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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, informe a esta Soberanía las acciones emprendidas y los resultados para proteger los derechos de los usuarios de las aerolíneas.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informe a esta Soberanía las Acciones emprendidas y Resultados, para proteger los Derechos de los Usuarios de Aerolíneas, a cargo de la Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Mariana Dunyaska García Rojas, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a la consideración de esta Soberanía, proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor informe a esta Soberanía las acciones emprendidas y los resultados para proteger los Derechos de los Usuarios de las Aerolíneas, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En los últimos lustros, el crecimiento de la industria aeronáutica ha propiciado  diversos contratiempos que vulneran los derechos de los pasajeros, en su carácter de consumidores; tales como cancelaciones de vuelos, sobreventa de boletos, demoras imputables a las aerolíneas, que afectan directamente a los usuarios.

Hasta el año 2016 el 38% de las aerolíneas presentaron impuntualidad, falla que se estimó debe ser resarcida al usuario por la pérdida de rendimiento que le genera. Es preciso señalar que muchos de los casos no son objeto de queja por desconocimiento de sus derechos y, antaño, por la ambigüedad de la ley en la materia, lo que dejaba al pasajero en un estado de indefensión. Se desconoce entonces la cantidad real de pasajeros afectados por demoras o cancelaciones.

De acuerdo con las Directrices de Naciones Unidas para la Protección al Consumidor, el gobierno debe hacer todo lo posible para que los consumidores obtengan el máximo beneficio a cambio de sus recursos económicos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece el fomento al consumo inteligente y la equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo, es decir, entre proveedores y consumidores: En tal virtud y en aras de concretar las precisiones legales que permitan la indemnización al pasajero por demoras de los vuelos, imputables a las aerolíneas, el congreso de la unión llevó a cabo algunas reformas de ley, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril del año 2017, estableciendo así el fomento de la cultura de consumo responsable e inteligente basada en la buena toma de decisiones, suficientemente informada y con el fin de prevenir y corregir las prácticas abusivas en las relaciones de consumo.  

Con dicha reforma se adicionaron los artículos 65 ter y 65 ter 1 a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con ello se estableció que las aerolíneas deben publicar en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas por las que los vuelos se vean demorados y poner a la disposición de los consumidores la información para presentar quejas o denuncias.

Así mismo, se estableció que al comprar el boleto y en los módulos de atención al pasajero, se debe informar al consumidor  términos y condiciones del contrato, así como las políticas de compensación y los derechos contenidos en la Ley de Aviación Civil - que también deben ser informados en material impreso a bordo de la aeronave y, de forma constante, en su página de internet - .

Paralelamente, derivada de 16 iniciativas de las diversas fuerzas políticas y con la finalidad de hacer nuestras las mejores prácticas e instrumentos internacionales para proteger los derechos de usuarios de transporte aéreo, el 26 de junio también de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Aviación Civil, creando con ella un capítulo X Bis denominado "De los Derechos y Obligaciones de los Pasajeros", entre los que destaca el derecho a conocer el precio total del boleto desde el inicio de la transacción, garantizar el servicio para personas con discapacidad, la posibilidad de solicitar la devolución del precio en caso de no efectuar el viaje e, indemnización en caso de cancelación o retrasos imputables a la aerolínea y derecho a bonificación o compensación conforme a los criterios establecidos; beneficios en caso de sobreventa, criterios para equipaje documentado y de mano, entre otros.

Finalmente, se contemplaron convenios entre la Secretaría y la PROFECO para llevar a cabo tareas de supervisión, seguimiento a la promoción, protección y vigilancia de los derechos de los pasajeros con medidas tales como el establecimiento de un módulo de atención al pasajero en cada terminal, que deberá contar con procedimientos sencillos, expeditos y por medios electrónicos. Se estableció, además, que la PROFECO sancionará las infracciones a los derechos de los pasajeros.

Sin embargo, quienes somos usuarios de aerolíneas, hemos constatado que la problemática persiste y que las infracciones a los derechos de los pasajeros acontecen aún con mucha frecuencia.

Es preciso señalar que las pasadas vacaciones decembrinas se registró un importante número de quejas de las aerolíneas por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas, en las que Interjet sumó 174, Aeroméxico 144, Volaris 139 y Viva Aerobús 116; dejando molestia y malestar en los usuarios. Además se presentaron anomalías en las básculas de las aerolíneas al estar mal calibradas, situación que violenta los derechos de los usuarios.

En tal virtud, para Acción Nacional resulta en extremo preocupante que, amén de las reformas legales antes referidas, su aplicación no sea la óptima. Por ello, estimamos indispensable la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo:

Primero.-  Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que informe ante esta Soberanía, las acciones de supervisión, protección, vigilancia, indemnización y resarcimiento de los derechos de los pasajeros, así como las sanciones aplicadas en virtud de dichas infracciones a los permisionarios o concesionarios de transporte aéreo, desde la iniciación de la vigencia de las reformas de 2017, hasta la actualidad.

.Segundo.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que proporcione a esta Soberanía la información relativa a estadísticas, reportes e índices de reclamaciones, generados por los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo comercial, desde la iniciación de la vigencia de las reformas de 2017, hasta la actualidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a  18 de junio de 2019.

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Mariana Dunyaska García Rojas
Diputada Federal por el  GPPAN