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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Dip. Arturo Escobar y Vega; y de diversos diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que fortalezcan las acciones que permitan conocer las causas del derrame de ácido sulfúrico del 9 de julio en Guaymas Sonora, así como las afectaciones en la zona, estrategias de mitigación y atención de los daños ocasionados a las especies endémicas de la región; y establezcan responsabilidad ambiental y el cumplimiento de las obligaciones, así como los pagos a los que diera lugar a los responsables.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la PROFEPA y a la SEMARNAT, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan las acciones que permitan conocer las causas del derrame de ácido sulfúrico del 9 de julio en Guaymas Sonora, así como las afectaciones en la zona, estrategias de mitigación y atención de los daños ocasionados a las especies endémicas de la región, y establezcan responsabilidad ambiental y el cumplimiento de las obligaciones, así como los pagos a los que diera lugar, a los responsables, suscrita por Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y los Diputados integrantes de la LXIV Legislatura.

Quienes suscriben, Diputado Coordinador Arturo Escobar y Vega en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los Diputados Federales Francisco Elizondo Garrido; Nayeli Arlen Fernández Cruz; Humberto Pedrero Moreno; Ana Patricia Peralta De la Peña, y Erika Mariana Rosas Uribe, integrantes de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La industrial en cualquiera de sus ramas, es una de las actividades económicas que generan más recursos para nuestra economía, sin embargo su operación ocasiona el desarrollo de productos peligrosos y grandes desechos industriales que pueden derivar en pasivos ambientales así como daños importantes cuando ocurren accidentes en las zonas o regiones en las que operan.

En los últimos años se han presentado en diversas regiones del país accidentes industriales que han dejado importantes daños medioambientales, afectando de forma directa la flora, la fauna, el desarrollo de actividades como la agricultura, la ganadería, y fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano.

Algunos de los accidentes industriales más catastróficos o representativos que han ocurrido en épocas recientes en nuestro país y que generaron importantes daños medioambientales, son atribuidos a Grupo México la cual desarrolla diversas actividades industriales en nuestro país relacionadas principalmente a la minería, siendo los más graves los siguientes:

1. “El 6 de agosto de 2014, 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado que se derramaron en la cuenca del río Sonora dieron lugar a uno de los desastres socio ambientales derivados de la actividad minera más grandes del país. La sustancia escapó de las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a la empresa Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, y se derramó en el Arroyo Tinajas, desde donde fluyó a los ríos Bacanuchi y Sonora, hasta llegar a la presa Molinito, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo”. [*]

2. El 9 de julio de 2019, de forma accidental se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar como parte de las maniobras realizadas por la empresa Grupo México en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.

Este último evento tal y como se señala, ocurrió el pasado martes 9 de julio a las 15 horas en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, cuando la empresa Grupo México al realizar maniobras de trasvase a un buque, se percató de la presencia de una fuga dentro de las tuberías que suministraba ácido sulfúrico, lo que provocó que se derramaran en el mar 3 mil litros de esta sustancia. Lo anterior derivó por parte de la empresa y de las autoridades federales en que se siguieran los protocolos de seguridad para evitar mayores daños al ambiente, así como comprometer la seguridad de los trabajadores de la empresa.

En respuesta a lo acontecido, la PROFEPA a través de comunicado de prensa del 11 de julio de 2019 informó lo siguiente:

“La Profepa ha tomado conocimiento del derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, con motivo de su trasvase a un buque.

El 10 de julio, la empresa presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó la existencia del derrame mencionado.

En ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la Procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento. Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPPA).

De acuerdo con nuestra legislación, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.

La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.” [*]

Sin embargo, a pesar de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República por conducto de la PROFEPA, es necesario que la SEMARNAT fortalezca las acciones que permitan conocer las causas del accidente, las afectaciones en la zona, así como las estrategias de mitigación y atención de los daños ocasionados a las especies endémicas de la zona.

La necesidad de atender de forma puntual y minuciosa las afectaciones provocadas a consecuencia del derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México, se justifica por el hecho de que el mar de Cortés es considerada como uno de los lugares con mayor biodiversidad en México y en el mundo, al albergar especies únicas que pueden verse afectadas por los hechos ocurridos al alterar su ecosistema.

“Este sitio del noroeste de México abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California. El Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes. […] Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.” [*]

Es así que, como consecuencia de las acciones emprendidas por las autoridades competentes en la materia, se deben de desprender sanciones ejemplares conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y demás ordenamientos aplicables en la materia que permita revertir los daños ocasionados por un error humano, y restablecer en la medida de lo posible el entorno natural que haya sido afectado por este accidente de forma directa e indirecta.

“Artículo 1o.- La presente Ley regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Los preceptos de este ordenamiento son reglamentarios del artículo 4o. Constitucional, de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, y a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

[…]

[…]”

“Artículo 10.- Toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños, o bien, cuando la reparación no sea posible a la compensación ambiental que proceda, en los términos de la presente Ley.

De la misma forma estará obligada a realizar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente.” [*]

Es en razón de lo anterior, que con el objetivo de garantizar se realicen las acciones adecuadas y suficientes para revertir las afectaciones ocasionadas por la empresa Grupo México tras el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas Sonora, se deben de fortalecer las acciones emprendidas por las autoridades del ramo que sean competentes para tales efectos.

Lo anterior debe dar lugar al establecimiento de sanciones ejemplares en materia civil, mercantil y penal que sirvan como medida para que el sector industrial de nuestro país tenga mayor cuidado en el desarrollo de sus operaciones y garantizar que los daños ocasionados por acción u omisión de forma directa e indirecta serán reparados, toda vez que Grupo México ha operado bajo un esquema que ha tolerado y ha sido laxo cuando la empresa ha ocasionado daños al medioambiente en diversas zonas de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la PROFEPA por conducto de la SEMARNAT, para que realice las acciones legales conducentes para establecer responsabilidad ambiental y el cumplimiento de las obligaciones que se desprendan tales como, resarcimiento de los daños, limpieza de los espacios afectados, terrestres y acuáticos, de la misma manera generar las acciones penales y económicas a que pudiera darse lugar, a los responsables del derrame de ácido sulfúrico al mar de Cortes ocurrido el pasado martes 9 de julio del presente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la SEMARNAT, para que en ejercicio de sus funciones y facultades, se fortalezcan las acciones que permitan conocer las causas del accidente, las afectaciones en la zona, así como las estrategias de mitigación y atención de los daños ocasionados a las especies endémicas de la región, con el objetivo de preservar el medioambiente de nuestro país.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la SEMARNAT para que informe a esta Cámara sobre los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.

Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de julio de 2019.

SUSCRIBEN

DIPUTADOS FEDERALES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA

Coordinador del Grupo Parlamentario

 

DIP. JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ

 

DIP. OSCAR BAUTISTA VILLEGAS

 

DIP. LYNDIANA ELIZABETH BUGARÍN CORTÉS

 

DIP. JORGE FRANCISCO CORONA MÉNDEZ

 

DIP. MARCO ANTONIO GÓMEZ ALCANTAR

 

DIP. LETICIA MARIANA GÓMEZ ORDAZ

 

DIP. BEATRIZ MANRIQUE GUEVARA

 

DIP. CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS

 

DIP. ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO

 

DIP. JESÚS CARLOS VIDAL PENICHE

 

DIPUTADOS DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIPUTADO

GRUPO PARLAMENTARIO

FIRMA

NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ.

MORENA

 

ANA PATRICIA PERALTA DE LA PEÑA

MORENA

 

ERIKA MARIANA ROSAS URIBE

MORENA

 

FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO

MORENA

 

HUMBERTO PEDRERO MORENO

MORENA

 
     
     
     
     
     

[*] Toscana Aparicio, A., & Hernández Canales, P. d. (s.f.). Gestión de riesgos y desastres socioambientales. El caso de la mina Buenavista del cobre de Cananea. Obtenido de http://132.247.131.86/scielo-rest/output/2448-7279-igeo-93-00009/2448-7279-igeo-93-00009.html#B10

[*] PROFEPA. (11 de julio de 2019). Inicia Profepa procedimiento de inspección por derrame de ácido sulfúrico en la API de Guaymas, Sonora. Obtenido de https://www.gob.mx/profepa/prensa/inicia-profepa-procedimiento-de-inspeccion-por-derrame-de-acido-sulfurico-en-la-api-de-guaymas-sonora-208405

[*] UNESCO. (s.f.). Islas y Áreas protegidas del Golfo de California. Obtenido de https://whc.unesco.org/es/list/1182#top

[*] DOF. (7 de junio de 2013). LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRA.pdf

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