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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía para que, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, elaboren un programa para la sustitución y reemplazo de tanques y cilindros de gas LP, que se encuentran en un estado de deterioro avanzado, a fin de proteger la integridad de la población que todos los días consume este producto.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Secretaría de Energía para que, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, elaboren un programa para la sustitución y reemplazo de tanques y cilindros de gas LP que se encuentran en un estado de deterioro avanzado, a fin de proteger la integridad de la población que todos los días consume este producto.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) el gas licuado es una mezcla de hidrocarburos compuesta principalmente de propano y butano; desde el año de 1946 se inició su comercialización como estrategia para sustituir, en las casas habitación de las zonas urbanas, la utilización de combustibles vegetales. [*]

Es una de las principales fuentes de energía en el país, aunque por años, su uso se ha enfocado principalmente al sector residencial; sin embargo, recientemente, el comportamiento de la demanda ha mostrado un crecimiento sostenido en sectores como la industria y el transporte.

Para satisfacer la demanda de gas licuado en toda la República Mexicana, Pemex Gas se encarga de satisfacerla, a través un sistema de distribución que se encuentra basado en la optimización de los costos de transporte, considerando la demanda, producción, importaciones y exportaciones, que permiten establecer el balance oferta-demanda, que garantiza la disponibilidad de este energético en la gran mayoría de los hogares.

La producción se concentra en el sureste del país, que a su vez se transporta a través de una red de ductos a las terminales de gas licuado y en éstas, se realizan las ventas de primera mano a las empresas privadas de distribución, quienes lo hacen llegar al consumidor final.

Para regular las ventas de primera mano, así como el transporte, almacenamiento y distribución de este hidrocarburo se encuentra el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo. Dichas actividades son llevadas a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, quienes pueden construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos, en los términos que la ley señale. [*]

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que alrededor de 22.5 millones de familias en el país utilizan cilindros de gas LP, y 3.5 millones de familias usan tanque estacionario. Así como el 45.8% del uso del gas LP es de uso residencial. Sin embargo, de 2016 a 2018 solo fue renovado el 8% del parque actual, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). [*]

No obstante, en el país circulan 16.4 millones de cilindros vetustos o con características de decadencia, situación que representa un riesgo elevado para la población de poder sufrir algún lamentable accidente ocasionado por la posible fuga de gas.

De acuerdo con Profeco, empresas gaseras como Combustibles y Gases de Torreón, S.A. de C.V., en Torreón, Coahuila y cuatro estaciones de Gas El Sobrante, S.A. de C.V., en los municipios de Hidalgo del Parral, Riva Palacio, Madera y Cuauhtémoc, Chihuahua, no han reportado compras de cilindros en tres años, a pesar de tener los márgenes de ganancia más altos a nivel nacional.

Algunas fuentes periodísticas destacan que, por vender un solo tanque de 30 kilos, con precio al público de alrededor de 600 pesos, empresas de gas obtienen ganancias de hasta 330 pesos, pero la antigüedad de su flotilla de cilindros se remonta a décadas pasadas, lo que deja en total peligro a la población.

De 2016 a la fecha, sólo se ha informado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la compra de 1.6 millones de cilindros, de entre un parque nacional estimado en 18 millones. Es decir, el 92 por ciento de los tanques en circulación es vetusto o presenta características de decadencia.

Tan solo en 2018 el Gobierno de la Ciudad de México otorgó un presupuesto de 25 millones de pesos para la sustitución de tanques estacionarios y cilindros de gas LP que se encuentren en mal estado, principalmente, en zonas habitacionales y de alta vulnerabilidad, con el objeto de prevenir y evitar accidentes que pongan en riesgo vidas humanas y el patrimonio familiar de la ciudad. [*]

Asimismo, en la Ciudad de México se registran un promedio de 33 incidentes diarios relacionados con fugas de gas que atienden los bomberos y personal de Protección Civil, debido a las malas conexiones, al deterioro de los cilindros y de los tanques estacionarios que los capitalinos descuidan. [*]

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), indica que de cada 10 accidentes presentados en la entidad en los que se vio involucrado un cilindro de gas LP, seis fueron responsabilidad de las empresas gaseras por no contar con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus productos. [*]

El artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, publicada el 11 de agosto de 2014, señala que los permisionarios de las actividades reguladas por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberán “prestar los servicios de forma eficiente, regular, segura y continua”, y “presentar anualmente, en los términos de las normas oficiales mexicanas aplicables, el programa de mantenimiento de sus sistemas e instalaciones”. [*]

Se estima que el tiempo de vida de un tanque de gas estacionario es de 10 años, que por lo regular siempre son instalados en azoteas o patios traseros, siendo ubicados fuera de la vista de las personas a fin de que representen un riesgo menor, en tanto que los cilindros de gas L.P. que diariamente son manejados por cientos de manos tienden a desgastarse más rápido, por lo que es necesario una supervisión continua sobre su estado de vida.

En razón de lo anterior, es de suma importancia que la Secretaría de Energía en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, elaboren una estrategia que beneficie a toda lo población en materia de transporte de cilindros de gas L.P., con la finalidad de brindar seguridad y proteger su patrimonio y economía, ya que el precio por la adquisición de este combustible es cada día mayor, pero las condiciones de su transporte siguen constituyendo un peligro por su mal estado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretaría de Energía para que en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía elaboren un programa para la sustitución y reemplazo de tanques y cilindros de gas LP que se encuentran en un estado de deterioro avanzado, a fin de proteger la integridad de la población que todos los días consume este producto.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.