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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a explicar los posibles actos de corrupción y tráfico de influencias, que se derivaron de la resolución de no declaratoria de Alerta de Género para la Ciudad de México.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A EXPLICAR LOS POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS QUE SE DERIVARON DE LA RESOLUCIÓN DE NO DECLARATORIA DE ALERTA DE GÉNERO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO.

Los que suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERANDOS

El pasado siete de septiembre de 2017, el centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, enviaron una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México con el objetivo de establecer medidas urgentes que permitieran atender la violencia feminicida en la capital del país.

Tras dicha solicitud la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, publicó un acuerdo de Admisibilidad respecto de la solicitud de Alerta de Violencia de Género y posterior a ello, emitió una convocatoria nacional y otra local para conformar a los investigadores nacionales y locales que formarían parte del grupo de trabajo. Así, de lo anterior se determinó que el grupo estaría integrado por los siguientes académicos.

  1. Aida Hernández Cervantes, representante de la UNAM;
  2. Carlos Javier Echarri Cánovas, representante del Colmex;
  3. Iris Rocío Santillán Ramírez  de la UAM y
  4. Marta Walkyria Torres Falcón de la UAM

 

Adicionalmente, el 5 de octubre de 2017 se designó a José Luis Peña Colín como representante del Instituto Nacional de las Mujeres; el 11 de octubre el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, nombró a su directora general Teresa Incháustegui Romero y el 13 de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos designó a Elsa Guadalupe Conde Rodríguez como representante de dicha institución. Finalmente el 23 de octubre de 2017 se designó a Edna Teresa Guzmán García, Directora General Adjunta, como representante de CONAVIM en el grupo.

Así, el grupo de trabajo encargado de analizar la alerta de violencia de género quedó integrado por:

  1. Aida Hernández Cervantes, representante de la UNAM;
  2. Carlos Javier Echarri Cánovas, representante del Colmex;
  3. Iris Rocío Santillán Ramírez de la UAM y
  4. Marta Walkyria Torres Falcón de la UAM
  5. José Luis Peña Colín de INMUJERES
  6. Teresa Incháustegui Romero INMUJERES CDMX
  7. Elsa Guadalupe Conde Rodríguez CNDH
  8. Edna Teresa Guzmán García CONAVIM

 

Las personas antes referidas realizaron el “Informe del Grupo de trabajo para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para la ciudad de México”, mismo que fue notificado a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el día 17 de noviembre de 2017 .

A lo largo del documento se advierte que las autoridades de la ciudad de México han incurrido en graves violaciones en sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres. Por ello, emitieron 20 recomendaciones y seis más que se consideraban de carácter urgente.

De acuerdo con el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una vez que el titular del ejecutivo de la entidad recibe las recomendaciones, éste cuenta con un plazo de seis meses para cumplimentarlas. De acuerdo con lo anterior, y según la solicitud del grupo de trabajo, el gobierno capitalino contaba con un mes para cumplir con las seis acciones urgentes y con seis meses para atender el resto de las recomendaciones.

Una vez concluido el plazo, el Grupo de Trabajo debía emitir un dictamen para determinar el cumplimiento de las medidas. Así, de acuerdo con los plazos planteados por el reglamento. El Grupo de trabajo debió emitir el Dictamen en junio de 2018. Sin embargo, se decidió emitir prórroga para dar tiempo que la CDMX lograra cumplir con las recomendaciones. Fue por ello que el Dictamen (en lugar de aparecer en junio de 2018 como lo marca el Reglamento) se publicó el 28 de mayo de 2019, es decir, un año después.

Dicho Dictamen refiere que la Ciudad de México únicamente cumplió con tres de las 26 recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo. Estas tres forman parte de las seis de urgente resolución que debieron ser atendidas en el primer mes.

Adicionalmente, la Conclusión General que emitió y aprobó por unanimidad el Grupo de trabajo refiere que de las seis recomendaciones urgentes sólo se logró cumplir con el 50% Además se advierte que los 72 indicadores contenidos en las 20 conclusiones, únicamente se cumplieron 22 (30%), 32 no se realizaron (44.6%), siete están proceso de cumplimiento y 15.2 se consideran parcialmente cumplidas.

En este sentido el Grupo de Trabajo dijo por Unanimidad que el Gobierno de la CDMX no cumplió con el 70% de las recomendaciones emitidas. Esto, a pesar de que se les otorgó prórroga por un año.

En este sentido, el párrafo noveno del artículo 38 del reglamento de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia refiere lo siguiente:
Artículo 38 …







En caso de que el grupo de trabajo considere que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional, en términos del artículo 25 de la Ley, emitirá la declaratoria de alerta de violencia de género, en un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen

A pesar de que el Grupo de Trabajo resolvió y votó por unanimidad que No se cumplió con el 70% de las recomendaciones, lo cual amerita declaratoria de alerta de violencia de género en los términos del párrafo noveno del artículo 38— la Secretaría de Gobernación, contraviniendo el dictamen, resolvió NO declarar la Alerta de Género y estableció en el resolutivo segundo lo siguiente:

Segundo: No se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de Género contra las mujeres en la Ciudad de México.

Es importante advertir que de acuerdo con el Reglamento, es el Grupo de Trabajo quien, a través del dictamen determina si existen o no elementos para Declarar la Alerta de Violencia de Género. En este sentido, el Dictamen del Grupo de Trabajo, aprobado por unanimidad establece en la conclusión general que sí hay elementos para dictar la alerta, de hecho, advierten que NO se CUMPLIÓ con el 70% de las RECOMENDACIONES.

 

En este respecto, ¿Por qué la Secretaría de Gobernación contravino el Dictamen del Grupo de Trabajo y violó el procedimiento de la AVGM al no emitir Declaratoria?, era su obligación comunicar la Resolución del Grupo de Trabajo y emitir la declaratoria; sin embargo, la resolución no hace referencia al dictamen, tampoco alude a las evaluaciones de incumplimiento. Además, el resolutivo de no declaratoria de Gobernación toma como avances de la CDMX elementos que fueron mal evaluados por el Grupo de trabajo.

En este sentido cabe citar que la Resolución de No declaratoria de la Secretaría de Gobernación advierte como un importante avance de la Ciudad de México el desarrollo del “Plan Estratégico de Género y Movilidad”. Sobre este punto específico, cabe citar que el Grupo de Trabajo refirió que la Ciudad de México no cumplió con el Plan Estratégico de Género y Movilidad, porque éste no tiene metodología, cronograma de implementación, impacto presupuestal entre otros:

Plan de acción que atiende el riesgo de violencia de género en el transporte público[…]buscan garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes entre los que se encuentran el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la movilidad y en búsqueda de mejoras en la calidad y modernización del servicio. Sin embargo, el Plan no contiene una metodología ni cronograma para la implementación de las acciones ahí señaladas, así como la previsión presupuestal para su aplicación. El Grupo de Trabajo advierte que el gobierno de la Ciudad de México no cuenta con estadísticas de casos de violencia contra las mujeres en el transporte público concesionado y gubernamental.

En este sentido, mientras la Secretaría de Gobernación destaca un Plan para justificar la no declaratoria, el dictamen de declaratoria del Grupo de Trabajo advierte que dicho plan está incompleto no tiene metodología, ni previsión presupuestal, ni cronograma, por lo que se traduce en un trabajo obsoleto que no atiende el fenómeno de género y movilidad en la ciudad.

Este ejemplo devela un incumplimiento por parte de la Secretaría de Gobernación que emite una resolución de no declaratoria, haciendo caso omiso al Dictamen y al Grupo de Trabajo, contraviniendo así el Reglamento y la Ley General de Acceso.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que explique los posibles actos de corrupción y el tráfico de influencias que se derivan de la resolución de no Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México.

Segundo. -La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer para que dé a conocer el voto razonado de cada uno de los miembros del Grupo de Trabajo en los que se refiere la resolución de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Dado en el salón de sesiones del senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al día 18 de junio de 2019.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

Suscribe en representación del Grupo Parlamentario del PRI, el Dip. Ismael Alfredo Hernández Deras, Vicecoordinador, en representación del Coordinador del GP, Dip. René Juárez Cisneros.