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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaria de Cultura para que implementen actividades permanentes, para promover a todos los museos del país, ante la baja afluencia de visitantes a estos espacios culturales en varias entidades federativas.

Se dio turno directo a la Segunda Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Cultura para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen actividades permanentes de promoción de todos los museos del país, ante la baja afluencia de visitantes a estos espacios culturales en varias entidades federativas.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Segú la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la cultura es “… el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” [*]

En este mismo orden de ideas, la Convención de los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas en 1989, en su artículo 31, reconoce el derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes. Esto significa que a ningún niño o niña debe negársele el acceso a la creación o a los beneficios que trae consigo el interés por la cultura. [*]

De acuerdo con la UNESCO, la educación representa para las comunidades un motor privilegiado desde donde se puede promover el desarrollo de acuerdo con sus propios patrones de bienestar y progreso. [*]

El objetivo –señala– no es que la cultura y la educación compitan para saber quién es capaz de motivar más a las juventudes, sino que se creen lazos más fuertes de trabajo conjunto y desarrollen un canal de comunicación siempre abierto, dispuesto y disponible a colaborar el uno con el otro. En este aspecto, propone tres focos de acción; relación entre escuela y cultura comunitaria; relación prácticas pedagógicas y aprendizajes significativos y la relación entre gestión educativa y convivencia en la diversidad.

Desde su creación, la UNESCO incorporó a los museos como parte integral de sus programas, compromiso que reafirmaron sus Estados Miembros con la adopción en 2015 de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, instrumento que ha devenido en piedra angular de las políticas públicas e internacionales en el campo de los museos. [*]

La relevancia de estos aspectos es particularmente notable en México, donde se cuenta con una riqueza histórica y cultural extraordinaria. Para poner este asunto en su justa dimensión, basta señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe Estadísticas sobre museos 2017 da a conocer datos relevantes sobre la infraestructura y las características de los museos, así como el perfil sociodemográfico de sus visitantes, entre los que destacan los siguientes: 

En todo el país existen mil 156 museos, de los cuales el 42.0% tienen una temática relacionada a la historia, arte 24.5%, arqueología 22.1%, ciencia 5.3%, ambiental o ecológico 2.8%, paleontología, 1.9%, tecnología 0.7% e industria 0.7%. A nivel nacional, durante 2017 la afluencia a museos del país fue de 75.1 millones de visitantes, siendo la Ciudad de México la entidad con más visitantes (30.9 millones en sus 159 museos). [*]

Los visitantes que más acuden a los museos son los que pertenecen al nivel superior (55.3%), le siguen media superior (27.7%), secundaria (11.7%), primaria (3.7%), ninguna (0.4%), no especificado (1.2%).

El 67% de los entrevistados declaró que durante la infancia recibieron algún tipo de estímulo familiar para visitar museos, y el 32.6% dijo no hacer recibido ningún tipo de estímulo.

Los medios más frecuentes por los que se enteraron de la existencia de museos fueron: por amigos o familiares (30.3), por maestros, compañeros de estudio o libros de texto (16.8%), conoce desde siempre el lugar (13.7%), internet (10.2%), oficina turística (6.7%), redes sociales (5.8%), folleto/espectacular (4.4%), por la televisión (1.9%), periódico/revista (1.2%), por la radio (0.9%), otro medio (7.3%).

Por último, es importante señalar que los motivos por los que las personas no asisten a los museos son: falta de difusión y publicidad (23.3%), falta de cultura (22.8%), no les interesa (14.5%), prefieren ver televisión (4.2%), no les gusta (7.3%), no tienen dinero (3.7%), están muy lejos (4.9%), por el trabajo (6.7%), no tienen tiempo (10.9%).

Pese a la trascendencia que tiene la cultura para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y, en general, para la población en general, la realidad presenta un panorama desalentador. Según fuentes periodísticas, los datos sobre visitas obtenidas en los museos en América Latina y México muestra números rojos en los primeros meses del presente año, en el caso de nuestro país, son ocho los museos en donde no se registra una sola visita. [*]

Entre las diversas razones que se atribuyen a esta problemática, se encuentran la reducción de presupuesto para la operación de los museos, su conservación y restauración, la nula promoción, el desinterés, el avance de las nuevas tecnologías y, más grave aún, en los últimos años, ciertos lugares han registrado el embate de la inseguridad, lo que desalienta que las personas puedan visitar tranquilamente estos espacios histórico-culturales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta que son ocho los museos que no han recibido una sola visita en lo que va del año, estos son los siguientes: Pinacoteca de Mérida “Juan Gamboa Guzmán” en Yucatán; Casa de la Palestina en Puebla; Museo Baluarte de Santiago en Veracruz; Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita” en Guanajuato; Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, en Morelos; Ex convento de San Francisco, Huaquechula en Puebla (estos últimos dos, sufrieron afectaciones por los sismos del 2017); Museo Arqueológico del Soconusco en Chiapas; y el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en Campeche.

En este contexto, Gerardo Herrera, especialista en turismo por parte de la Universidad Iberoamericana, señala que “Hay un centralismo cultural en México y deberíamos tener más federalismo cultural, particularmente en el sureste del país, que está bastante descuidado”, esto debido a que  cinco museos concentraron 67% de las visitas, estos se encuentran en la Ciudad de México: el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo del Templo Mayor, el Nacional de las Culturas y el Nacional de las Intervenciones. [*]

Aunado a esta falta de igualdad en la promoción de la cultura a nivel nacional, el gobierno actual decidió recortar, al principio, para este año el presupuesto a cultura en alrededor de mil millones de pesos. La asignación al sector Cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 es de 12 mil 394 millones 90 mil 259 pesos (más bajo que el del 2018, con 12 mil 916 millones 173), más los 500 millones de pesos para el Programa de Apoyos a la Cultura (S268), dando en total 12 mil 894 millones 90 mil 259, este presupuesto es el más bajo de las últimas dos décadas. [*]

Cabe destacar que el aumento de 500 millones de pesos a este rubro se destinó al Programa de Apoyos a la Cultura (partida S268), que comprende el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) y se tiene contemplado dividir esta cantidad de dinero entre los 2,457 municipios del país, lo cual resulta insuficiente a todas luces.

Sobre el tema, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, destacó que la reducción en el presupuesto a cultura “va a redundar, en última instancia, en menoscabo de nuestra propia historia y del pueblo de México” al referir que el patrimonio tangible e intangible de nuestro país, también necesita de personas especializadas que cuiden, restauren, investiguen y encuentren los recintos del pasado de nuestro país, mostrando preocupación por el personal que se ha visto afectado debido a los recortes. [*]

Todo parece indicar que la promoción de la cultura no representa una prioridad de la actual administración, así lo evidencia no sólo la reducción de presupuesto destinado a este rubro, sino también, la falta de una estrategia integral en la materia.

Ante este panorama, es prioritario que las secretarías de Educación Pública y de Cultura pongan en marcha estrategias más efectivas de promoción que atraigan a los niños, adolescentes y la población en general a visitar los diferentes museos del país, así como a adquirir una mayor concientización sobre su importancia en la formación cultural, en la creación de una identidad nacional y en su desarrollo integral a lo largo de la vida.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Cultura para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen actividades permanentes de promoción de todos los museos del país, ante la baja afluencia de visitantes a estos espacios culturales en varias entidades federativas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 26 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


[*] http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ 

[*] https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx 

[*] Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina, en línea https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162699 p. 49

[*] http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/impact_of_museums_on_the_development_of_latin_america_and_th/

[*] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSociodemo/EstMuseos2018_07.pdf

[*] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/museos-olvidados-hay-ocho-sin-visitantes-este-ano 

[*] https://www.eluniversal.com.mx/cultura/hay-un-centralismo-cultural-en-mexico 

[*] https://www.proceso.com.mx/567202/cultura-crimen-y-castigos-del-presupuesto 

[*] https://www.jornada.com.mx/2019/02/08/cultura/a03n1cul#