no recurrieron a instancias superiores de impartición de justicia con lo que existen víctimas del Estado mexicano que vieron violentada su seguridad jurídica, sus derechos, y deben ser restituidos a la brevedad posible.  
Solo es viable, en primera instancia, hacerlo mediante la identificación de los casos dictaminados y orientando jurídica-gratuita a los afectados para que interpongan los amparos correspondientes que les permitan reponer los procesos que tuvieron una sentencia ejecutoria por parte de C. José Refugio Alejandro León Flores  así como ejercer acción penal contra el mismo y reforzar los mecanismos institucionales para que esto no vuelva a ocurrir, sea por control político, fallas en el diseño institucional o conflictos de interés, salvaguardando así los derechos de todas y todos los poblanos y mexicanos en general. 
Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo
Primero. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla a iniciar el proceso correspondiente en contra de C. José Refugio Alejandro León Flores señalado por la presunta acreditación apócrifa de profesión.
Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla a realizar una revisión de los casos dictaminados por el C. José Refugio Alejandro León Flores en los juzgados; Séptimo de lo civil, del distrito judicial de Puebla de Zaragoza; Segundo de lo penal de Puebla; Registro Público de la propiedad en el distrito judicial de Tepeaca, Puebla; Civil y registro público de la propiedad de Huachinango, Puebla; Primero civil en el distrito judicial de Tehuacán, Puebla; Juzgado mixto y Registro público en el distrito judicial de Izúcar de Matamoros, Puebla; Juzgado mixto y registro público de la propiedad del distrito judicial de Xicotepec de Juárez; Segundo Civil de Puebla; Quinto de lo familiar en Puebla; Civil tercero de Puebla; Mixto y notaria del distrito judicial de Tepeji de Rodríguez, Puebla; Penal del distrito judicial de Huejotzingo, Puebla, y; Penal de distrito judicial de Cholula.
Tercero. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla a reforzar los mecanismos institucionales y procedimientos de validación documental a fin de que los requisitos para acceder a los cargos judiciales se cumplan cabalmente.
Cuarto. - La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla a realizar una revisión y validación documental de todas las cedulas y títulos que avalan la profesión de sus jueces.

Dado en el salón de sesiones de la comisión permanente, a 15 de julio de 2019.

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 16.

Código Penal Federal. Artículo 50.