+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta al municipio de Tijuana, Baja California, a llevar a cabo acciones para atender la problemática de falta de recolección de basura en el municipio.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al municipio de Tijuana, Baja California, a llevar a cabo acciones para atender la problemática de falta de recolección de basura en el municipio, a cargo de la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de morena.

La que suscribe, Martha Patricia Ramírez Lucero, diputada de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo acciones para atender la problemática de basura en el municipio de Tijuana, Baja California al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el municipio de Tijuana, Baja California se ha vivido una problemática por falta de recolección de basura que se está haciendo un problema cada vez más crítico, afectando el entorno social, el medioambiente y desde luego la salud de los habitantes. Una de las principales razones por la cual podrían ser perjudiciales los cúmulos de basura es el hecho de que la basura no se encuentra debidamente separada, así como el hecho de que tampoco se recogen los desperdicios depositados en contenedores para estos, así mismo las personas podrían encontrarse con todo tipo de desechos nocivos para la salud y desmejorar la vida de los pobladores.

En la actual administración municipal, maneja un volumen de 240 toneladas diarias de basura, de las cuales provienen 170 del servicio de recolección de basura y 70 llevadas por los ciudadanos, mientras que la mitad de dicho volumen es depositada en el relleno sanitario ubicado en el Ejido Monumentos y el resto en el “BASURÓN”, según reporte del Subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales, Francisco del Villar1.

Así mismo, este servicio irregular de basura en colonias de Baja California es un tema que no debe dejarse pasar por alto, ya que la acumulación de dichos desperdicios en las calles además de generar contaminación visual, genera graves problemas a la salud, por lo tanto, también al medio ambiente. En materia ambiental, cabe mencionar que los residuos sólidos urbanos (RSU) son sumamente contaminantes por el gran volumen que se genera. A su vez la mayoría son materiales que no son biodegradables o se degradan de forma paulatina, por lo que se debe tener mayor consideración de ser tratados de forma especial para reducir y no perjudicar los ecosistemas y la salud de los habitantes2.

Esta situación afecta directamente a los seres humanos al contaminar el agua, aire y suelo. Asimismo, la fauna que se junta con desperdicios resulta ser perniciosa, y esto genera plagas de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, que esto conlleva a que se generen múltiples enfermedades a los habitantes. En materia de salud, el hacinamiento de basura genera graves reacciones alérgicas como son erupciones en la piel, enfermedades gastrointestinales generados por bacterias (como la salmonella) y complicaciones de infecciones respiratorias, resultado de la exposición continua al aire contaminado3.

Se torna gravemente, cuando se incendia la basura, pues las sustancias volátiles se hacen más tóxicas agraviando la salud de los habitantes, resultado de sus propiedades cancerígenas; a su vez arrasando a la atmósfera, generado por los vientos y llevando a su vez bacterias y gases, mismos que contaminan mantos acuíferos, a través del agua de las lluvias.

Por esta situación es un tema delicado y de suma importancia para la salud, de carácter social y del medio ambiente para los habitantes, por lo tanto, se pide una pronta solución y respuesta, la que suscribe considera trascendental de ejercer acciones de manera pronta y con eficacia, por lo que se considera de carácter urgente hacer un exhorto a las autoridades correspondientes en dar respuesta urgente a esta situación. Por lo que me permito someter a esta honorable asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro de Tijuana, Baja California, para que en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo acciones para atender la problemática de falta de recolección de basura en el municipio de Tijuana, Baja california.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de junio de 2019.

Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (rúbrica)


FUENTES

• Basura contamina todo lo que toca. 27 de marzo de 2019. Disponible en1:

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/basura-contamina-todo-lo-que-toca-3243699.html

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Disponible en2: 
http://www.semarnat.gob.mx/temas/residuos-solidos-urbanos

Basura causa graves problemas de salud. Disponible en3:

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/basura-causa-graves-problemas-de-salud

https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/536520/basura-en-las-calles-serio-problema-de-salud-proliferan-garrapatas.html