+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que instruya a quien considere conveniente, la generación de un proyecto de demolición del puente ubicado en la calle Zempoala y Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Atenor Salas, alcaldía Benito Juárez.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


SEN. MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
COMISIÓN PERMANENTE
CONGRESO DE LA UNIÓN
LXIV LEGISLATURA

El Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 29, 37 en los incisos II, III y IV de su fracción B, 79, 84, 85, 87, 88, 98, 99, 100 y 135; base 4a. fracción VI del 73; fracción V del 76 y párrafo penúltimo del 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 58, 59 y 60, 171, 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA A LA DR. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE DENTRO DEL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INSTRUYA A QUIEN CONSIDERE CONVENIENTE, LA GENERACIÓN DE UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN DEL PUENTE UBICADO EN LA CALLE ZEMPOALA Y VIADUCTO MIGUEL ALEMÁN, EN LA COLONIA ATENOR SALAS, ALCALDÍA BENITO JUÁREZ , al tenor de los siguientes los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. La Ciudad de México es una de las más grandes del mundo, lo cual representa diversos retos y desafíos en materia de bienestar y desarrollo de los ciudadanos; ya que esto abarca diferentes rubros como movilidad, cultura y espacios adecuados, todos estos incluyen una corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.

Dentro de estas tareas, una de las más importantes es la seguridad de los ciudadanos, a cargo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a fin de implementar políticas públicas y estrategias para el combate de la delincuencia, la disminución en los índices de criminalidad, el seguimiento a los procesos judiciales y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

SEGUNDO. Las Alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc colindan entre ellas, siendo el viaducto Miguel Alemán la vía periférica que las divide y las enlaza a través de puentes peatonales que facilitan el tránsito de los peatones y vecinos entre alcaldías, salvaguardando su seguridad y fomentando la convivencia entre los ciudadanos.

Sin embargo, en el año 2017, vecinos de la colonia Atenor Salas de la alcaldía Benito Juárez, nos hicieron llegar diversas peticiones, con el objetivo de poner atención sobre el incremento de la inseguridad en la demarcación y en su colonia, para poder concretar acciones con las autoridades de la Jefatura de Gobierno a fin de que se resolviera en ese momento, el aumento a los siguientes ilícitos:

·         Robo de autopartes.

·         Asalto a transeúntes.

·         Robo a casa Habitación.

·         Robo a transporte público.

·         Faltas cívicas, como consumo de sustancias prohibidas en vía pública.

Las peticiones y demandas para ayudarles a dar solución al problema de inseguridad, iban enfocadas en un tema en específico, y era en retirar o clausurar el puente peatonal, pues argumentaban que los delincuentes, lo ocupaban como entrada y salida, a la hora de cometer actos ilícitos, ya que era una estrategia para escapar de los policías, que no podía alcanzarlos en el medio de transporte que ocupasen; denunciando también, que la zona se encontraba sin luminarias, sin cámaras de video vigilancia y sin el patrullaje suficiente en una zona en la que se encuentra una de las avenidas principales de la Ciudad como es el viaducto Miguel Alemán.

TERCERO. El día 12 de agosto de 2017, acudí a un recorrido con vecinos de la Colonia Atenor Salas, quienes me mostraron la forma de operar de los delincuentes, los accesos viales por los cuales ingresan a la demarcación, así como también los principales delitos e infracciones que suelen cometer, entre los cuales pude observar y me constó, el robo de autopartes como un gran problema.

La demanda de los vecinos de la Colonia Atenor Salas fue contundente, solicitar a las autoridades competentes el retiro o clausura del puente peatonal ubicado sobre Viaducto , a la altura de la calle Zempoala, ya que no era otra cuestión más que el hecho de asegurar su patrimonio y su integridad; esto no fue considerada una medida perjudicial para su movilidad o accesibilidad vial:al argumentar que a aproximadamente a 300 metros al oriente o al poniente se encuentran los cruces viales de avenida Dr. José María Vertiz y el de avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, que pueden ser ocupados como vía alternativa para cruzar el viaducto.

CUARTO.  En el mismo año 2017, la Ciudad de México, presenció dos terremotos en el mes de septiembre, el día 7 y 19 respectivamente, generaron daños estructurales a la infraestructura de la capital, incluyendo algunas estructuras que inciden en la movilidad de los habitantes de la Ciudad, lo que generó diversos llamados a revisar las estructuras que día a día son utilizadas por cientos de personas para desplazarse.

A un mes de haber realizado los recorridos con los vecinos de Atenor Salas, presentado el Punto de Acuerdo, las autoridades de la Jefatura de Gobierno, decidieron clausurar el puente en mención, derivado de los sismos de septiembre del 2017, por lo que los vecinos de la Colonia Atenor Salas, han presenciado una evolución favorable en el número de delitos cometidos en la zona, así como las diversas actividades ilícitas que ocurrían cuando el puente se encontraba habilitado, lo cual generaba la sensación de inseguridad y falta de vigilancia.

QUINTO. Para la finalización del año 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que en la Delegación Benito Juárez se abrieron en 2017  un total de 18,746 carpetas de investigación, mientras que en 2018, cerró con un total de 21,391 carpetas en la misma demarcación, un aumento en casi 114% con respecto del año anterior.

En materia de delitos del fuero común, como el robo a casa habitación, hubo un aumento anual de 71% en 2018 , con respecto del año anterior; asimismo, en el delito de robo a negocio aumentó en un 5% de 2017 a 2018. En resumen, los índices de criminalidad y de violencia, aumentaron considerablemente en el año, razón más que contundente para dar legitimidad a las peticiones de los vecinos de Benito Juárez.

Aún falta mucho por trabajar, y es que nos encontramos en el semestre más violento de la historia. Los primeros siete meses del gobierno del presidente López Obrador son los más violentos desde que en México se tenga registro con 19,944 homicidios dolosos, cifra que se obtiene de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los especialistas estiman que este conteo tiene una subestimación de 20%, con lo que el número que se ofrece para junio, que es de 2,543 homicidios, y podía ser de 3,051 y la cifra total elevarse a 20,452.

Las Entidades que concentran el mayor número de homicidios dolosos son: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero. Estas ocho entidades están gobernadas por cuatro partidos distintos.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que de conformidad con el artículo 171, 172 174 y 176 del Reglamento Para el Gobierno Interior del  Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tienen como fin, establecer el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso  General, así como sus atribuciones Constitucionales.

SEGUNDO.  De conformidad a lo establecido por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen los lineamientos de trámite para la presentación de proposiciones que no sean iniciativas de Ley, ante el Pleno del Congreso General.

TERCERO. Que con fundamento en el artículo 16 de la Ley  Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, la persona titular de la Jefatura de Gobierno, se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, que comprende el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, en los términos de la Ley, de las secretarías para el despacho en el ámbito de sus respectivas materias.

CUARTO.  Que de conformidad con los artículos 3 fracción I, 26 fracciones I, VI y VII; y 27 fracción III, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, corresponde a la Secretaría realizar acciones dirigidas a salvaguardar la integridad de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos; los policías tienen las funciones de mantener el orden y la tranquilidad públicos, vigilar y proteger los espacios públicos, así como vigilar los lugares estratégicos para la seguridad pública de la Ciudad de México y sus habitantes; mantener el orden y tranquilidad públicos consiste en prevenir la comisión de infracciones y delitos.

QUINTO. Que de conformidad con el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Secretaría de Obras y Servicios corresponde el despacho de las materias relativas a la normatividad de obras públicas, obras concesionadas, mantenimientos, restauración y construcción de obras públicas, la planeación y ejecución de servicios urbanos e intervenciones que se realicen en vías públicas primarias de la Ciudad, incluyendo sus espacios públicos y el suministro oportuno de los materiales necesarios para ello, así como los proyectos y construcción de las obras del Sistema de Transporte Colectivo.

SÉPTIMO.- Que de conformidad con el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Secretaría de Movilidad corresponde el despacho de las materias relativas a la planeación, control y desarrollo integral de la movilidad así como establecer la normatividad, los programas y proyectos necesarios para el desarrollo de la red vial; así como realizar los estudios necesarios sobre las vías, la infraestructura, los medios de transporte correspondientes, el tránsito de vehículos y peatones, a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura vial y de transporte de personas y de carga que conduzca a la eficaz protección de la vida, y a la seguridad, comodidad y rapidez en la movilidad de las personas y del transporte de bienes.

SEXTO.  Que de acuerdo con los testimonios vecinales, el puente peatonal del que se hace mención, lejos de representar una alternativa de movilidad para los peatones y vecinos, representa una vía de escape para las personas que cometen ilícitos, así como un foco para la comisión de los mismos y faltas administrativas. Que en relación, con las diversas manifestaciones de los vecinos de la colonia Atenor Salas, en la alcaldía Benito Juárez, la clausura de dicho puente, disminuyó, al menos en esa colonia, los índices de robo de autopartes y robo a transeúntes.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado someto a consideración del Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el Honorable Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U BOVIA RESOLUCIÓN:

ÚNICO.- PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA DR. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA QUE DENTRO DEL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, INSTRUYA A QUIEN CONSIDERE CONVENIENTE, LA GENERACIÓN DE UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN DEL PUENTE UBICADO EN LA CALLE ZEMPOALA Y VIADUCTO MIGUEL ALEMÁN, EN LA COLONIA ATENOR SALAS, ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, LXIV Legislatura a los  días del mes de 08 de julio del 2019.

POR EL DIPUTADO LUIS ALBERTO MENDOZA ACEVEDO INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.- Estadísticas Delictivas 2017.- recuperado página web: https://www.pgj.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Esta./2017/anual2017.pdf

Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.- Estadísticas Delictivas 2018.- recuperado página web: https://www.pgj.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Esta./2018/Anual2018.pdf

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)2019 .- índices de criminalidad actualizado.- página web: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published

Periódico El Economista (2019).- El semestre más violento de la historia.- https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-semestre-mas-violento-de-la-historia--20190705-0016.html