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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación; y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que envíen a esta Soberanía un informe detallado sobre la estrategia para implementar la nueva política migratoria y el impacto presupuestal que generaría su implementación. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para que, envíen un informe sobre el estado que guarda el proceso de venta del avión presidencial, así como un balance del costo beneficio que se derivaría de la venta de dicha aeronave.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA PRIMERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA PARA QUE ENVÍEN A ESTA SOBERANÍA UN INFORME DETALLADO SOBRE LA ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA Y EL IMPACTO PRESUPUESTAL QUE GENERARÍA SU IMPLEMENTACIÓN;   Y SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y AL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA QUE ENVÍEN UN  INFORME SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL PROCESO DE VENTA DEL DEL AVIÓN PRESIDENCIAL, ASÍ COMO UN BALANCE DEL COSTO BENEFICIO QUE SE DERIVARÍA DE LA VENTA DE DICHA AERONAVE.  

Honorable Asamblea

La que suscribe, Diputada Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 78, párrafo segundo, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58, 59 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Honorable Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La semana pasada el país enfrentó una gran crisis que puso en riesgo la estabilidad económica de todos los mexicanos, crisis generada por el propio gobierno y consecuencia de una política migratoria errática, incongruente y contradictoria, abrir las puertas de nuestras fronteras sin ningún tipo de estrategia y ofrecer incentivos a los migrantes sin ninguna evaluación de la política pública evidentemente tiene repercusiones que impactan a nivel internacional  principalmente con nuestro vecino del norte.

La amenaza arancelaria impuesta por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, ha puesto al país en jaque convirtiendo la política migratoria en la prioridad del gobierno federal. La inseguridad que vive el país e incluso el famoso eslogan del Presidente de la República López Obrador “Por el bien de todos, primero los pobres”,tendrán que esperar. Durante estos 45 días que estaremos a prueba por el gobierno estadounidense, quien será el encargado bajo sus propios criterios y a contentillo, para determinar si hemos logrado dar los resultados deseados, la frase del gobierno tendrá que ser “Por el bien todos, primero los migrantes” .

En consecuencia, con la nueva prioridad dictada desde los Estados Unidos, la reciente Guardia Nacional creada principalmente para combatir la inseguridad que vive el país, en estos días deberá constituirse como una nueva autoridad migratoria. Los programas sociales del gobierno pasan a segundo plano para dar prioridad al Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica cuya implementación tendrá que ser acelerada para intentar alcanzar las cifras requeridas, incluso la venta del avión presidencial cuyas ganancias en principio serían destinadas para el fortalecimiento de los programas sociales ahora éstas serán destinadas para financiar la nueva política migratoria.

Este cambio de prioridades gubernamentales de 180° en el primer año de gobierno se convierte en todo un reto principalmente cuando se ha implementado una política de Austeridad Republicana que lejos de beneficiar al país lo esta perjudicando. Recortes pocos estratégicos que se han ido transformando en despidos injustificados, desempleo y desmantelamiento de instituciones, un claro ejemplo sería la reducción del presupuesto en el Instituto Nacional de Migración con más del 23%; el de la Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur 27.5% y a la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, 19.6%.

Con este escenario, el reto para dar los resultados a los que el gobierno mexicano se comprometió no solamente está en el ¿cómo implementar esta nueva política migratoria? si no en el ¿con qué recursos? Por lo anterior, toma relevancia lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de que una de las principales fuentes de financiamiento de la instrumentación de la nueva política migratoria serán las ganancias de la venta del avión presidencial, tal como lo mencionó en su conferencia de prensa del pasado 12 de junio. 

Vamos a ayudar a los centroamericanos para que tengan trabajo en sus lugares de origen y trabajo en México, porque va a haber para todos. Donde come uno comen millones. ¿De dónde va a salir el dinero?: de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”.

¿Es realmente posible que la nueva política migratoria sea financiada con las ganancias de la venta del avión presidencial? La respuesta a esta pregunta no es menor, es una respuesta de la cual depende la estabilidad económica del país, se convierte en un factor clave y necesario para ser analizado, la venta del avión presidencial se posiciona como la base de la política pública más delicada del gobierno. Por ello, el Poder Legislativo requiere conocer los pormenores del proceso de venta de dicha aeronave.

El Avión Presidencial Boeing TP-01, también conocido como el “José María Morelos y Pavón” fue adquirido en noviembre de 2012 mediante contrato de arrendamiento financiero, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como arrendatario, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) como adquiriente y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como usuario final,  lo que representó un costo de 2 mil 952 millones de pesos a pagar en un plazo de 15 años por parte del Gobierno Federal. En términos más claros, la factura de la aeronave presidencial aún no es del Gobierno Mexicano.

Si bien, el plan para vender dicho avión ya está en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas desde el mes de marzo, cuando la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) publicó la solicitud de expresión de interés para potenciales compradores, misma que según ha generado el interés de más de 14 intenciones de compra. [*] Esto no implica que su venta sea rápida o beneficiosa para el gobierno mexicano y mucho menos sea la fuente de financiamiento de una política pública como la migratoria.

El Presidente de la República en su conferencia de prensa matutina anuncio que:

“Acerca de cuánto nos va a costar este plan, decirles que tenemos presupuesto, lo dije ayer y lo repito, donde comen uno comen 10, 100 y un millón. Además, miren, ayer recibí el avalúo de la ONU sobre el avión presidencial, mínimo 150 millones de dólares y de ahí para arriba, me quedé con la duda de 130 o 150; pero este dinero saldría de lo que vamos a recibir del lujoso avión presidencial de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el que buscaba que se acabara la opulencia, que se viviera en la justa medianía [*]

Si bien la cifra mencionada por el Presidente es bastante alentadora, la realidad es otra, ya que para obtener ganancias de la venta de la aeronave presidencial se requiere primero pagar la deuda existente. De acuerdo con el programa de pagos de Banobras, al mes de junio faltan por pagar 2 mil 150 millones de pesos, si sumamos a esta cifra el costo de la nueva política del gobierno respecto de no usar la aeronave y viajar en aviones comerciales, considerando que desde el 2 de diciembre el avión presidencial fue enviado a los Estados Unidos generando gastos como el pago de una renta mensual de aproximadamente 1.2 millones de pesos de un hangar en California, más los gastos de mantenimiento y la mensualidad programada a Banobras que obviamente no puede dejarse de pagar, tenemos como consecuencia que en seis meses esta política nos ha constado 235 millones 525 mil pesos para pagar el pasivo a Banobras de un avión que no se usa y 7 millones 200 mil pesos por tenerlo estacionado. [*]

La cifra crece si consideramos que además de pagar por un avión que no se usa, se está pagando en paralelo el rubro destinado a los viajes comerciales que realiza el Presidente para desarrollar su agenda, es decir, mientras se vende el avión presidencial estamos gastando más de lo que ahorramos para transportar al Ejecutivo Federal.

Para conocer si la venta del avión implicaría una ganancia para que el gobierno financie la nueva política migratoria del país es importante tomar en consideración las siguientes referencias:

  • La primera es el informe que ordenó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el 2015 cuando el gobierno anterior evaluó la posibilidad de vender el avión presidencial recién adquirido. Para ello Banobras contrato a Ascend Flightglobal Consultancy una empresa internacional especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves, la cual determinó que vender este tipo de aviones tarda 12 meses como mínimo y el precio de venta depende si el comprador es privado o comercial, ya que en el segundo caso, el avaluó es menor ya que la aerolínea tendría que adaptar su interior para darle viabilidad. [*] De acuerdo con un estudio, si el avión no se hubiera utilizado, para enero de 2019 podría venderse como avión privado en 142.4 millones de dólares, 76 millones de dólares más barato que lo que costó, o como avión comercial en 81.6 millones de dólares, 137 millones de dólares menos de lo que se pagó por él. [*] En conclusión, vender el avión hubiera generado una pérdida para el erario público.  
  • Por otro lado, las declaraciones del propio Secretario de Comunicaciones y Transportes el pasado 9 de abril, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del de  Senado de la República, menciono que: 

No habrá recuperación de dinero por la venta de avión presidencial. Con lo que se obtenga sólo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición. El avión lo adquirió Banobras en un arrendamiento financiero, iba a costar seis mil y pico de millones de pesos en 15 años y nos ha costado la mitad tal vez, y se ha utilizado no sé, quizá 6 años. O sea, no vamos a recuperar dinero, vamos a dejar de pagar lo que falta por los años siguientes [*]

Lo datos anteriores ponen en duda lo dicho por el Presidente de la República respecto de si realmente la venta del avión presidencial generaría los ingresos para financiar la política migratoria del país.

La situación es delicada, la crisis económica que podría desatar la imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del vecino del norte en caso de fallar en la implementación de una política migratoria que reduzca el flujo de migrantes está latente, el Gobierno Federal tiene la obligación de ser claro sobre los recursos públicos que serán utilizados, sobre todo cuando la política de austeridad del nuevo gobierno ha dejado muy poco margen de maniobra para que los recursos públicos sean reasignados.

Si el costo de la nueva política migratoria no podrá ser solventada por la venta del avión presidencial, entonces es fundamental conocer de donde saldrá este dinero, si esto se traducirá en nuevos recortes al sector público o si se amerita una reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Por todo ello, y por considerarlo del mayor interés público, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la propuesta del siguiente


PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación, como la dependencia responsable de la política migratoria del país, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como la dependencia responsable de la Guardia Nacional que será desplegada en la frontera sur, para que envíen a esta soberanía un informe detallado sobre la estrategia para implementar la nueva política migratoria y particularmente el impacto presupuestal que generaría dicha implementación.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para que envíen un  informe pormenorizado a esta soberanía sobre el estado que guarda el proceso de venta del del Avión Presidencial, así como un balance del costo beneficio que se derivaría de la venta de dicha aeronave.  

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente a los 19 días del mes de junio de 2019.

Dip. Dulce María Sauri Riancho


[*] https://www.milenio.com/politica/avion-presidencial-financiara-plan-para-centroamerica

[*] Reforma, Erika Hernández, Lleva Boeing TP-01 190 días en hangar, 13 de junio de 2019. https://www.pressreader.com/mexico/reforma/20190613/281852940080815