+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a publicar los acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía en materia de diagnóstico sobre el sistema de medición, de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica, y de los productos y servicios que puede ofrecer la industria eléctrica; asimismo, se solicita respetar la autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión de dicha Comisión, ya que de lo contrario, limita la apertura del mercado energético y se generan impactos negativos para el sector y el desarrollo del país.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a publicar los acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía en materia de diagnóstico sobre el sistema de medición, de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica, y de los productos y servicios que puede ofrecer la industria eléctrica; asimismo, se le solicita respetar la autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión de dicha Comisión, ya que de lo contrario, limita la apertura del mercado energético y se generan impactos negativos para el sector y el desarrollo del país.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de motivos

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un órgano regulador coordinado en materia energética encargado, entre otros aspectos, de fomentar el desarrollo eficiente de la industria energética y de promover la competencia en este sector.

También, cuenta con las facultades de proteger los intereses de los usuarios, de propiciar una adecuada cobertura y particularmente de atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios energéticos del país.

Al respecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Poder Ejecutivo cuenta con órganos reguladores, entre ellos, la Comisión Reguladora de Energía, la cual no sólo cuenta de autonomía técnica, operativa y de gestión, sino también de personalidad jurídica propia e ingresos propios. [*]

A pesar de esta autonomía y de su relevancia para la competitividad del mercado energético, la Secretaría de Energía solicitó al titular del Diario Oficial de la Federación (DOF), no publicar o hacer públicos por lo menos tres acuerdos tomados por los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y además tomó la determinación de reservar estos acuerdos por un año. [*]

Para contar con un panorama general sobre estos acuerdos, basta indicar lo siguiente:

  • El primer acuerdo es el denominado A/001/2019, referente al diagnóstico sobre el sistema de medición estipulado en el manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga, según la Secretaría de Energía con este acto la CRE está excediendo sus atribuciones y está restringiendo las facultades de control.  
  • Otro de los acuerdos no publicados es el A/002/2019 con el que se busca actualizar las normas administrativas en la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica y en la prestación del suministro eléctrico.  

El motivo por que se solicita su no publicación es que presuntamente con estos hechos se desconocen los acuerdos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER), lo cual genera impactos negativos al sector.

  • El último es el acuerdo A/005/2019, con el que se establecen los productos y servicios que pueden ofrecer dentro de la industria eléctrica y abre más opciones de distribución. Al respecto, la Secretaría de Energía argumenta que la CRE está extralimitando sus atribuciones al intentar realizar acciones que le corresponden al Poder Legislativo de manera exclusiva. 

Respecto a estos acontecimientos, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética refiere en su artículo 22 fracción VIII, que este órgano tendrá entre otras la atribución de “solicitar al Diario Oficial de la Federación la publicación de las disposiciones de carácter general que expida y demás resoluciones y actos que estime deban publicarse”. [*]

Estas acciones dejan claro que la presente administración federal tiene y fomenta un menosprecio hacia los órganos constitucionales autónomos y, en este caso, a la Comisión Reguladora de Energía como órgano regulador coordinado en materia energética.

Los hechos descritos además de ser una clara violación a nuestro marco jurídico, representa un acto de desacato a la autoridad y un exceso a las atribuciones que tiene la Secretaría de Energía.

Con estas decisiones, se están generando condiciones monopólicas de mercado, favoreciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y además se producen impactos negativos para el sector energético y, en general, para el desarrollo del país.

Bajo este contexto, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos necesario que se hagan públicos y se publiquen los acuerdos tomados conforme a derecho por los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y se instrumenten las acciones necesarias para respetar la autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión de la Comisión.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Energía a publicar los acuerdos de la Comisión Reguladora de Energía en materia de diagnóstico sobre el sistema de medición, de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de Energía Eléctrica, y de los productos y servicios que puede ofrecer la industria eléctrica, debido a que dicha Comisión cuenta con autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Energía a respetar la autonomía técnica, operativa, de gestión y de decisión de la Comisión Reguladora de Energía, ya que, de lo contrario, se trasgrede nuestro marco jurídico e institucional y se limita la apertura del mercado energético y se generan impactos negativos para el sector y el desarrollo del país.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 10 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Congreso de la Unión. (Última Reforma DOF 06-06-2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 08/07/2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060619.pdf

[*] Karol García. (2019). Sener veta publicación de acuerdos de la CRE en el DOF. 08/07/2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sener-veta-publicacion-de-acuerdos-de-la-CRE-en-el-DOF-20190708-0036.html

[*] Congreso de la Unión. (2019). Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. 08/07/2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LORCME_110814.pdf