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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que, mediante el Registro Agrario Nacional, actualice su padrón de usuarios, conforme a acreditación documental.

Se dio turno directo a la Tercera Comisión.


Proposición de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que mediante el Registro Agrario Nacional actualice su padrón de usuarios, conforme a acreditación documental.

La que suscribe, Diputada Federal Anita Sánchez Castro, integrante del grupo parlamentario del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo establecido en los artículos 58, 59 ,60 ; y demás relativos   del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ,somete a consideración de esta asamblea Proposición de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que mediante el Registro Agrario Nacional actualice su padrón de usuarios, conforme a acreditación documental. , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En nuestro país la propiedad social abarca la mitad del territorio nacional, estas tierras son poseídas por ejidatarios y comuneros, dicho respaldo de la propiedad de las mismas se encuentra en el registro agrario Nacional (RAN).

El registro Agrario Nacional es una institución al servicio de los campesinos, otorga carácter público a los actos jurídicos que se llevan a cabo relacionados con sus derechos sobre las tierras y todo lo relativo a su organización interna, así como las figuras en las que se constituyan para producir, es un organismo desconcentrado de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, con autonomía presupuestal, técnica y la seguridad documental.

Su naturaleza jurídica recae en el artículo 121 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en correspondencia con los Artículos 73 y 124 del mismo ordenamiento, estableciendo que los bienes muebles e inmuebles se regirán por la Ley del lugar de su ubicación, fundamento derivado entre otros, que en nuestro país existe un Código Civil por cada entidad federativa, a diferencia de la materia agraria ,establecida en el Artículo 27 Constitucional fracción XIX ,donde se establece que son de jurisdicción Federal todo lo relacionado a los límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de los mismos, se encuentren pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población ,así como las que se relacionen con la tenencia de la tierra de ejidos y comunidades.

Lo relacionado con la seguridad documental, la expedición de certificados, la integración de carpetas básicas además del resguardo de la documentación que sustentó la transformación de la propiedad agraria de México derivado de la Revolución Mexicana y de la aplicación de las leyes agrarias, aunque en algunos casos solo se le asocia con la emisión de certificados y títulos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) , y si bien dicho programa ha beneficiado a ejidatarios y comuneros al dotarlos de certeza jurídica ,al entregarles certificados que amparan sus derechos sobre las tierras ,y en caso de extravió del documento pueden recurrir al RAN para solicitar la reposición del mismo u obtener una constancia que son comuneros o ejidatarios.

En el RAN también se inscriben los acuerdos de asamblea en cuyas actas constan las elecciones de los órganos de representación y vigilancia, así como los de aprobación de reglamentos internos o estatutos comunales, sobre los cuales también, a solicitud de los interesados, el RAN puede emitir dichas constancias.

La responsabilidad del Registro Agrario Nacional en la expedición de certificados y constancias es de una importancia y una seria responsabilidad, que deben tener

sustento en las inscripciones que obran en su protocolo, ya que, para realizar una inscripción, el solicitante debe de contar con registro agrario, todos los elementos documentales, proporcionados por el interesado, que respalden su interés jurídico que pretende inscribir, en cada caso son los documentos necesarios para garantizar que la inscripción se lleve a cabo conforme a derecho.

Los campesinos saben de la importancia de contar con los documentos que avalen sus derechos sobre la tenencia de la tierra, pero aun no es general la práctica de inscribir otros actos que implican compromisos con la propiedad, por ejemplo, los convenios que realizan rara rentar parcelas o darlas en aparcería, ya que no es común que hagan contratos por escrito ni que los mismos sean registrados ante el registro Agrario Nacional, cuando se realiza una venta entre ejidatarios o avecindados dichas acciones no se formalizan ante la dependencia y con ello se va des actualizando dicho registro correspondiente y en consecuencia al paso de los años se ocasiona la incertidumbre e inseguridad jurídica de los derechos de comuneros y ejidatarios.

En la misma manera el hecho de que no se deposite la lista de sucesión y aun si es depositada, no se concluya con el trámite ante la Institución para solicitar que se le dé tramite al traslado de los derechos al fallecimiento del comunero o el ejidatario.

Es de suma importancia destacar que se requiere de una atención especial en este sentido, ya que es necesario que los beneficiados de la tenencia de la tierra, comuneros y ejidatarios actualicen su inscripción ante el RAN todos aquellos movimientos que se relacionen con la propiedad de las tierras, así como el usufructo de las mismas.

Como principio general que el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes, instituyéndose para su protección y desarrollo, además de las garantías constitucionales antes señaladas, diversas instancias o figuras creadas por ley, como serían los Registros Públicos de la Propiedad, Archivos Generales de Notarías, el régimen de prescripción adquisitiva y todo un sistema de delitos patrimoniales que la protegen, como serían el despojo y el daño en propiedad ajena.

Los Registros Públicos de la Propiedad, que se regulan por las legislaciones civiles de cada entidad federativa, surgieron como una necesidad de la vida diaria, a efecto de evitar que las transmisiones y gravámenes relativos a bienes inmuebles se efectuaran de forma clandestina. Por lo anterior, los actos o contratos que de acuerdo con las leyes no se registren no podrán perjudicar a terceros.

No significa que dichos actos no existan, existen y son válidos, pero personas ajenas a la realización de estos hechos no deben sufrir perjuicio por la realización de actos clandestinos, de ahí que no puedan ser oponibles a terceros.

Es importante destacar que los Registros Públicos de la Propiedad y el propio Registro Agrario Nacional no generan por sí mismos la situación jurídica a la que dan publicidad, es decir, no son la causa jurídica, se limitan a declarar, a publicitar un derecho nacido extra registralmente, mediante un acto jurídico celebrado previamente la actividad registral es eminentemente técnica, es por ello que el Registro Agrario Nacional además de coincidir con los principios esenciales de los Registros Públicos de la Propiedad por lo que se refiere a la rogación, la calificación, la legalidad, la legitimación, la publicidad, la seguridad jurídica y el tracto sucesivo, es el órgano desconcentrado, con autonomía técnica y presupuestal, encargado del control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental de los predios rústicos.

Por lo anteriormente expuesto es de suma importancia que la población de los núcleos agrarios y comunales ,en donde radica la población con mayor índice de pobreza y de analfabetismo ,es necesario como sus representantes populares el gestionar acciones en favor de la conservación de su patrimonio, ya que la mayoría de ellos es su único patrimonio y modo de vida, es la única fuente de subsistencia ,de la cual incluso emanan su propia alimentación, y ante dichas características sufren de abusos por parte de terceros y hasta mismos funcionarios públicos al sufrir fraudes en torno a la tenencia de la tierra, y con ello pierden su único patrimonio.

El exhorto propuesto va encaminado a que se de atención inmediata a la actualización del padrón de usuarios, en beneficio de quienes menos tienen y quienes más carecen de atención, además de ser constantemente víctimas de la corrupción, un mal que afecta el desarrollo del país mismo y que es tan necesario erradicar, y con ello lograr la transformación que tanto necesita nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del H.  Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano para que mediante el Registro Agrario Nacional actualice su padrón de usuarios, conforme a acreditación documental.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 19 de junio de 2019.

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Diputada Anita Sánchez Castro.

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