+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

De los diputados María Esther Mejía Cruz, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Sebastián Aguilera Brenes, Efraín Rocha Vega, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Lucio Ernesto Palacios Cordero y Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Congreso del estado de Chihuahua y al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a realizar y respetar la voluntad ciudadana respecto del proyecto denominado “Juárez iluminado”.

Se dio turno directo a la Primera Comisión.


 PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y AL H. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD JUÁREZ A REALIZAR Y RESPETAR LA VOLUNTAD CIUDADANA RESPECTO DEL PROYECTO DENOMINADO “JUÁREZ ILUMINADO”

Los suscritos, Maria Esther Mejía Cruz, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Sebastián Aguilera Brenes, Efraín Rocha Vega, Francisco Jorge Villarreal Pasaret  y  Ulises García Soto, Diputados integrante de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión integrante del Grupo Parlamentario de MORENA con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS  

El alumbrado público es un servicio necesario en todas las localidades del país que fomenta el desarrollo económico y la seguridad pública, esta función esta delegada a los municipios según lo dispuesto en inciso b) fracción tercera del artículo 115 Constitucional.
 
Desde octubre del año 2016, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez anunciaba la intención de realizar una remodelación en el alumbrado del municipio.

Es hasta mayo del 2019 que el alcalde informó que el objetivo de “Juárez Iluminado” es la instalación de 109 mil 137 luminarias, mil postes de concreto, 6 mil arbotantes metálicos, mil gabinetes y equipo de control, al igual que mil 200 kilómetros de cableado, con un presupuesto de cinco mil doscientos setenta y tres millones trecientos sesenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos (5,273 363 939.00.) a pagarse en dieciséis años, tiempo en el cual estaría concesionado el alumbrado a la empresa que resulte ganadora de la licitación pública. Tan solo de inversión inicial se estiman en ochocientos cuarenta y un millones trecientos cuarenta y nueve mil doscientos sesenta y dos pesos ( 841, 349, 262.00).      

Si bien es cierto que la figura de contratación es la de una Asociación Público Privada (APP) con la cual el sector privado realiza la inversión inicial y posteriormente se le retribuye con la concesión del servicio, y esta figura de APP no es considerada técnicamente como deuda pública, la realidad es que la ciudadanía juarense pagará dicho compromiso los próximos quince años con el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El Derecho de Alumbrado Público o DAP, es una contribución que cobran los municipios por el servicio de alumbrado destinado a pagar y mantener las luminarias, su recaudación actual es del diez por ciento, sin embargo, se prevé que en Ciudad Juárez aumentara un cinco por ciento anual por la aprobación del proyecto “Juárez Iluminado” más el porcentaje de inflación anual.

Aunado a la anterior, es importante destacar que el municipio de Ciudad Juárez presentaba al mes de diciembre del año 2018 un endeudamiento neto total por la cantidad de dos mil ochenta y tres millones ciento diez mil quinientos sesenta pesos (2, 083, 110, 560.00) y en el mes de marzo del 2019 se reportó un endeudamiento neto total por la cantidad de dos mil doscientos cincuenta y seis millones setecientos sesenta y cuatro veintiséis pesos. (2, 256, 764, 026.00); es decir un incremento de ciento setenta y tres millones seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos sesenta y seis pesos (173,653, 466.00) que en promedio resulta un endeudamiento de casi sesenta millones mensualmente.    

El 10 de abril del 2019, se instaló la comisión municipal encargada del proyecto y se designó al administrador del mismo, Ramón Guillermo Lara Rodríguez quien es el encargado de alumbrado público del municipio. Actualmente, dicho funcionario enfrenta una demanda por no pagar un crédito por 40 millones de pesos, con el objetivo de adquirir luminarias para instalar en el puerto de Veracruz y así desarrollar un proyecto de alumbrado similar al de “Juárez Iluminado”. Asimismo, se le ha señalado de ser propietario de la empresa “IMAN” la cual obtuvo la adjudicación directa para hacer el estudio técnico de “Juárez Iluminado” según la página “Norte Digital”.

En consecuencia, el proyecto de “Juárez Iluminado” tiene un impacto directo en la economía de cada familia juarense; es por ello que el trece de mayo del 2019 la Asociación Civil Plan Estratégico de Juárez presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Chihuahua la propuesta de plebiscito para que el proyecto “Juárez Iluminado” sea consultado a la opinión pública.      
 
El lunes 24 de junio del presente año, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dio entrada a la solicitud de plebiscito por unanimidad de votos, por lo que ahora se tiene un periodo de 90 días para que los interesados presenten el número de firmas de ciudadanos en porcentaje del 0.5 de la lista nominal del municipio de Ciudad Juárez, que equivalen a cinco mil cuatrocientas veintitrés firmas válidas de ciudadanos con credencial para votar.

Una vez que se cumpla el requisito de firmas solicitado por el artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el Instituto Electoral deberá convocar a toda la ciudadanía a participar en el plebiscito que se realice sobre el proyecto “Juárez Iluminado”.

Según lo señalado por La Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, en su artículo 10 a la letra dice:

“ARTICULO 10. Siempre que el Estado y los municipios soliciten del Congreso, autorización para la contratación de operaciones de deuda pública, será necesario que acompañen a dicha solicitud los elementos de juicio o criterios que la sustenten.

Las entidades a que se refiere el artículo 2o. de esta Ley, procurarán que los créditos que pretendan obtener, sean prioritariamente destinados a la ejecución de las acciones contempladas en los documentos siguientes:
II. A Nivel Municipal:
a), b) y c) …
d) Los Convenios de Coordinación entre el Sector Público, y de Concertación con los Sectores Social y Privado.”

Es decir, el Municipio de Ciudad Juárez debe solicitar autorización del Congreso de Chihuahua para la contratación de dicha deuda.

 

Por lo tanto, el objetivo del presente punto de acuerdo de urgente resolución es que el Congreso del estado de Chihuahua y el Ayuntamiento de Ciudad Juárez suspendan los procesos del proyecto “Juárez Iluminado” hasta en tanto no se realice el plebiscito y se pueda conocer con mayor precisión si la ciudadanía quiere soportar dicha empresa; puesto que un gran número de ciudadanos se han mostrado inconformes con el proyecto de luminarias por distintos motivos, entre los que destaca la rentabilidad para el municipio, la falta de una visión sustentable y la no implementación de nuevas tecnologías, el aumento de cobros de los recibos de luz y concesionar a  particulares se percibe como una forma de privatizar un servicio que debe ser función del gobierno municipal. 

En vista de que la autoridad electoral ha iniciado el proceso de plebiscito, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez y el Congreso de Chihuahua deben esperar a que este proceso se agote antes de tomar decisiones que puedan ser contrarias a la voluntad popular. De lo contrario podrían surgir voces de inconformidad y descontento social, se estarían haciendo nugatorios los derechos políticos de los juarenses y se estaría ampliando la brecha de confianza entre estos últimos y sus representantes políticos. Por lo que es importante que se haga válido los derechos mencionados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado y se respete la opinión de los habitantes vertida en el resultado del plebiscito.  

No está de más señalar que para la transformación que todos los ciudadanos queremos de nuestro país, es necesaria la participación de los gobernados por lo que debe ser fundamental que toda autoridad legitime su toma de decisiones, de esta forma y junto con la transparencia, los proyectos y políticas públicas podrán realizarse de forma eficiente y en beneficio de la sociedad, eliminando cualquier duda de corrupción y opacidad.         

 En mérito de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN   

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez y al H. Congreso del estado de Chihuahua a suspender el proyecto “Juárez Iluminado” en tanto se realice el plebiscito y se tengan resultados de la opinión ciudadana.    

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de junio del año 2019.

Dip. Maria Esther Mejía Cruz               Dip.Teresita de Jesús Vargas Meraz

 

Dip.Sebastián Aguilera Brenes                                    Dip. Efraín Rocha Vega

 

Dip. Francisco Jorge Villarreal Pasaret                     Dip. Ulises García Soto.

 

Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero

Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA