+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que se asignen a las entidades y municipios fronterizos, la infraestructura y recursos necesarios para hacer frente a los desafíos en materia migratoria, derivados de los compromisos acordados entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que se asignen a las entidades y municipios fronterizos la infraestructura y recursos necesarios para hacer frente a los desafíos en materia migratoria, derivados de los compromisos acordados entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6 numeral 1 fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de la Honorable Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que se asignen a las entidades y municipios fronterizos la infraestructura y recursos necesarios para hacer frente a los desafíos en materia migratoria, derivados de los compromisos acordados entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 5% a todos los productos mexicanos, en caso de reducir los flujos migratorios hacia ese país, una comitiva de funcionarios mexicanos liderada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asistieron a Washington, D.C. para negociar con sus contrapartes estadounidenses a fin de evitar el incremento arancelario y llegar a un acuerdo de cooperación en materia migratoria.

De acuerdo con fuentes oficiales, los acuerdos alcanzados son los siguientes:

  • El despliegue de cerca de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para reforzar la vigilancia y control migratorio.
  • La modernización de puntos fronterizos en nuestra frontera sur y ampliar la capacidad de las estaciones migratorias; así como colaborar con empresas de transporte privado para evitar el traslado irregular de personas.
  • Las personas que soliciten asilo en Estados Unidos se queden en el territorio mexicano mientras se resuelve su trámite. Durante su estancia se les brindarán servicios de salud, alimentación, refugio y empleo temporal, en pleno respeto a sus derechos humanos.
  • La implementación del plan de desarrollo integral presentado por México para fortalecer y desarrollar la región de Centroamérica.
  • Revisión de los avances en 45 días para, en su caso, implementar medidas adicionales.

De acuerdo con ello, el Gobierno Federal debe demostrar el éxito de dichas medidas en la reducción de los flujos migrantes, a fin de evitar nuevas negociaciones que podrían desembocar en una guerra comercial o en la negociación para que México se convierta en un Tercer País Seguro.

El 12 de junio, el presidente Donald Trump volvió a amenazar de que habrá una fase 2 en las negociaciones que será más complicada para México si no se frenan los flujos migratorios en nuestra frontera sur.

El gobierno mexicano se ha mostrado optimista por cumplir con los acuerdos en el tiempo establecido, sin embargo, existen opiniones divergentes que aseguran que México no tiene los recursos e infraestructura necesarios para atender el problema migratorio.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los empresarios de las zonas fronterizas del país están preocupados por el impacto económico y en materia de seguridad que tendría la permanencia de migrantes en sus estados a partir de los compromisos del acuerdo, ya que pueden tener un alto costo para el país.

El envío de elementos de la Guardia Nacional a nuestras fronteras no basta para detener la migración. Tan sólo la frontera sur tiene una extensión aproximada de mil 179 kilómetros; además de los recursos humanos, se necesita de infraestructura y equipo de vigilancia para construir una frontera más moderna y segura.

Asimismo, debe tomarse en cuenta que los acuerdos logrados en Washington demandan de recursos mayores de los ya presupuestados para atender a las personas migrantes que reciba el país en los próximos días y garantizar sus necesidades de albergue, alimentación, salud, educación y empleo.

Cabe señalar que la secretaria de Gobernación ya ha asegurado que en los primeros tres meses del presente año ingresaron al territorio nacional más de 300 mil personas, en su mayoría centroamericanos, que desean cruzar la frontera hacia Estados Unidos, por lo que actualmente esta cifra debe ser cercana al medio millón de migrantes.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ha estimado que el gobierno estadounidense podría devolver a cerca de 50 mil personas, las cuales permanecerían varadas en nuestro país en espera de una resolución a su petición de asilo en Estados Unidos.

Si se pretende cumplir con los compromisos adquiridos en las negociaciones de Washington, es preciso incrementar el presupuesto para las entidades y municipios por donde cruzan los flujos migratorios, principalmente los que tienen frontera con Estados Unidos y Guatemala.

Cabe señalar que, debido a la política de austeridad de la actual administración, el Gobierno Federal redujo el presupuesto al Instituto Nacional superior al 23%; el de la Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur se redujo en 27.5%; la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, 20.3%; y la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, 19.6%. En este escenario se hace más necesaria la disposición de recursos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que se asignen a las entidades y municipios fronterizos la infraestructura y recursos necesarios para hacer frente a los desafíos en materia migratoria, derivados de los compromisos acordados entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 18 días del mes de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

La SRE da a conocer informe presentado al Senado de la República sobre negociación entre México y EE.UU., Secretaría de Relaciones Exteriores, [en línea], disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/468631/Informe_al_Senado_MEC.pdf

El concepto de un Tercer País Seguro se encuentra en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en Ginebra, Suiza, en 1951. Se refiere a que cuando una persona solicita asilo en otro país, éste puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que pueda darle las mismas atenciones. Para ello, el Tercer País Seguro debe garantizar que los solicitantes de asilo no serán retornados a su país de origen, así como garantizar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunificación familiar, etcétera.

“Si México no frena migración, “habrá fase 2”: Donald Trump, en Vanguardia, [en línea], disponible en: https://vanguardia.com.mx/articulo/si-mexico-no-frena-migracion-habra-fase-2-donald-trump

“México, sin recursos para atender a migrantes rechazados por EU: IP”, en Milenio, [en línea], disponible en: https://www.milenio.com/negocios/migrantes-mexico-recursos-atenderlos-eu-ip

“En tres meses pasan por México 300 mil migrantes rumbo a EU”, en La Jornada, [en línea], disponible en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/23/en-tres-meses-pasan-por-mexico-300-mil-migrantes-rumbo-a-eu-8621.html