+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Armando Javier Zertuche Zuani, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo del estado de Tamaulipas a iniciar el procedimiento de solicitud de estado de emergencia ante la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, con el objetivo de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


El suscrito Armando Javier Zertuche Zuani , diputado federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas a iniciar el procedimiento de solicitud de estado de emergencia ante la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, con el objetivo de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al tenor de las siguientes

Consideraciones:

Las severas lluvias registradas principalmente en Reynosa, Tamaulipas, el pasado lunes 24 y la madrugada del 25 de junio, dejó graves daños al municipio, y dos decesos; la Coordinación de Protección Civil Municipal y la estación de Bomberos de la localidad informaron que se la caída de agua fue de más de dos pulgadas y media por hora, alcanzando el metro de altura.

En algunas viviendas de Reynosa, el agua reportó de 60 centímetros a un metro de altura. Para clarificar la magnitud de la afectación, de las 57 colonias de Reynosa 56 resultaron afectadas por las intensas lluvias.

Esta situación llevó a que, en el transcurso de la lluvia, cientos de personas quedaran varadas y refugiadas en diversos espacios públicos, al mismo tiempo, se tuvieron que desalojar varias personas de sus viviendas, con el propósito de salvaguardarlas.

La tormenta dejó inundaciones graves en el centro, bulevar Hidalgo, los pasos a desnivel fueron cerrados, se registró varias afectaciones en colonias como Unidad Obrera, Riveras de Rancho Grande, Jacinto López, Independencia, Delicias y Juan Escutia; donde diversos vehículos quedaron bajo el agua.

Se presentaron inundaciones en albergues, daños en hospitales regionales como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General.

Sabemos que el Municipio de Reynosa, no es una ciudad que cuente con un sistema hidráulico en óptimas condiciones; sin embargo, el gobierno Estatal y Municipal, pueden supervisar y dar mantenimiento a los emisores de aguas residuales para permitir el libre tránsito del agua pluvial para que no se encuentren cubiertas con basura, sobre todo en esta temporada.

Por lo antes expuesto, y en cumplimiento del artículo 11 de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres naturales someto a discusión y aprobación por el Pleno como de urgente y obvia resolución, de esta honorable asamblea el presente

Punto de Acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas a iniciar el procedimiento de solicitud de estado de emergencia ante la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, con el objetivo de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y brindar el apoyo y atención a los ciudadanos del municipio de Reynosa ante la emergencia presentada por las fuertes lluvias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 08 de julio de 2019.

________________________________________

Diputado Federal Armando Javier Zertuche Zuani

Documentos Relacionados: