+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalezca sus acciones de contención, prevención y protección de la infraestructura ferroviaria, y salvaguarden la integridad de los operadores, ante el incremento sostenido de delitos como robo a vía y vandalismo, situación que genera impactos económicos negativos a la industria y al crecimiento del país.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalezca sus acciones de contención, prevención y protección de la infraestructura ferroviaria, y salvaguarden la integridad de los operadores, ante el incremento sostenido de delitos como robo a vía y  vandalismo, situación que genera impactos económicos negativos a la industria y al crecimiento del país.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El uso del ferrocarril ha sido fundamental en el traslado de mercancías y pasajeros, ya que representa un medio de comunicación no sólo accesible, sino también económico, para el transporte eficiente a lo largo del territorio nacional.

A pesar de su importancia como uno de los sectores estratégicos para el crecimiento económico y el desarrollo nacional, hoy enfrenta una de sus peores crisis de seguridad desde que se tiene registro, marcado por el incremento sostenido en el número de extorsiones, robos y asaltos por parte de bandas delictivas del crimen organizado que operan con total impunidad.

Esta crisis requiere la atención urgente de la autoridad federal ya que durante la actual administración está generando impactos negativos a la económica nacional, pérdida de fuentes de empleo, cancelación de inversiones en proyectos productivos y el desabasto de productos.

Para contar con un panorama general de la situación de inseguridad, basta mencionar los resultados del Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, relativo al primer trimestre del 2019, entre los que destacan los siguientes:

  1. Respecto al último trimestre de 2018, durante los primeros tres meses de este año el robo a vía se incrementó en 32.97% y el vandalismo lo hizo en por lo menos 20.6%. [*]  
  2. Durante el primer trimestre de este año, se concretaron 686 robos, de los cuales, uno fue de combustible, 72 de material rodante y 613 de carga; asimismo, se dieron 371 robos a vías en 18 de componentes de señales y 353 de vías, además, se denunciaron mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías. 
  3. La inseguridad en el sistema ferroviario ha aumentado denunciándose un total de 3 mil 694 eventos, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes en entidades como Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, entre otros. 
  4. Puebla lidera en el robo de combustible y Guanajuato es considerado como el estado donde se concentra el mayor número de robo de materiales en el país. 
  5. El robo a producto de carga representó la mayor parte de los casos de robo a tren siendo los granos, semillas y sus derivados los productos más sustraídos, seguido de autopartes y material de construcción. 
  6. Respecto a los incidentes, este rubro presentó un aumento sólo del 4.75% con 21 eventos reportados; no obstante, los derrames lo hicieron en 400% y objetos sobre las vías en 75%. [*]    
  7. Por el alto número de robos, los primeros tres meses del año son considerados como el periodo con mayores incidencias del que se tengan registros de actos vandálicos en los últimos cinco trimestres. 

Las acciones hasta ahora emprendidas por el Gobierno Federal en esta materia han sido insuficientes y no han dado los resultados esperados, por el contrario, los atracos se han incrementado de manera sostenida, provocando incertidumbre en las inversiones y un clima de inseguridad.

Una estrategia integral no sólo debe tomar en cuenta un mayor número de elementos de la policía, son necesarias, además, estrategias de revisión y monitoreo, así como los apoyos a los operadores quienes exponen su integridad y vida durante estos recorridos.

Se deben focalizar las estrategias tácticas y de inteligencia para atender las zonas de mayor conflicto y desarticular las bandas delictivas. Los protocolos de actuación deben ser revisados y actualizados para evitar la transgresión y violación de libertades y derechos humanos fundamentales.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que la estrategia para contener, disminuir y prevenir el número de ilícitos debe darse bajo los principios de máxima publicad y coordinación con grupos empresariales, operadores de la red ferroviaria, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, entre otros.

México no habría alcanzado las tasas de crecimiento económico y desarrollo social sin el uso del ferrocarril, este medio hasta nuestros días es el transporte de mayor uso para el sector industrial, por tal motivo, se debe combatir urgentemente esta ola de inseguridad, garantizar traslados seguros y salvaguardar la integridad de los operadores.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalezca sus acciones de contención, prevención y protección de la infraestructura ferroviaria, y salvaguarden la integridad de los operadores, ante el incremento sostenido de delitos como robo a vía y  vandalismo, situación que genera impactos económicos negativos a la industria y al crecimiento del país.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 03 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2019). Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, primer trimestre de 2019. 01/07/2019, de SCT Sitio web: https://drive.google.com/file/d/1kPYfeilCOHJbq-2cMyT0UYYM5CsjOTmb/view

[*] Manuel Espino. (2019). Aumenta el robo a trenes; crece 32.9% en un trimestre. 01/07/2019, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/aumenta-el-robo-trenes-crece-329-en-un-trimestre