+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente invita a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía, a efecto de que informen a esta Soberanía, sobre las causas de los apagones que han afectado a la Península de Yucatán, así como las acciones que se tienen previstas para atender esta problemática.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía, a efecto de que informen a esta Soberanía sobre las causas de los apagones que han afectado a la Península de Yucatán, así como las acciones que se tienen previstas para atender esta problemática.
 
Los suscritos, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con Punto Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de motivos

El 17 de junio el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, señalando que la demanda de electricidad en esa región superaba a la capacidad de generación. Debido a ello, el organismo planteó que en los siguientes meses habría indisponibilidad de gas natural en la Península, por lo que tres centrales de ciclo combinado trabajarían al 75 por ciento de su capacidad total instalada.

De acuerdo con el documento, de los 2 mil 120 megawatts (MW) de la capacidad instalada en la región, deberán haber al menos 985 MW disponibles para garantizar el suministro de la Península, sin embargo, sólo se tiene 732 MW disponibles.
Se estableció que, con esta declaratoria, el Cenace podía tomar decisiones extraordinarias para declarar zonas prioritarias para el abastecimiento de electricidad, lo que podría dar lugar a apagones masivos en la Península en los próximos meses.

Posteriormente, el día 18 de junio, Cenace aclaró que no todos los elementos de información a que hace referencia el primer comunicado estaban vigentes al momento de emitir la declaratoria de emergencia y aclaró que, en próximos días, se ha solicitado a la red de gasoductos que se haga el mayor esfuerzo para incrementar la oferta de gas natural a través del gasoducto de Energía Mayakán.

Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del día, por lo que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la Península no tiene ningún fundamento y no se encuentra en riesgo el suministro de energía de la región.

Esta información brindada por la Cenace y CFE se puede poner en duda, toda vez que el día en que se anunció el Estado Operativo de Emergencia, coincidió con un nuevo apagón en la zona poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán. La ciudadanía tiene todo el derecho de conocer la verdadera situación por la que está atravesando la Península de Yucatán y sobre los riesgos que representaría el problema de desabasto energético.

Cabe señalar en que entre los meses de marzo y abril ya han sucedido dos apagones que afectaron a distintos sectores de Yucatán y Quintana Roo, en ambos casos, la CFE señaló que fueron causados por la quema de pastizales que afectaron la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán. Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no descartaba que hubiera sido un acto de sabotaje.

En esa ocasión, Manuel Muñoz, subdirector de negocios no regulados, señaló que la CFE no tenía en perspectiva una ola de apagones por insuficiencia de gas natural y que no existían problemas de desabasto. El Director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que definitivamente los apagones y el desabasto no estaban a la vista.

Un desabasto podría generar el alza en las tarifas de electricidad por el costo de abastecimiento a las plantas, lo que terminaría por afectar la economía de los pobladores y de la región. Es preciso mencionar también que la Península de Yucatán es una zona en la que regularmente se registran altas temperaturas, por lo que la demanda de electricidad es mayor a la de otras entidades, debido a la utilización de sistemas de ventilación y aire acondicionado.

Asimismo, es importante señalar que el sector turístico es uno de los más productivos e importantes en la región, por lo que la falta de energía eléctrica se puede traducir en pérdidas económicas millonarias para quienes trabajan en el sector y, por lo tanto, para la economía de dichas entidades.  

De acuerdo con información de medios, el desabasto de energía no sólo ha afectado a los Estados de la Península de Yucatán, también a Belice, país que comparte frontera con Quintana Roo y que reclama que en meses pasados la CFE no ha suministrado hacia dicho país la totalidad de la energía que compra a la empresa. El tema es delicado, ya que la energía que importa Belice a México representaría hasta el 33% del total de su consumo.  

Uno de los principales problemas relacionados con el desabasto de combustible en la Península es la falta de infraestructura para un mejor abasto de gas natural en la región. Actualmente, el gasoducto Mayakán apenas está operando a una tercera parte de su capacidad.

A principios del presente mes se informó que las compañías IEnova y TransCanada habían concluido el gasoducto marino Texas-Tuxpan, un ducto con una extensión de 772 kilómetros de largo y que va desde la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Tuxpan, Veracruz.

La mejor opción para abastecer a la Península de Yucatán con suficiente gas natural sería crear una conexión de este nuevo gasoducto, sin embargo, el gobierno federal suspendió las obras hace algunos meses.    

Hasta ahora, las decisiones en materia energética del Gobierno Federal han puesto en riesgo la seguridad energética del país, primero, generando un desabasto general de gasolina, cuyos costos se calculan en más de 20 mil millones de pesos por quince días , ahora el desabasto de gas pone en riesgo a la Península de Yucatán y la actividad económica de la región. Al final, es la población la que se verá mayormente afectada por estas decisiones.

Es importante que el Gobierno Federal, en aras de la rendición de cuentas, explique cuáles fueron las causas del actual apagón y cómo es que se va a resolver la crisis energética por la que está pasando la Península de Yucatán.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión invita a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía, a efecto de que informen a esta Soberanía sobre las causas de los apagones que han afectado a la Península de Yucatán, así como las acciones que se tienen previstas para atender esta problemática.

Segundo. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que se reanuden urgentemente las obras para la ampliación de la infraestructura para abastecer de gas natural a la Península de Yucatán a través del nuevo gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Tercero. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe a esta soberanía sobre el estado de los contratos entre el Estado de Belice y México en materia de exportación de gas natural.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al día 26 de junio del año 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.


“Declaran estado de emergencia en la Península de Yucatán por falta de electricidad”, en El Financiero, [en línea], disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/peninsula-de-yucatan-en-emergencia-por-falta-de-electricidad-cenace

“Nota aclarativa al Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán”, Cenace, [en línea], disponible en: https://twitter.com/CFEmx

Ibídem.

“AMLO: no se descarta sabotaje en apagón; fue por un incendio: CFE”, en La Jornada, [en línea], disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/12/amlo-no-se-descarta-sabotaje-en-apagon-fue-por-un-incendio-cfe-9047.html

“Niega CFE ola de apagones o desabasto en el sur del país”, en Expansión, [en línea], disponible en:  https://expansion.mx/empresas/2019/04/11/cfe-niega-una-ola-de-apagones-o-desabasto-en-el-sur

“¿Será?, en 24 Horas, [en línea], disponible en: https://www.24-horas.mx/2019/06/17/sera-el-robo-de-autopartes-por-la-libre/

“IEnova y TransCanada terminan el gasoducto marino Texas-Tuxpan”, en Expansión, [en línea], disponible en: https://expansion.mx/empresas/2019/06/11/ienova-transcanada-terminan-gasoducto-marino-texas-tuxpan

“CFE negociará contratos leoninos de gasoductos la semana próxima”, en El Sol de México, [en línea], disponible en: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cfe-negociara-contratos-leoninos-de-gasoductos-la-semana-proxima-3587209.html

“Desabasto de gasolina costó 20 mil mdp, dice Concamin”, en El Universal, [en línea], disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/desabasto-de-gasolina-costo-20-mil-mdp-dice-concamin