+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar políticas públicas que atiendan y contrarresten los daños a la salud que causa el Síndrome del Túnel del Carpo.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ATIENDAN Y CONTRARRESTEN LOS DAÑOS A LA SALUD QUE CAUSA EL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO

El suscrito Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Diputado Federal por el Estado de Coahuila de Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

EL derecho humano a la salud debe ser salvaguardado como un derecho de primer orden debido a que constituye la parte medular de toda persona para realizar sus actividades más fundamentales. Dentro de esas actividades, se encuentra su desarrollo profesional. Claro está que en el ejercicio profesional existen diversidad de riesgos que pueden generarse como parte del desempeño laboral. Las lesiones músculo-esqueléticas distales de las extremidades superiores entre los trabajadores son una causa importante de discapacidad relacionada con el trabajo, de alto costo y baja productividad.

Entre las lesiones de las extremidades superiores distales que se presentan con más frecuencia son la epicondilítis medial / lateral en el codo, la tendinitis de la muñeca y el Síndrome del Túnel Carpo. El Síndrome del Túnel Carpo afecta aproximadamente a 5 millones de trabajadores en los Estados Unidos de América y el costo de los cuidados médicos ha sido estimado por arriba de los 2 billones de dólares al año. Además de que este padecimiento impacta la calidad de vida de los trabajadores y lo lleva a buscar cambio de trabajo.

El síndrome del túnel del carpo es una mono-neuropatía de la extremidad superior producida por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, caracterizado por incremento de la presión dentro del túnel del carpo y disminución de la función a ese nivel. Diferentes enfermedades, condiciones y eventos pueden ser la causa del síndrome del túnel del carpo. Es característico que el paciente refiera parestesias, hormigueos, dolor y disfunción muscular.

La presencia de lesión del nervio mediano se puede asociar a enfermedad sistémica y a mecanismos locales productores de la lesión, se puede presentar en cualquier edad, genero, raza, u ocupación; aunque se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres 7:1, entre los 40 y 60 años de edad y en ocupaciones donde el movimiento de la muñeca es constante; entre el 50- 60% de los pacientes presentan la patología bilateral. El nervio mediano es el nervio principal de la mano y sus ramas entran a través de un conducto estrecho (túnel del carpo), formado por los huesos de la muñeca (huesos carpianos) y por la membrana fuerte que mantiene juntos a los huesos (ligamento transverso del carpo). El nervio mediano proporciona sensibilidad al primero, segundo, tercero y mitad del cuarto dedo. Dado que éste conducto es rígido, la inflamación o el aumento de la retención de líquidos puede comprimir el nervio, lo que causa dolor, entumecimiento de los dedos, y a la postre, debilidad intensa de la mano. El dolor finalmente puede extenderse hacia el brazo, hombro y cuello

El Síndrome de Túnel del Carpo es la neuropatía por atrapamiento más frecuente de la extremidad superior, se estima que ocurre en el 3.8% de la población general. El diagnóstico se establece por medio del examen clínico y estudios de conducción nerviosa, uno de cada cinco personas que presentan: dolor, entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos podrían tener Síndrome de Túnel de Carpo. Es la neuropatía que se presenta con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, En resumen, es la fuerza de agarre repetida en la mano, la postura sostenida de la muñeca o repetida en extensión o flexión, puede aumentar el riesgo de Síndrome de Túnel del Carpo entre los trabajadores.

El Síndrome del túnel del carpo se presenta con mucha frecuencia. La mayor consecuencia que genera este padecimiento consiste en que provoca limitación funcional de la mano, que es el principal instrumento de trabajo del ser humano y repercute en las actividades de la vida diaria del paciente afectando su calidad de vida. Sin embargo, los efectos colaterales de este padecimiento también inciden en que genera incapacidades frecuentes y perdidas económicas para las instituciones de salud y las empresas. El impacto económico es importante por la gran cantidad de recursos en salud que utilizan, no sólo en consultas y medicamentos sino también en días de incapacidad que generan disminución de la productividad.

Como podemos analizar, este padecimiento genera múltiples consecuencias laborales, económicas y de salud pública. Por lo que respecta a México, especialistas del Seguro Social revelaron que el 60% de las lesiones en las manos atendidas en sus unidades son traumáticas, las más comunes: fracturas de falanges y metacarpianos, traumatismos combinados de huesos y tejidos blandos, mientras que el 40% restante son pacientes con daños ortopédicos o enfermedades de la mano, en las que el Síndrome del Túnel del Carpo ocupa el primer lugar.

El Jefe de Cirugía de Mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, José Joaquín Díaz López, explica que tan sólo en esta Unidad Médica de Alta Especialidad anualmente se realizan 850 cirugías de mano y se brindan alrededor de 5 mil 500 consultas para atender problemas óseos, en la piel, tendones o nervios de la mano y la muñeca.

Con todos estos datos e información, nos queda claro que las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano, por ello es importante protegerlas en todo momento. Conforme al artículo 13 Apartado A fracciones II y III de la Ley General de Salud, corresponde a la Secretaría de Salud organizar y operar los servicios de salud a su cargo y, en todas las materias de salubridad general, así como vigilar su funcionamiento por sí o en coordinación con dependencias y entidades del sector salud, por lo tanto, esta Dependencia le corresponde la atención médica para el Síndrome del Túnel del Carpo.

Como Diputado Federal he atendido muchas peticiones ciudadanas que me han manifestado la urgente necesidad de poner mayor énfasis en la atención de esta enfermedad reumática, por lo cual, en el marco de mis facultades parlamentarias, exhorto respetuosamente a la Secretaria de Salud para que implemente mayores políticas públicas enfocadas en atender este padecimiento que, como he argumentado, va en aumento y los servicios de salud públicos deben estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ATIENDAN Y CONTRARRESTEN LOS DAÑOS A LA SALUD QUE CAUSA EL SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de Julio de 2019.

ATENTAMENTE

Túnel del carpo: es un espacio estrecho y rígido cubierto por el ligamento y los huesos de la base de la mano que contiene el nervio mediano y los tendones. Está delimitado por los huesos pisiformes, ganchoso, escafoides y trapecio y por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel pasan cuatro tendones del músculo flexor superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.