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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al titular de la Fiscalía General de la República; y al titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se tomen las medidas necesarias para disminuir el flujo y venta de especies o productos ilegales relacionados con el tráfico de especies animales y se generen campañas informativas de sus efectos negativos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL DR. VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A ALEJANDRO GERTZ MANERO, TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y A ALFONSO DURAZO MONTAÑO, TITULAR DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DISMINUIR EL FLUJO Y VENTA DE ESPECIES O PRODUCTOS ILEGALES RELACIONADOS CON EL TRÁFICO DE ESPECIES ANIMALES Y SE GENEREN CAMPAÑAS INFORMATIVAS DE SUS EFECTOS NEGATIVOS.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Victor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria De Seguridad y Protección Ciudadana, para que se tomen las medidas necesarias para disminuir el flujo y venta de especies o productos ilegales relacionados con el tráfico de especies animales y se generen campañas informativas de sus efectos negativos, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

La naturaleza siempre se ha caracterizado por la variabilidad de elementos que la forman y cómo estos juegan un papel en el desarrollo de los ecosistemas que forman parte. La diversidad, en muchos casos, corresponde a un largo proceso evolutivo y de acoplamiento a un entorno que tiene una variabilidad impresionante y, por lo tanto, una serie impensable de especies que habitan en dicho espacio.

Debido a ello, el conocimiento que tenemos de muchas de esas especies siempre ha ido acompañado de un “halo de misterio” ante la ignorancia derivada de la falta de interés o información acerca de los seres vivos con los cuales cohabitamos. Esto, en una de sus múltiples consecuencias, ha tenido un impacto en el tema de la trata y venta de especies, donde la obtención de una ganancia económica se prioriza sobre los efectos negativos de extraer especímenes de forma desregularizada de sus respectivos ambientes. Hoy en día, gracias al desarrollo constante de conocimiento científico mediante las múltiples investigaciones que se realizan  por entidades públicas y privadas, sabemos que la incidencia que tenemos en el medio ambiente es mucho más relevante de lo que consideramos en siglos pasados. El tema del tráfico, por esto, no es ajeno a esta problemática, donde su práctica tiene efectos irreversibles en el medio ambiente y razón por la cual amerita ser considerado.

El tráfico de animales es tan antiguo como el comercio mismo. El criterio económico, la principal motivación del vendedor, es totalmente distinta a la del cliente. Los motivos que justifican el tráfico ilegal de especies, desde el punto de vista del comprador, está principalmente asociado a una especie de consumo de lo “exótico”: ya sea para alimentación, uso “místico-medicinal” o simple coleccionismo. En sus consecuencias, la clase de motivo carece de relevancia, ya que los efectos son catastróficos para el mantenimiento de los ecosistemas en tiempos del calentamiento global y la constante amenaza a la habitabilidad de nuestro planeta. Es importante tomar cartas en el asunto no es una cuestión de preferencia política, grupo étnico o género, sino que está enfocada en la supervivencia de individuos, naciones y nuestra propia especie.

La situación, de manera concreta, no es nada alentadora. Según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el Delito (UNODC), el tráfico de animales ocupa el cuarto lugar en ganancias derivadas de actividades ligadas al crimen organizado, sólo detrás de la venta de drogas, falsificaciones y trata de personas [*] . Generando entre 8,000 y 10,000 millones de dólares anuales, su presencia se extiende por todos los continentes del planeta. El destino principal de las “mercancías” del tráfico animal es China [*] , epicentro económico de Asia y una de las principales potencias económicas mundiales. A pesar de mantener una totalidad de casos más amplia que el resto, esto no significa que otras naciones estén exentos de altos índices de la práctica de acorde al tipo de mercancía traficada.

México, por ejemplo, ocupa el segundo lugar en lugares de destino de pieles de reptiles confiscadas, según información de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus sigla en inglés) [*] . Igualmente, México es el principal destino de loros traficados legal e ilegalmente, lo que hace difícil la labor de colaboración por parte de la ciudanía al momento de denunciar.

En el caso del comercio legal de loros, cerca del 35% de los animales encuentran su destino en México [*] después de la prohibición de su comercialización en los Estados Unidos en 2005. Así, el mercado mexicano se volvió “puente” para la introducción de loros en el mercado estadounidense, potenciando la actividad legal e ilegal de comercialización de esta especie en nuestro país, especialmente por el interés de introducir loros africanos y loros locales a su mercado [*] .

Ambos ejemplos, el de los reptiles y el de los loros, son sólo un par de ejemplos de cómo el comercio ilegal de especies animales ha encontrado un  nicho de crecimiento en nuestro país, donde no sólo se sirve de paso de especies foráneas, sino que se ve a la mega diversidad mexicana como una fuente de especies para traficar, lo que amenaza el bienestar ecológico y social de nuestra nación. En 2017, según información de la Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las especies mexicanas que alcanzan mayor valor son el jaguar (40,000 y 70,000 pesos); el águila real (50,000 pesos), la guacamaya roja (entre 30,000 y 40,000 pesos), el puma (entre 20,000 y 30,000 pesos) y el loro cabeza amarilla (entre 15,000 y 20,000 pesos) [*] . Estos precios denotan el interés existente en el mercado y llaman a tomar decisiones inmediatas en el tema.

Cabe mencionar que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental de Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de la lista de especies en riesgo.

Un escenario así, por lo tanto, requiere de un redoblamiento de esfuerzos en la relación que existe entre las autoridades pertinentes para definir la relevancia del control de ciertas especies y aquellas encargadas de definir el comercio ilegal y emitir las correspondientes sanciones. Desde el presente y observándolo en retrospectiva, los resultados no han estado a la altura de las expectativas de la reducción de la tráfico de especies animales. El posicionamiento de México como un mercado importante en el flujo de importaciones y exportaciones de especies requiere que consideremos el problema no por el impacto político o económico, sino por su impacto ambiental y el deterioro de la habitabilidad del planeta, el cual no juzga a partir de delimitaciones sociopolíticas o valores morales.

Por ello, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Victor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se rediseñe la estrategia de difusión mediática, ya sea por medio de foros o campañas en medios masivos de comunicación, acerca de los impactos en los ecosistemas por la compra y venta de especies en alguna categoria de riesgo; esto en apego a lo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria De Seguridad y Protección Ciudadana, para que se redoblen los esfuerzos en los procesos de investigación, confiscación y asignación de responsabilidades relacionadas al tráfico ilegal de especies de acorde a las normatividades vigentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 04 de junio de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla

Diputado Federal


[*] Pablo Díez. (2017). El tráfico ilegal de animales en cifras, de Foro Económico Mundial. Sitio web: https://es.weforum.org/agenda/2017/07/el-trafico-ilegal-de-animales-en-cifras/

[*] Ídem

[*] United Nations Office on Drugs and Crime. (2016). World Wildlife Crime Report: Trafficking in protected species, de United Nations Office on Drugs and Crime. Sitio web: https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/wildlife/World_Wildlife_Crime_Report_2016_final.pdf

[*] Ídem

[*] Ídem

[*] Erick Zúñiga. (2017). Tráfico animal: un negocio millonario que crece en México, de Forbes México. Sitio web: https://www.forbes.com.mx/trafico-animal-negocio-millonario-crece-mexico/