+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública, para que, se asignen los recursos necesarios al Instituto Mexicano de la Radio, que permitan garantizar su óptima operación en lo que resta del presente año fiscal y a los sucesivos.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública para que se asignen los recursos necesarios al Instituto Mexicano de la Radio que permitan garantizar su óptima operación en lo que resta del presente año fiscal y a los sucesivos.

Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública para que se asignen los recursos necesarios al Instituto Mexicano de la Radio que permitan garantizar su óptima operación en lo que resta del presente año fiscal, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El pasado 25 de junio, la renuncia del periodista Ricardo Raphael al programa Réplicas, transmitido a través del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), como parte de lo que él mismo llamó “una llamada de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas […]” [*] , dejó al descubierto la precaria situación financiera en la que se encuentra dicho instituto a causa de los recortes presupuestales realizados por el Gobierno Federal en el marco de su política de austeridad.

La cadena de radio IMER también anunció que cerraría cuatro estaciones de la cadena debido al recorte gubernamental. Ante el anunció miles de radioescuchas afines a las estaciones de la empresa denunciaron los hechos y manifestaron su descontento en redes sociales y otros medios, acusando al Gobierno Federal de coartar la libertad de expresión de la cadena y los derechos de las audiencias a acceder a medios de entretenimiento de calidad e información objetiva.

En la cuenta de Twitter de la estación Reactor 105.7, un mensaje informaba que, debido a la falta de presupuesto, la estación sólo transmitiría música continua a partir del 1 de julio [*] .

El gerente de Opus 94, Lucas Hernández Hernández señaló que no se podría continuar pagando a los trabajadores freelance, por lo que se tendría que despedir a 185 profesionales que prestan servicios bajo esta modalidad, mismos a los que ya se les habían reducido los honorarios; asimismo se verían afectados especialistas en música y opera, como Ana Patricia Carvajal, docente de la Facultad de Música de la UNAM, Eunice Padilla, especialista en música barroca y el maestro Erick Zermeño, especialista en ópera, entre otros. [*] Este recorte en la plantilla laboral representa el 35% del personal total del IMER.

Ante la presión, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su conferencia matutina del 26 de junio que se revisaría el caso de los despidos del grupo IMER y que si se hubieran cometido abusos o injusticias se repararían los daños causados. [*] El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que antes del viernes 28 de junio se resolvería la situación económica del IMER.

El 26 de junio, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaba que la Secretaría de Educación Pública garantizaría la suficiencia presupuestaria del IMER con la liberación de 19.3 millones de pesos extra para la contratación de colaboradores y operación de todas las estaciones de la cadena de radio. [*]

La directora general del IMER, Aleida Calleja, confirmó la asignación de los recursos, sin embargo, señaló que estos no serían suficientes para operar hasta el mes de diciembre, ya que se necesitarían al menos 31 millones de pesos para operar eficientemente las 18 emisoras con las que cuenta la cadena. 

Los recursos extra otorgados a IMER son a toda vista insuficientes para mantener una empresa pública de este tamaño e importancia, más aún si se tiene en consideración el mal estado financiero en el que ya se encontraba.

El IMER es una de las empresas e instituciones del Estado a las que el presidente López Obrador ha señalado por presuntos escándalos de corrupción y resulta obvio que el recorte presupuestal es parte de las medidas implementadas por parte del Gobierno Federal para hacer frente a este problema, sin embargo, es necesario señalar que, en diversas ocasiones, las acusaciones y señalamientos que ha hecho el presidente carecen de fundamento y evidencia que apunte a la existencia de verdaderos casos de corrupción.

El mismo presidente Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que la indicación había sido que se recortaran los puestos de trabajo más altos y no se afectara a los empleados con menor sueldo, lo que deja al descubierto las sospechas del Ejecutivo en relación al personal de la empresa.

Una gran cantidad de las personas que laboran en el IMER cuentan con un perfil profesional específico y cuyo trabajo es fundamental para el correcto y eficiente funcionamiento de la empresa, por lo que sus sueldos se encuentran establecidos en razón de dicha preparación y experiencia, perder un capital humano de tal relevancia es un error que puede llevar a la inoperancia a la institución.

Más aún, el presupuesto asignado al IMER no sólo sirve para pagar a su personal, sino para el mantenimiento de la infraestructura el espectro radiofónico y la tecnología necesaria para su operación. 

El IMER es la radio pública más importante del país, cuenta con 18 emisoras, 17 terrestres y una virtual, con más de 39 canales digitales, también cuenta con 10 estaciones permisionadas y 7 concesionadas.

El principal objetivo del IMER es producir y transmitir contenidos que estimulen el conocimiento, la comprensión y el análisis en la población, así como apoyar a la Secretaría de Educación Pública en la operación de las estaciones radiodifusoras pertenecientes al Ejecutivo Federal.

El contenido elaborado por el IMER es de gran calidad y ha sido fundamental para difundir la cultura y anuncios de interés público, como campañas de vacunación, alertas y medidas de prevención en caso de siniestro como huracanes o incendios, campañas de fomento a la educación, entre otras.

Los medios públicos y comunitarios de comunicación tienen la función social fundamental de garantizar espacios para la pluralidad de ideas y la libertad de expresión, así como contenido cultural y educativo que, si bien pueden no resultar atractivos comercialmente, socialmente resultan necesarios y rentables.

Esta es la función del IMER y otros medios públicos, contribuir con las políticas públicas en materia educativa y cultural y brindar a la población opciones de contenidos de calidad.

El recorte presupuestal ha afectado de manera importante al IMER, agravando una crisis financiera que ya venía arrastrando desde hace tiempo, este puede ser el primer paso para su desaparición, lo que afectaría el interés público y los derechos de la población.

Es necesario que el Gobierno Federal garantice el funcionamiento de la radiodifusora, por lo que resulta fundamental que se asigne el presupuesto suficiente para su eficiente funcionamiento.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública para que se asignen los recursos necesarios al Instituto Mexicano de la Radio que permitan garantizar su óptima operación en lo que resta del presente año fiscal.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 03 de julio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] Réplicas, publicación de Twitter, 25 de junio de 2019, 17:55, https://twitter.com/Replicas_IMER/status/1143684184071966720

[*] “Serán despedidos 200 trabajadores del IMER por falta de presupuesto”, en La Jornada, [en línea], disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/25/despedidos-al-menos-200-trabajadores-del-imer-por-falta-de-recursos-4745.html

[*] Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 26 de junio de 2019, Presidencia de la República, [en línea], disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-26-de-junio-de-2019-206541?idiom=es