+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación, en virtud de las respuestas imprecisas de diversas instancias del Poder Ejecutivo a los resolutivos de los puntos de acuerdo, aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados o en los recesos por la Comisión Permanente.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EMITE UN EXTRAÑAMIENTO A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN VIRTUD DE LAS RESPUESTAS IMPRECISAS DE DIVERSAS INSTANCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LOS RESOLUTIVOS DE LOS PUNTOS DE ACUERDO, APROBADOS POR EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS O EN LOS RECESOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé el principio indeclinable de toda democracia: la división de poderes.

De acuerdo con el artículo 49, el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno de ellos tiene facultades específicas que permiten a los gobernados vivir en una comunidad con reglas consensadas que impiden el abuso de poder.

La división de poderes no debe ser entendida de manera ortodoxa, aunque debe impedirse que cualquiera de ellos se reúna en una sola persona o que sea ejercido sin la debida distancia mutua. Es notable que para el buen ejercicio de gobierno deben conducirse en un ambiente de colaboración, respeto y apoyo institucional que permitan generar el equilibrio propio para la gobernabilidad de un país.

Particularmente, el poder legislativo tiene un vínculo mayor con el pueblo, pues ya lo argumentaba Luis de Secondat, barón de Montesquieu, “…el poder Legislativo debe fungir como acusador de los casos de violaciones a los derechos del pueblo [*] ”.

La Cámara de Diputados, como parte del poder legislativo federal, tiene no solamente la facultad, sino la obligación de ser el canal de comunicación permanente entre la gente y los gobernantes, la manera de comunicarse oficialmente con los otros poderes de la Unión, a través de la Secretaría de Gobernación, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal: [*]

Artículo 27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I…

II…

III. Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal. Asimismo, conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones del Poder Ejecutivo con los partidos políticos, organizaciones sociales y demás instituciones de la sociedad civil. Los titulares de las unidades de enlace legislativo de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán designados por el Secretario de Gobernación y estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a la Secretaría o dependencia respectiva;

Como es de conocimiento público, las cámaras del Congreso tienen entre sus atribuciones poder solicitar información a las diversas dependencias de la Administración Pública Federal para el correcto desempeño de sus tareas de control y representación efectiva, tal como se desprende del Reglamento de la Cámara de Diputados , [*] el cual establece:

Artículo 6.

1. Serán derechos de los diputados y diputadas:

I a VII

VIII. Solicitar cualquier información a los Poderes de la Unión o cualquier otra instancia federal;

Desafortunadamente, las respuestas brindadas por el Gobierno federal han estado plagadas de imprecisiones o pretextos para enviar información, lo cual no debe convertirse en práctica cotidiana; a manera de ejemplo, se publican un par de casos de las 527 respuestas de instancias del Ejecutivo recibidas del 1 de diciembre al 3 de julio de 2019 en la Cámara de Diputados o en la Comisión Permanente.

Las respuestas entre poderes de la Unión no deben ser del tipo “se toma nota…” [*] o “remito oficio al área correspondiente”; por el contrario, debe existir un canal de comunicación con espíritu de colaboración, rendición de cuentas y muy importante, de responsabilidad sobre la información requerida por las Cámaras del Congreso.

Por dichas razones, es que este extrañamiento público tiene como eje central llamar la atención de la Secretaría de Gobernación para que, como instancia coordinadora de las comunicaciones entre poderes, refuerce el trabajo de enlace legislativo de todas las dependencias para que se cumpla no solo en forma con las respuestas, sino con los contenidos, con el fondo de lo que es materia de análisis de los legisladores.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EMITE UN EXTRAÑAMIENTO PÚBLICO A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN VIRTUD DE LAS RESPUESTAS IMPRECISAS BRINDADAS POR DIVERSAS INSTANCIAS DEL PODER EJECUTIVO A LOS RESOLUTIVOS DE LOS PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS O DE ESTA COMISIÓN PERMANENTE.

SEGUNDO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A REFORZAR LAS FACULTADES DE ENLACE LEGISLATIVO PARA QUE LAS COMUNICACIONES ENTRE PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO SE LLEVEN A CABO EN UN MARCO DE RESPETO, COLABORACIÓN Y PRECISIÓN SOBRE LA INFORMACIÓN REQUERIDA.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 10 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] CARMONA, Tinoco Jorge. La división de poderes y la función jurisdiccional. México. UNAM. Pp. 211. Consultado en: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlad/cont/7/cnt/cnt7.pdf