+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a respetar los principios constitucionales y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evitando realizar comentarios y descalificaciones que vulneran la protección, observancia y promoción de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a respetar los principios constitucionales y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evitando realizar comentarios y descalificaciones que vulneran la protección, observancia y promoción de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo autónomo constitucional, que tiene por objetivo proteger y defender los derechos humanos de los mexicanos. Esta institución fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Con la reforma constitucional, publicada en el DOF el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, [*] actualmente el apartado B del artículo 102 de la Constitución estable lo siguiente:

Artículo 102. …

A. …

B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.

Los organismos a que se refiere el párrafo anterior, formularán recomendaciones públicas, no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Desde su creación hasta nuestros días la CNDH ha tenido un papel fundamental en la promoción y respeto de los derechos humanos, pero también en documentar de su violación y trasgresión lo cual ha contribuido a fortalecer sus medidas de protección.

Desafortunadamente, a ocho años de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que puso en el centro del ejercicio del poder público a las personas y, estableció límites claros para la acción de gobierno, enfrentamos resistencias del Ejecutivo Federal para conducirse por la ruta de la interpretación evolutiva progresiva de los derechos fundamentales.

Nada atenta más contra los derechos humanos que un gobierno con visión personalista, promotor del culto a la persona antes que a la ley, invasor de la esfera privada de las personas en aras de impulsar la moral propia. 

Es evidente que el titular del Ejecutivo se incomoda con todas las instituciones del Estado mexicano que cuestionan su gobierno. Basta señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el ámbito de sus atribuciones, se ha expresado en diversos temas. [*]

Uno de los de mayor trascendencia es el relacionado con el Programa para Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, dependiente de la Secretaría de Bienestar (BIENESTAR), antes Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), al cual se le asignó en 2019 un presupuesto de 2,041.6 millones de pesos, lo que significa una reducción del 50 por ciento respecto a 2018.

Basta señalar que el 28 de febrero de este año, la Secretaría de Bienestar publicó en el DOF las nuevas reglas de operación para el programa, donde se abrogan definitivamente las reglas de operación del ejercicio fiscal 2018. Inmediatamente después, el presidente López Obrador, afirmó en conferencia de prensa [*] que los usuarios del programa recibirían directamente, sin intermediarios, la cantidad de 1,600 pesos bimestrales a través de los padres y madres para que los niños pudiesen estar en guarderías de su elección.

En este contexto, se suscitaron intervenciones continuas de ciudadanas y ciudadanos para promover amparos que suspendieran estas medidas que fallaban en resguardar los derechos de las niñas y niños e incurrían en el desacato de las reglas de operación aprobadas con anterioridad por la Cámara de Diputados [*] .

Jueces de distrito de distintos puntos de la República, comenzaron a conceder amparos definitivos para que la Secretaría del Bienestar entregara el presupuesto correspondiente de este año, con base en los lineamientos de 2018, rechazando las disposiciones establecidas para 2019 [*] ; sin embargo el primer amparo exitoso, presentado en abril de este año, fue concedido el 27 de junio por un juez de Chihuahua.

Emanado de estos hechos, y en cabal cumplimiento de sus facultades, [*] el 10 de junio de 2019, la CNDH, emitió una recomendación a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el DIF Nacional por medidas regresivas violatorias de derechos humanos de usuarios y beneficiarios del ahora extinto Programa de Estancias Infantiles [*] .

La CNDH considera que esas “transgresiones afectan no solo a las 5,340 personas quejosas y/o agraviadas en las 204 quejas recibidas por este Organismo Nacional Autónomo,” sino que “trastocan la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas afectadas, y disminuyen la tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las y los agraviados.”

Frente a esta recomendación, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la recomendación como una “vergüenza”, por asumir que dicha recomendación va en contra de los derechos humanos y de los niños [*] .

Asimismo, el pasado 6 d julio la CNDH emitió un comunicado en el que dio a conocer que “promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuatro acciones de inconstitucionalidad respecto de las leyes de la Guardia Nacional; sobre el Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones, y del Sistema

Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la institución denominada Guardia Nacional”.

De acuerdo con la Comisión “las leyes impugnadas no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensables que el texto de la Constitución estableció para el contenido de dichos ordenamientos, componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la institución policial, por lo que estima que el Congreso de la Unión incurrió en diversas omisiones legislativas, respecto de las cuales la SCJN debe pronunciarse”. [*]

Derivado de estas acciones, el 9 de julio, durante su conferencia de prensa, le preguntaron al Presidente de la República sobre las acciones de inconstitucionalidad que la CNDH planteó ante la Suprema Corte de Justicia. Al respecto el titular del Ejecutivo Federal expresó “no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio, cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos.

Entonces, ahora con nosotros actúan de otra forma. De todas maneras, es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía”.

La presente administración federal, se ha mostrado indiferente a los trabajos que ha realizado la Comisión en favor del respeto y procuración de los derechos humanos, son evidentes los ataques constantes a su titular, atribuciones y labor en favor del respeto a los derechos humanos y pleno ejercicio de nuestras libertades, lo cual representa un retroceso a nuestro régimen de instituciones y trasgresión a nuestro marco jurídico.

Reconocemos el trabajo y los aportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como institución protectora de nuestras garantías fundamentales y como institución que durante la presente administración federal ha documentado las acciones mal planeadas y poco efectivas que sólo han limitado o vulnerando los derechos humanos.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, la CNDH es referente nacional e internacional en materia de defensa, protección y promoción de los derechos humanos y sus recomendaciones han permitido que los agentes de Estado revisen los actos de autoridad en los que incurren, por tal motivo rechazamos las expresiones del titular del Ejecutivo Federal contra el trabajo y las atribuciones con las que cuenta para la defensa, promoción y salvaguarda de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal a respetar los principios constitucionales y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evitando realizar comentarios y descalificaciones que vulneran la protección, observancia y promoción de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 10 de julio del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Señaladas en el artículo 6, inciso III de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/47_250618.pdf