+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que informe a esta Soberanía, sobre el sustento técnico y metodológico utilizado para llevar a cabo el levantamiento del Censo del Bienestar, así como el costo, el número de encuestadores y los criterios empleados para definir a la población, objetivo de los programas sociales de esta administración.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que informe a esta Soberanía sobre el sustento técnico y metodológico utilizado para llevar a cabo el levantamiento del Censo del Bienestar, así como el costo, el número de encuestadores y los criterios empleados para definir a la población objetivo de los programas sociales de esta administración.

Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

Los Programas de Bienestar son políticas públicas implementadas por la presente administración dirigidas a mejorar el bienestar de las y los mexicanos, garantizando el acceso el acceso efectivo a la educación, servicios médicos, alimentación, agua potable, vivienda, medio ambiente sano, cultura, arte, deporte y empleo.

Entre estos se encuentran el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otros.

Para registrarse a estos programas es fundamental estar inscritos en el Censo de Bienestar, el cual lo está realizando una brigada de poco más de 17 mil personas que acuden casa por casa a entrevistar a las familias para determinar las condiciones económicas y sociales en que se encuentran y si cumplen con el perfil para ser destinatarios de algún apoyo social.

Este proceso de selección para ser beneficiario ha sido objeto de críticas por diversos motivos que generan desconfianza y dudas sobre el manejo de los recursos públicos.

En primer lugar, se encuentra el hecho de que la mayoría de los “voluntarios”, también llamados “servidores de la nación”, que están elaborando el censo son militantes del partido Morena, lo que podría constituir el uso de programas sociales con fines políticos y electorales. De acuerdo con diversos medios, entre los coordinadores estatales federales de los programas de Bienestar se encuentran ex candidatos, legisladores y militantes de morena, lo que estaría politizando los programas de gobierno. [*]

También se encuentra el tema de los sueldos que están recibiendo los “voluntarios”, ya que, de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, estarían ganando un sueldo que va desde los 8 mil 173 pesos a 29 mil 207 pesos, mientras que los coordinadores perciben un sueldo de 51 mil 87 pesos, lo que representa un total de mil 901 millones de pesos anuales para cubrir la nómina. [*]

Finalmente está el tema de la metodología y los criterios empleados para definir a la población objetivo de los programas de Bienestar, ya que no se cuentan con sustentos técnicos sobre la formación y capacitación de los entrevistadores ni de la elaboración de los cuestionarios, los cuales contienen preguntas muy básicas como ¿hay alguna persona mayor de 65 años?, ¿hay estudiantes del nivel medio superior?, ¿hay alguna persona con discapacidad?. [*]

Existen dudas por parte de especialistas y académicos sobre la profesionalización de los datos, la vigilancia de lo recabado, así como la transparencia del proceso, principalmente porque pueden consumarse delitos por la utilización de estos programas con fines políticos y electorales, además, hay sectores de la población que han manifestado que los entrevistadores se saltan casas y no atienden a toda la población.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignaron 207 mil millones de pesos dirigidos a los programas de Bienestar, por lo que es necesario que estos recursos sean vigilados para evitar desfalcos al erario, el clientelismo y prácticas de corrupción. Las condiciones de opacidad en las que se ha realizado la selección de beneficiarios son contrarias a los principios de transparencia presupuestal, eficiencia, inclusión y rendición de cuentas.

El artículo séptimo de la Ley General en materia de Delitos Electorales considera como un delito electoral la utilización de programas sociales con fines proselitistas, políticos y electorales. [*]

Es importante saber cuestiones elementales sobre el censo, tales como ¿Cuál es la metodología y los criterios considerados para definir qué personas deben ser beneficiarias de los programas sociales?, ¿Cuál es el padrón de personas sobre el cuál se ha venido elaborando el censo?, ¿Cuál es la capacitación que se les ha dado a los encuestadores para poder realizar sus tareas, ¿A cuánto ascenderá el monto total de la nómina de los “voluntarios”, ¿Cuáles fueron los criterios para la elección de los entrevistadores?, ¿Qué institución o dependencia que se encarga de recopilar los datos de las personas entrevistadas y cuál será el destino de dicha información?, ¿Cuáles son los mecanismos que prevén que no exista utilización de los programas sociales con fines político-electorales?

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que informe a esta Soberanía sobre el sustento técnico y metodológico utilizado para llevar a cabo el levantamiento del Censo del Bienestar, así como el costo, el número de encuestadores y los criterios empleados para definir a la población objetivo de los programas sociales de esta administración.

 Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que transparente y haga de conocimiento público todos los resultados del Censo del Bienestar.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 26 de junio del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] “Morenistas presuntamente manejan censo de programas del Bienestar”, en Político.mx, [en línea], disponible en: https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/morenistas-presuntamente-manejan-censo-de-programas-del-bienestar/

[*] “Los Siervos de la Nación arman el censo para programas de AMLO … y lo hacen muy cerquita de Morena”, en Sin embargo, [en línea], disponible en: https://www.sinembargo.mx/09-06-2019/3592286

[*] Ibídem. 

[*] “Ley General de Delitos Electorales!, Cámara de Diputados, [en línea], disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDE_190118.pdf