+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al del estado de Tamaulipas, para que, destinen los recursos necesarios al municipio de Ciudad Victoria, a fin de garantizar el abasto de agua potable entre la población.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y al del estado de Tamaulipas para que destinen los recursos necesarios al municipio de Ciudad Victoria, a fin de garantizar el abasto de agua potable entre la población.

La que suscribe, Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El acceso al agua constituye un derecho humano fundamental, toda vez que es esencial para la vida diaria en el desarrollo de actividades, principalmente, para el consumo humano. Su acceso y disponibilidad, adquieren mayor importancia en entidades federativas donde se presentan altas temperaturas, tal es el caso del estado de Tamaulipas, y en particular, del municipio de Victoria.

A pesar de la relevancia de este asunto, se ha documentado la falta de suministro de agua de manera constante, entre estos episodios se encuentran los días 23 y 24 de enero, en los que se cortó el abastecimiento a 190 colonias [*] ; del 12 de junio afectando colonias del oriente; del 23 de junio a más de 100 colonias y del 27 al 29 de junio en el que se suspendió la distribución en al menos 36 colonias.

Lejos de superar y resolver de manera integral esta problemática, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), anunció que en los próximos días se suspenderá nuevamente de manera provisional el servicio en diversas colonias de la ciudad. [*]

Esta nueva suspensión, se debe a las maniobras técnicas de interconexión del acuaférico que se llevarán a cabo el próximo 6 de julio y que tendrá una duración de por lo menos 12 horas.

Entre las causas de este desabasto, se encuentran trabajos inadecuados de mantenimiento en la planta potabilizadora de “La Normal”, los cuales provocaron múltiples inundaciones en el cuarto de máquinas, el rompimiento de tuberías y la disminución de presión de las líneas alimentadoras y tuberías.

Además, la Comisión Nacional del Agua no ha entregado un fondo de 56 millones de pesos que serán utilizados para el proyecto de sectorización de la red de agua y que permitirá una mejor distribución.

El titular de la COMAPA, ha sostenido la exploración de nuevos pozos, sin embargo este proceso se ha dado en total opacidad, ya que hasta este momento no se han dado a conocer los recursos aprobados para este fin, el origen de los mismos, las empresas beneficiadas y el número total en habilitar para su explotación.

Los cortes en el suministro de agua, no sólo han generado impactos negativos a negocios y empresas, sino además, daños a la economía del municipio y la preocupación e inquietud entre los habitantes de la demarcación.

Estos recortes también han vulnerado el pleno ejercicio de derechos humanos como es el de la educación, ya que en el último corte más de 20 escuelas suspendieron actividades y en otras, las clases estuvieron sujetas a la disposición de agua.

En diversas manifestaciones se han dado a conocer que existen colonias con más de seis meses sin el servicio de agua potable y que las pipas que puso supuestamente el gobierno municipal a la disposición de la población no están trabajando con regularidad, incluso cobran por un servicio presuntamente gratuito. 

Habitantes de fraccionamientos como Praderas y Framboyanes han manifestado su inconformidad, ya que las pipas de agua les llenan sus tinacos a precios excesivos, los cuales pueden superar los 350 pesos.

Las ineficiencias de las autoridades municipales han fomentado abusos y pagos indebidos, ya que particulares han aprovechado la coyuntura para cobrar hasta mil 200 pesos a familias de bajos recursos por una pipa de agua.

Frente a estos acontecimientos, organizaciones de la sociedad civil como “Pro Agua Noreste”, han señalado que las constantes fallas en el sistema y múltiples errores técnicos, son suficientes para que autoridades municipales se declaren incompetentes y sean sancionados conforme a derecho. [*]

Asimismo, han exigido mayor atención e involucramiento por parte del presidente y autoridades municipales, así como del gobernador del estado, para que a la brevedad se emita la declaratoria de emergencia y se pueda acceder a los recursos federales del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, con el objeto de superar esta emergencia.

Por su parte, el Movimiento Estatal Antorchista acusó a diversos servidores públicos de la Secretaría de Bienestar Social por actos de discriminación, ya que el gobierno municipal envía pipas con agua a ciertas familias y no a colonias como Alta Vista, Azteca, Libertad, Villa María, Lucio Blanco, Álvaro Obregón y Gutiérrez de Lara, entre muchas otras.    

La escasez de agua he hecho de manifiesto público problemas como la falta de mantenimiento de las redes hidráulicas, tuberías y la sobre explotación de acuíferos como el del Victoria –Güémez y Victoria-Casas, este último identificado con la clave 2 mil 808 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo de las Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua.

De no atenderse de manera oportuna y correcta este contexto, aunado a las altas temperaturas, se favorecerá la proliferación de enfermedades, principalmente, gastrointestinales y la aparición de cuadros de deshidratación y golpes de calor, es decir, la salud de la población está en inminente riesgo.

Bajo estas consideraciones, para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos fundamental que el gobierno municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, otorgue los recursos necesarios para la rehabilitación y mejora del acuífero Victoria-Casas y se implementen las acciones para atender la falta de agua.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, a formalizar el Convenio para que a la brevedad se otorguen los recursos necesarios y se trabaje en la rehabilitación y mejora del acuífero Victoria-Casas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Comisión Nacional de Agua a implementar las acciones necesarias para que, en coordinación, con las instancias locales y municipales, atiendan la emergencia derivada de la falta de agua ocurrida en los últimos días en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.

Tercero. – La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al presidente municipal de Cd. Victoria, Tamaulipas a trasparentar e informar, respecto de los contratos celebrados con las empresas que están suministrando agua a través de pipas, para deslindar responsabilidades en caso de que esté cobrado por un servicio que debe ser gratuito.

Dado en el salón de sesiones de Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 03 de julio de 2019.

Atentamente

Mariana Rodríguez Mier y Terán

Diputada Federal


[*] Raúl López García. (2019). 190 las colonias que no tendrán agua en Victoria dos días. 01/07/2019, de Expreso.press Sitio web: https://expreso.press/2019/01/22/190-las-colonias-que-no-tendran-agua-en-victoria-dos-dias/

[*] Gabriela Sustaita. (2019). Anuncia Comapa Victoria cortes de agua en colonias del Oriente. 01/07/2019, de El Omercurio Sitio web: https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/anuncia-comapa-victoria-cortes-agua-en-colonias-del-oriente

[*] Salvador Valadez C. (2019). Urge ayuda del estado y Federación en el problema del agua en Victoria. 01/07/2019, de Expreso.press Sitio web: https://expreso.press/2019/06/24/urge-ayuda-del-estado-y-federacion-en-el-problema-del-agua-en-victoria/