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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de conocer las acciones y los protocolos establecidos por la institución para evitar abusos y utilización indebida de los datos personales de las personas políticamente expuestas.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de conocer las acciones y los protocolos establecidos por la institución para evitar abusos y utilización indebida de los datos personales de las Personas Políticamente Expuestas.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El sistema financiero mexicano ha sido una pieza clave para el desarrollo económico del país a lo largo de su historia. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha tenido un papel de la mayor relevancia y actualmente es referente institucional de México y reconocida a nivel internacional.

El 24 de diciembre de 1924, se creó por decreto la Comisión Nacional Bancaria (CNB) [*] y fue en 1995 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se integró como un órgano desconcentrado de supervisión y regulación financiera con autonomía técnica y facultades ejecutivas [*]

En sus 24 años, la habilitación de sus instrumentos vinculatorios ha impactado en las labores de inspección y vigilancia bursátil de forma incisiva en la vida financiera nacional e internacional.

Con el éxito de su participación y cooperación con organismos internacionales, como el Consejo para la Estabilidad Financiera (FSB), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) [*] , la Comisión se ha asumido y colocado como un referente global para el intercambio de experiencias, prácticas de gobernanza institucional y responsabilidad con la rendición de cuentas en todos sus espacios.

La Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, establece en su artículo 2, lo siguiente:

La Comisión tendrá por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano que esta Ley señala, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los interese del público”.

En este mismo sentido, el artículo 4, señala que corresponde a la Comisión:

(…)

VII.- Establecer los criterios a que se refiere el artículo 2o. de la Ley del Mercado de Valores, así como aquéllos de aplicación general en el sector financiero acerca de los actos y operaciones que se consideren contrarios a los usos mercantiles, bancarios y bursátiles o sanas prácticas de los mercados financieros y dictar las medidas necesarias para que las entidades ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que les sean aplicables, a las disposiciones de carácter general que de ellas deriven y a los referidos usos y sanas prácticas;

Po otro lado, derivado de los compromisos internacionales adoptados por México como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), se incrementó el nivel de adecuación de la normativa de acuerdo con los estándares internacionales que dicho organismo ha instrumentado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, y que han sido reconocidos por diversos países, así como por organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

De esta manera, conforme a lo previsto por el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, se establecen las medidas y procedimientos mínimos que las instituciones de crédito están obligadas a observar para prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 ó 148 Bis del Código Penal Federal o que pudiesen ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo Código y,

Además se establecen los términos y modalidades conforme a los cuales las instituciones de crédito deben presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reportes sobre los actos, operaciones y servicios que realicen con sus clientes y usuarios relativos a los supuestos previstos en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis citados, así como aquellos que realicen los miembros de sus respectivos consejos de administración o sus directivos, funcionarios, empleados y apoderados, que pudiesen ubicarse en dichos supuestos o contravenir o vulnerar la adecuada aplicación de estas Disposiciones.

Para tal efecto, se definió como Persona Políticamente Expuesta, a aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en un país extranjero o en territorio nacional, considerando entre otros, a los jefes de estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos.

Se asimilan a las Personas Políticamente Expuestas el cónyuge, la concubina, el concubinario y las personas con las que mantengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la Persona Políticamente Expuesta mantenga vínculos patrimoniales. Al respecto, se continuará considerando Personas Políticamente Expuestas nacionales a aquellas personas que hubiesen sido catalogadas con tal carácter, durante el año siguiente a aquel en que hubiesen dejado su encargo.

En estos momentos en que la Unidad de Inteligencia Financiera ha emprendido diversas investigaciones sobre los movimientos financieros de diferentes actores políticos en nuestro país, resulta de la mayor importancia conocer las acciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha emprendido para mantener protegidos la integridad de la información privada de los usuarios del sistema financiero nacional.

Resulta necesaria una homologación en los estándares aplicables a las distintas entidades y actividades financieras en México, incluyendo normas específicas que permitan el adecuado seguimiento de las operaciones que lleven a cabo tanto clientes como usuarios, abarcando los servicios que se otorguen en una sucursal, aquellos brindados a través de comisionistas, e inclusive los que se presten a través nuevas tecnologías, dentro de un marco legal que permita una adecuada prevención y combate del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo, sin menoscabar el sano desarrollo de las instituciones de crédito.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI, expresa su legítimo interés en conocer puntualmente los procesos internos utilizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para garantizan el respeto de la privacidad e integridad de los datos personales de las Personas Políticamente Expuestos, para evitar abusos de la autoridad y la violación de derechos humanos.

Por lo anteriormente fundado y motivado, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, cita a una reunión de trabajo al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el propósito de conocer las acciones y los protocolos establecidos por la institución para evitar abusos y utilización indebida de los datos personales de las Personas Políticamente Expuestas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 03 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.