+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen las medidas necesarias para enfrentar y prevenir el acoso laboral.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen las medidas necesarias para enfrentar y prevenir el acoso laboral.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Exposición de motivos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2019 se registró la cifra más alta de la última década, de personas que han dejado su empleo debido al acoso o la discriminación, los cuales ascendieron a 23 mil 542 personas. El sector poblacional más afectado es el de las personas de entre 15 y 29 años, que representaron 14 mil 800 casos, el 60 por ciento del total. [*]  

El incremento en los primeros tres meses de este año fue de 70.5% respecto del mismo periodo de 2018, una cifra alarmante.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cuatro de cada diez personas empleadas sufren o han sufrido de acoso laboral en sus centros de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el acoso laboral como la acción verbal o psicológica repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta. [*]

La violencia laboral puede consistir en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Las mujeres y personas con discapacidad forman parte de los grupos más vulnerables de ser víctimas de acoso y violencia laboral.

El hostigamiento y acoso sexual son algunas de las formas de violencia más comunes en el ámbito laboral, pero también existen otras formas de acoso, como el exceso de trabajo intencional, burlas, insultos, bromas pesadas, exclusión, etcétera.

El acoso laboral puede tener graves consecuencias para las personas, como estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, cambios de comportamiento, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales, enfermedades físicas y mentales, úlcera, suicidio, hábitos adictivos, entre otras.

También afecta directamente a las empresas o empleadores, ya que disminuye la productividad y eficiencia de los trabajadores, se puede dar una reducción en la calidad de los productos, pérdida de prestigio y disminución del número de clientes.

A través del acoso laboral se violentan derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida; a la integridad física, psicológica y moral; el libre desarrollo de la personalidad; el acceso a una vida libre de violencia; el trato digno, el derecho al trabajo; la igualdad ante la ley; entre otros.

Ante esta problemática, la OIT propone aplicar las siguientes medidas:

  • preventivas, que tomen en consideración las raíces de la violencia y no sólo sus efectos; 
  • específicas, dado que cada forma de violencia exige remedios distintos; 
  • múltiples, en el sentido de que se necesita combinar diferentes tipos de respuesta; 
  • inmediatas, es decir, hay que establecer con anticipación un plan de intervención inmediata para contener los efectos de la violencia, análogo a las intervenciones en caso de agresión terrorista; 
  • favorables a la participación de todas las personas directa o indirectamente afectadas, incluidos los familiares, los directivos de la empresa, los colegas y las propias víctimas;
  • a largo plazo, habida cuenta de que las consecuencias de la violencia también se manifiestan a largo plazo y que, por ende, las medidas coyunturales no bastan. [*]  

En México, la Ley Federal del trabajo se refiere al hostigamiento y al acoso sexual en su artículo 3, mientras que el artículo 51 señala que estas acciones constituyen causas de recisión de la relación de trabajo.

Siendo este un problema que está aumentando en los últimos años, es preciso implementar medidas de prevención y fomentar una sana convivencia laboral, tanto en el ámbito público como privado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, para que, en el ámbito de sus facultades, implementen las medidas necesarias para enfrentar y prevenir el acoso laboral.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 10 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] “Abandonan empleo más de 23 mil por acoso y discriminación”, en El Universal, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/abandonan-empleo-mas-de-23-mil-por-acoso-y-discriminacion

[*] “Acoso laboral”, Organización Internacional del Trabajo, [en línea], disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_220029.pdfy

[*] “La violencia en el trabajo: un problema mundial”, Organización Internacional del Trabajo, [en línea], disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008502/lang--es/index.htm