+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Alejandro Mojica Toledo, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en relación con los daños ocurridos en el denominado “paso exprés Cuernavaca”, consistentes en el desprendimiento del muro de contención ubicado a la altura del kilómetro 84+300 a la altura del acceso a la colonia Antonio Barona de la ciudad de Cuernavaca.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, EN RELACIÓN CON LOS DAÑOS OCURRIDOS EN EL DENOMINADO “PASO EXPRÉS CUERNAVACA”, CONSISTENTES EN EL DESPRENDIMIENTO DEL MURO DE CONTENCIÓN UBICADO A LA ALTURA DEL KILÓMETRO 84+300 A LA ALTURA DEL ACCESO A LA COLONIA ANTONIO BARONA DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA.

El suscrito Diputado ALEJANDRO MOJICA TOLEDO, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta ante esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión la siguiente proposición de urgente o de obvia resolución con Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 24 de enero de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, anunció en Cuernavaca, Morelos, el arranque de la obra denominada “Paso Exprés Cuernavaca”, misma que tendría un costo INICIAL total de 1 mil 045 millones de pesos, y cuya construcción concluiría en 18 meses, a partir de la fecha señalada. Dicha obra consistiría en la ampliación de 21 a 36 metros de ancho, con una longitud de 14.5 kilómetros, para albergar 10 carriles para un aforo de más de 100 mil vehículos por día, estando la construcción a cargo de
la empresa Aldesa, Servicios Administrativos, S.A. de C.V. con una fecha de inicio de construcción de noviembre de 2014, de acuerdo con la ficha técnica de la obra.

No obstante, lo anterior, el plazo de ejecución de la obra no fue cumplido, por lo que se prorrogó su construcción hasta la inauguración por parte del expresidente Enrique Peña Nieto el 5 de abril de 2017, habiéndose elevado el costo total de la obra a 2 mil 213 millones de pesos, es decir, más del doble del anunciado originalmente, y después de más de dos años de obras.

La construcción del denominado “Paso Exprés Cuernavaca” estuvo plagada de incidentes; desde problemas con la delimitación del derecho de vía, afectaciones a propietarios de casas ubicadas en las colonias y poblados aledaños, afectaciones a vialidades colindantes, rompimiento constante de tuberías de agua potable que dejaron a vecinos sin agua; escurrimientos, demolición de puentes y pasos peatonales, más de ochenta accidentes viales; y lo más grave, el fallecimiento de más de cincuenta personas, incluyendo dos personas que perdieron la vida a causa del socavón de cuatro metros de diámetros y cinco de profundidad, en uno de los carriles del denominado “Paso Exprés Cuernavaca”, a la altura del kilómetro 93+600, localizado en el poblado de Chamilpa, al sur de Cuernavaca.

No obstante las medidas correctivas que se han tomado a partir de tan lamentables hechos descritos, actualmente se siguen presentado diversos escurrimientos y cuarteaduras al pavimento y falta de mantenimiento en la conservación de la vialidad que imposibilitan su adecuado funcionamiento, aunado a la inadecuada nivelación y falta de acotamiento, lo cual constituye un peligro constante por la deficiente infraestructura lo que sigue provocando un alto índice de percances vehiculares e inconvenientes a la población en general.

Dados los antecedentes narrados en los párrafos anteriores, es que me veo en la necesidad de presentar este Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para llevar a cabo una revisión integral al libramiento de la Ciudad de Cuernavaca conocido como “Paso Exprés Cuernavaca” y en lo particular a los recientes daños presentados a la altura del km. 84 e implemente todas las acciones que sean necesarias  para la inmediata reparación e implementación de las acciones de prevención que sean pertinentes, en colaboración con las instancias competentes de los tres órdenes de gobierno para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía y minimizar los riesgos latentes por las condiciones en que se encuentra dicha vialidad, ya que en su carácter de servidor público tiene la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a personas, lugares e instalaciones, para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Ejecutivo Federal C. Ing. Javier Jiménez Espriú, a fin de que la Secretaria que representa lleve a cabo una revisión integral al libramiento de la Ciudad de Cuernavaca conocido como “Paso Exprés Cuernavaca” y en lo particular a los recientes daños consistentes en el desprendimiento del muro de contención ubicado a la altura del km. 84+460, a un costado de la incorporación a la Colonia Antonio Barona, Cuernavaca, Morelos e implemente las acciones que sean necesarias  para la inmediata reparación y acciones de prevención que sean pertinentes, en colaboración con las instancias competentes de los tres órdenes de gobierno para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía.

SEGUNDO. - La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que ejercite todas las acciones de carácter administrativo y/o penal que sean aplicables ante Secretaría de la Función Pública y/o la Fiscalía General de la República en caso de que existan hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas y/o delitos, en contra de quien o quienes resulten responsables por los daños ocurridos en el denominado “Paso Exprés Cuernavaca” originados por el desprendimiento del muro de contención ubicado a la altura del km. 84+460, a un costado de la incorporación a la Colonia Antonio Barona, Cuernavaca, Morelos.

SUSCRIBE

DIP. ALEJANDRO MOJICA TOLEDO

Palacio Legislativo de San Lázaro, CDMX, a 28 de junio de 2019.