+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a implementar acciones, con el fin de proteger la conservación ambiental en el tramo carretero las Varas – Puerto Vallarta.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE Y A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE, A IMPLEMENTAR ACCIONES CON EL FIN DE PROTEGER LA CONSERVACION AMBIENTAL EN EL TRAMO CARRETERO LAS VARAS –PUERTO VALLARTA, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRTHA ILIANA VILLALVAZO AMAYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA.

La que suscribe, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente, el presente punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a implementar acciones con el fin de proteger la conservación ambiental en el tramo carretero las Varas –Puerto Vallarta, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

La construcción de la autopista Jala-Nayarit-Puerto Vallarta con una extensión de 183 kilómetros. se divide en tres tramos: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta, esta última, se encuentra concesionado a Ideal (filial de Grupo Carso) desde el 2016.

En el 2017, el ex-delegado federal de la SEMARNAT en Nayarit, Roberto Rodríguez, en entrevista a CNN reveló que la construcción de la autopista Las Varas - Puerto Vallarta, era uno de los proyectos más complicados, debido a que atraviesa la Sierra de Vallejo, una zona con mayor número de conservación en materia de especies y vegetación.

Dijo que, “el último tramo, tendría que ser muy observado y consensado con los propios ambientalistas de la zona y las asociaciones civiles ” como lo es la asociación civil Alianza Jaguar A.C. es una plataforma que nace en el estado de Nayarit, que se dedican a la protección del jaguar, ya que en ese tramo carretero se tiene una muy buena presencia de jaguar.

Cabe mencionar que, el jaguar es una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 , y para la protección del jaguar, aparte de las actividades de la asociación, la PROFEPA, se encarga de:

  • Proteger de las poblaciones de jaguar y su hábitat. 
  • Reducir de la incidencia de ilícitos ambientales. 
  • Incrementar la participación de la sociedad en la protección del Jaguar y su hábitat.

Aunado a ello la Comisión Nacional Forestal el 07 de septiembre de 2018, creo el proyecto “Manejo Integrado de Hábitat de Jaguar a través de la Participación Comunitaria en el Occidente de México” (MiJO), en el que se establecieron seis líneas de acción para mejorar el entorno de las zonas forestales de Nayarit.

El proyecto “MiJO” busca apoyar los esfuerzos de conservación en comunidades y pequeños propietarios inscritos en el Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB), mediante el desarrollo de capacidades y prácticas de gestión que fortalezcan el hábitat de los jaguares y los corredores biológicos.

Sin embargo, tras este antecedente, la Jornada, hizo público el pasado 19 de febrero , que la construcción del tramo carretero Las Varas Nayarit- Puerto Vallarta, Jalisco, provoco un ecocidio en la zona de selva, hábitat de especies como jaguar, puma y venado, donde un indeterminado número de cerros tienen grandes cortes, denuncian grupos ambientalistas y expertos en la materia.

Rodrigo Núñez Pérez, biólogo y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenta: “En la Sierra de Vallejo tenemos una población extensa de jaguar; sin embargo, dudamos que se pueda mantener a largo plazo, pues el lugar se está quedando aislado; aun así, se hacen esfuerzos sumando corredores biológicos; advierte que de no hacerse más esfuerzos el jaguar podría extinguirse pues las obras de infraestructura como el tramo Las Varas-Vallarta, pueden tener un impacto fuerte si no se aplican medidas de mitigación.”

Librado Consuedra, ambientalista del municipio Bahía Banderas, dijo: “Me pesa que haya tanta devastación, espero que el gobierno actúe y reforeste para contrarrestar ese daño que se está provocando” ante cientos de palmeras derrumbadas por maquinaria pesada.

Ya que cualquiera que circule por la vía, observa con facilidad los kilómetros de palmeras, árboles derribados y cerros partidos; imagen que impacta a residentes y a turistas.

Por lo expuesto y fundado sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a implementar acciones con el fin de proteger la conservación ambiental del jaguar en Nayarit, que se ve afectado en el tramo carretero las Varas–Puerto Vallarta.

Suscribe,

Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya

Fuentes de consulta

https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/proteccion-al-jaguar

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Grupo-Carso-asegura-que-obras-en-autopista-Jala-Puerto-Vallarta-cumplen-con-lo-programado-20190513-0091.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/19/provocan-ecocidio-obras-en-las-varas-vallarta-ong-4717.html

https://www.nnc.mx/articulo/109/preve-semarnat-modificaciones-a-la-autopista-las-varas---puerto-vallarta/1483564165

http://alianzajaguar.org/

https://www.gob.mx/conafor/prensa/acuerdan-en-nayarit-estrategias-para-la-proteccion-del-jaguar?idiom=es

http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4254/semarnat/semarnat.htm