+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un informe pormenorizado del estatus y operación de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C-5.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA A LA TITULAR DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, UN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTATUS Y OPERACIÓN DE LAS CÁMARAS DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CONOCIDO COMO C-5.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los índices de criminalidad en la Ciudad de México se han disparado en el último semestre; datos publicados por el portal electrónico de MVS Noticias reportan que la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que durante el primer trimestre de este año los delitos que registraron los mayores incrementos en la Ciudad de México fueron el secuestro con 550%, la extorsión 127%, el homicidio 48%, robo de vehículo 46%, y el narcomenudeo 31%.

Estas cifras confirman que la Ciudad de México dejó de ser uno de los lugares más confiables para vivir, para desplazarse por el espacio público y para trabajar, como en el pasado se creía. La misma organización señala que la capital del país reporta una tasa trimestral de 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, un poco inferior a la tasa nacional de 5.9.

Los peores lugares para vivir con base en las tasas delincuenciales son: Venustiano Carranza; Tláhuac; Iztapalapa; Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

Estas cifras se confirman con el reporte anual del Observatorio Nacional Ciudadano que ya había advertido en su Informe 2018 sobre el incremento del robo con violencia en la -casa del Ángel de la Independencia- en un 428 por ciento, la violación en 124 por ciento, ambos respecto al 2017.

El robo de autopartes llama especialmente la atención, pues aunque la mayoría de las compañías automotrices ofrecen seguros que incluyen la reposición de piezas de auto robadas -previo pago del deducible- se ha disparado este delito que toma en ocasiones apenas 25 segundos para cometerlo y 4 horas para que un ministerio público integre la denuncia, lo comunique a la policía de investigación, se realice una entrevista y finalmente recalcar que en una semana deberá ratificar la misma en un horario que las autoridades disponen.

Los datos más recientes revelan que el robo de autopartes en México se ha elevado 145 por ciento al pasar de 7 mil 349 casos registrados durante 2015 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a 17 mil 995 denuncias presentadas durante el 2018.

En el reporte publicado por El Excélsior el 25 de marzo de este año, se da cuenta que los estados que encabezan la lista de denuncias por robo de autopartes durante el año pasado fueron Morelos, con mil 800 casos, Aguascalientes, con mil 473; Jalisco, con mil 206; Querétaro, con mil 94, y la Ciudad de México, con mil 75 denuncias.

Lamentablemente, en este último caso, el hecho de que haya una denuncia no implica que se haya inhibido el delito.

En este sentido, es urgente conocer el estado que guardan las cámaras del centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la capital del país, conocido como C-5. Apenas en enero había anunciado la jefa de gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que destinaría mil 100 millones de pesos para renovar 11,100 cámaras de vigilancia (De las cuales 200 serían HD-4K) con el objetivo de tener mejor vigiladas las calles y asegurar que la evidencia de la comisión de delitos no durara solo siete días, sino treinta.

El infortunio de la actual administración en la Ciudad de México es que se revelen en los noticieros todos los días, las noticias desgarradoras de secuestros, narcomenudeo, homicidios, robos a transeúnte y a casa habitación y en mayor medida pero silenciosamente, el robo de autopartes. La respuesta de las autoridades es siempre la misma: las cámaras no servían, o enfocaban en otra dirección o peor aún, eran incompatibles con el nuevo sistema operativo y no grabaron nada.

Por el contrario a la realidad que viven millones de personas, el portal electrónico del C-5 de la Ciudad de México informa que el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México -creado el 22 de Junio de 2009- tiene como misión operar el programa “Ciudad Segura” a través de la cámaras de video vigilancia y la toma de fotos a las placas de los vehículos automotores, lo cual nadie duda, es fallido.

En lo formal el C-5 brinda servicios de video monitoreo, atención de emergencias vía 911, denuncia anónima con el 089 y la atención de información vía LOCATEL, pero el miedo que aterra a los “chilangos” al salir de casa, cuenta otra historia.

Lamentablemente, al querer corroborar datos sobre su funcionamiento, las personas se encuentran con datos del 2017 y no existe mayor información sobre los requisitos para solicitar la revisión del video ante los delitos denunciados por ciudadanos ante un ministerio público. De acuerdo con el portal Más por Más se debe proceder así: presentar denuncia ante el ministerio público, indicar el lugar exacto de la cámara del C-5, pedir al ministerio que solicite la grabación a la Secretaría de Seguridad Pública y esperar -en caso afirmativo- no más de 7 días naturales a partir del incidente, porque los videos se borran, debido a la baja capacidad de almacenaje.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que la tarea primigenia de cualquier gobierno es brindar seguridad a la integridad de las personas y a su patrimonio, si esto no se logra, algo muy malo está ocurriendo y debe revisarse para corregir el rumbo.

La arenga política no es la respuesta que los capitalinos esperan cuando están ante un ministerio público, la porra de “no estás sola” propia de un acto electorero lejano a la acción de gobierno que demanda resultados, no puede hacer nugatorio el derecho humano a la seguridad.

Al menos en apariencia, la jefa de gobierno se desentendió muy pronto de sus propuestas para el “Rescate y mejora de la seguridad ciudadana” planteadas en el documento La Ciudad de la Innovación y la Esperanza, entre cuyas líneas se lee:

Duplicaremos el número de cámaras en la Ciudad y modernizaremos el sistema de transferencia de datos, inteligencia y procesamiento de la información del “C5”, que eficiente el accionar de la policía. Estableceremos un sistema de planeación desarrollado a partir a partir de la estadística y el procesamiento de información

El mismo lado obscuro de la moneda con el Ángel de la Independencia señala que la Dirección General de Tecnologías del C5 reconoció que seis mil 588 de las 15 mil 310 cámaras, instaladas desde 2009 como parte del Programa Ciudad Segura, ya caducaron y otras 2 mil 509 lo harán en este 2019.

Por lo anteriormente expuesto, las y los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI sometemos a consideración del pleno de esta Honorable Comisión Permanente, el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la titular de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presentar a esta soberanía un informe pormenorizado del estatus y operación de las cámaras del centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la capital del país, también conocido como C-5.

Dado en el salón de sesiones del senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 18 de junio de 2019.

ATENTAMENTE

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.

De acuerdo a lo publicado en el Diario El Universal el 3 de abril de 2019. Disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/aumenta-inseguridad-y-violencia-en-la-cdmx-en-2018-observatorio-nacional-ciudadano