+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

De la Sen. María Merced González González, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo que exhorta a la empresa Petróleos Mexicanos, a implementar de manera urgente y prioritaria un programa integral de mantenimiento a la infraestructura de las seis refinerías del país, enfocado a lograr el manejo eficiente de condensados y la recuperación óptima de los mismos.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA EMPRESA PETRÓLEOS MEXICANOS, A IMPLEMENTAR DE MANERA URGENTE Y PRIORITARIA UN PROGRAMA INTEGRAL DE MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA DE LAS SEIS REFINERÍAS DEL PAÍS, ENFOCADO A LOGRAR EL MANEJO EFICIENTE DE CONDENSADOS Y LA RECUPERACIÓN ÓPTIMA DE LOS MISMOS.

Quien suscribe, María Merced González González, Senadora de la República de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos años, la capacidad de producción y refinamiento de petrolíferos en el país ha demostrado que no se ha avanzado en la modernización ni reconfiguración en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que se ha traducido en descenso y déficit en el abasto de energéticos.

La falta de inversión y recortes en el presupuesto de Pemex se han presentado como obstáculos para el desarrollo de nuestra economía, debido a que estos problemas se han tratado de resolver recurriendo al endeudamiento financiero. Desde inicios de 2013 al 31 de julio de 2018 el saldo de la deuda consolidada ascendió a aproximadamente a 103,800 millones de dólares [*] .  

Asimismo, el diferimiento de la inversión y bajo presupuesto ha provocado una disminución en la producción y, en consecuencia, en sus ingresos. En octubre de 2018, Pemex registró el nivel más bajo de producción que representó una caída de 7.2% en un año y de 3.2% en un mes [*] . Esto significa que el sistema nacional de refinación opera a 40% de su capacidad.

Resultado del desempeño insatisfactorio del sistema de refinación de nuestro país, se ha creado un desabasto de energéticos que ha sido cubierto con crecientes importaciones para satisfacer la demanda interna.

En este sentido, el sostenido deterioro de Pemex se ve reflejado en el estado actual de la balanza comercial deficitaria en 4 mil millones de dólares, por efecto de un crecimiento de 28.4% en el valor de las exportaciones, contrarrestado por un monto de 33% superior en el valor de las importaciones [*] , es decir, la exportación neta de hidrocarburos descendió a menos de 400 mil barriles diarios y las importaciones alcanzaron los 767 mil barriles diarios.

Derivado de lo ya mencionado, resulta alarmante la fuerte dependencia de México hacia los Estados Unidos de América respecto al comercio del petróleo, ya que para el 2017 el 56% de las exportaciones estadounidenses de gasolinas y sus componentes fluyeron a México y, desde la perspectiva nacional, durante los primeros meses de 2018, el 95% de las importaciones de gasolina y diésel provinieron de Estados Unidos. [*]

Como se ve, las cifras evidencian los elevados índices de importación de productos petrolíferos a México. Esta situación ha de causar vergüenza, puesto que pocos países en el mundo, con un mercado interno de combustibles del tamaño del de México, son tan dependientes de la importación de productos derivados provenientes de otro País.

Además, cabe señalar que, en septiembre de 2017, las refinerías mexicanas produjeron únicamente el 24% del consumo interno. De igual modo, es importante resaltar que, para la misma fecha, Pemex alcanzó un mínimo histórico de producción de tan solo 191 mil barriles diarios. [*]

Los datos expuestos son resultado de un deterioro importante en la infraestructura de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, ello derivado de la poca atención y mantenimiento que se ha proporcionado a las mismas, lo cual ha traído como consecuencias: (i) el encarecimiento significativo de los procesos de refinación y productos obtenidos;  (ii) la insuficiente producción de hidrocarburos indispensables para el desarrollo del país, y (iii) una clara situación de riesgo ante posibles accidentes que, de presentarse, se traducirían en elevados costos económicos, graves pérdidas humanas y la afectación de la política pública debido al menoscabo que actualmente presentan sus instalaciones.

Consciente de la alarmante situación por la que atraviesa Pemex y, por consiguiente, la repercusión que tiene de manera directa en la sociedad y en la economía del país, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció en el Proyecto de Nación 2018-2024 [*] la importancia de recuperar la autosuficiencia energética, como un principio de seguridad nacional, volviendo operables las refinerías de Pemex.

En el Proyecto de Nación 2018- 2024, en cuanto hace a la materia energética, se establece como objetivo primordial el rescate de dicho sector a través del impulso de la producción nacional de energía y el fortalecimiento financiero y operativo de PEMEX y CFE; lo anterior con la finalidad de reducir la dependencia energética de México, con el objetivo de que el sector energético se convierta en una de las palancas de desarrollo para México.

Con base en lo anterior, el Ejecutivo Federal busca eficientar el manejo de los recursos energéticos del país, a través de una evaluación en la integración de Pemex, una reconversión de las refinerías existentes y la construcción de una refinería, en aras de reducir las importaciones de hidrocarburos, alcanzando una verdadera autosuficiencia en materia energética.

Así, mediante tales acciones el Presidente de la República se ha propuesto modificar la tendencia y replantear los objetivos de la política energética, de tal forma que, históricamente, se logre catapultar este sector que debido al incorrecto proceder de anteriores administraciones había sido rezagado. Paralelamente, la seguridad y la sustentabilidad energética serán el faro que guíe la restructuración del sector petrolero.

Ahora bien, a efecto de poder materializar el Plan de Nación en cuanto hace a la materia energética, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos a través del cual plantea una estrategia sólida que permite rehabilitar y mejorar las seis refinerías existentes en el país, y construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Con dicho Programa, el titular del Poder Ejecutivo Federal hace latente su compromiso de pasar de una producción de petróleo de un millón 750 mil barriles diarios, a 2.6 millones de barriles de petróleos diarios [*] .

No obstante, la concreción de estos propósitos exige medidas inaplazables, sin duda, la atención del estado de las instalaciones de tales refinerías es inminente. La recuperación de la infraestructura y la reactivación de los sistemas de trampeo para la recuperación de condensados, así como la implementación de un programa de mantenimiento constante de las instalaciones y la corrección de las fallas que afectan la adecuada recuperación de condensados, es urgente. Es de destacar que, dentro de los procesos productivos de Pemex, los condensados (vapor de agua) constituyen un aproximado del 60% de las pérdidas sufridas en el proceso de refinación y su generación representa uno de los mayores costos en el proceso productivo de la empresa.

Lo anterior permitirá (i) reducir de manera sustancial los costos actuales de producción que inciden directamente en las finanzas del país, así como en el precio de los productos ofrecidos por Pemex, y (ii) se evitarán repercusiones serias no solamente en el proceso de refinación sino también en cuanto a pérdidas humanas ante posibles accidentes.

Se asevera lo anterior toda vez que, de no llevarse a cabo los programas y acciones enlistadas, podrían seguir presentándose sucesos lamentables como aquellos en los que, derivado de la falta de mantenimiento a las seis refinerías de Pemex, se han perdido vidas humanas, a efecto de evidenciar la urgencia del presente Punto de Acuerdo, es apropiado traer a mención:

  1. En abril de 2016, en el complejo petroquímico de Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, una onda expansiva que superó los diez kilómetros, generó dos explosiones que resultaron en un percance tan grave, que logró destruir la planta de Clorados 3 de la Planta Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por la empresa Mexichem en sociedad con Pemex, causando la muerte de 32 operadores y lesiones a más de un centenar. [*]  
  2. En marzo del 2017, una explosión en la Termina de Almacenamiento y Distribución de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, refinería Pemex ubicada en Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de siete operarios muertos, entre empleados y personal subcontratado. [*]  
  3. En junio de 2017, se presentó una explosión y un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, que dejó un muerto y nueve heridos. Según información oficial, el siniestro se originó por un derrame de aceite y residuos que se desbordaron de represas ubicadas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el paso de la tormenta tropical Calvin. [*]  

Son claros los riesgos que estos lugares representan, y es por ello que no pueden medirse ni limitarse las acciones como supervisión, vigilancia y, de manera muy específica, el mantenimiento periódico de las plantas y los equipos que ellas incorporan, eliminando cualquier rastro de negligencia o descuido. Los mencionados son apenas tres de las numerosas tragedias que se han presentado en nuestro país y que implican a refinerías y zonas de actividad petroquímica.

Por último, no se deja de advertir que existe registro de que, durante los años de 2003 a 2013, se hicieron importantes inversiones en las seis refinerías para hacer eficiente el proceso productivo y reducir la pérdida de condensados en los procesos productivos de Pemex, ello con la implementación de sistemas de trampeo para la recuperación de condensados con tecnologías de punta y patentes internacionales que cumplen con normatividad y estándares internacionales con las que Pemex debe cumplir en materia de eficiencia energética y ecología mediante la reducción de emisión de gases, elementos tales que al día de hoy son obsoletos como consecuencia del desgaste y falta de mantenimiento a los mismos.

Derivado de lo anterior y con el principal propósito de revertir las afectaciones descritas en la presente Proposición con Punto de Acuerdo, se plantea exhortar respetuosamente a la empresa Petróleos Mexicanos a implementar de manera urgente y prioritaria un programa integral de reactivación de los sistemas de trampeo para la recuperación de condensados existentes, buscando utilizar para ello tecnologías de punta con patentes de estándar internacional que cumplan con los lineamientos internacionales en materia de ahorro de energía y emisión de gases.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, para que implemente de manera urgente y prioritaria un programa integral de reactivación de los sistemas de trampeo para la recuperación de condensados instalados en las seis refinerías del país, buscando utilizar para ello tecnologías de punta con patentes de estándar internacional que cumplan con los lineamientos internacionales en materia de ahorro de energía y emisión de gases.

SEGUNDO.- El Senado de la República solicita al Titular de Petróleos Mexicanos un informe a través del cual se den a conocer las actividades de supervisión y vigilancia llevadas a cabo sobre los equipos estáticos y dinámicos en las plantas de proceso y servicio, así como de las válvulas de los mismos, para asegurar el cumplimiento de los parámetros determinados en su diseño y evitar fallas que desemboquen en inactividad no programada, así como la periodicidad con la que tales actividades son desarrolladas. Esta Soberanía solicita que, en el mismo informe, se dé a conocer el estado en el cual se encuentran las válvulas.

Dado en el Salón de la Comisión Permanente a los 12 días del mes de junio de 2019

María Merced González González

 Senadora de la República


[*] Pemex Corporativo. Memoria Documental de la Situación Financiera de PEMEX (Consolidado) Periodo 2012-2018. Pág. 7. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. Disponible en: https://bit.ly/2K0MlrZ   

[*] Chávez, Iliana. “BALANCE 2018: Producción petrolera al mínimo en octubre”. Redacción: Energíahoy. Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2018. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2KvZEQB

[*] Petróleos Mexicanos. Informe Anual 2017. Pág. 51. Fecha de publicación: abril de 2018. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2uKzQYq

[*] Lajous, Adrián. “Pemex en crisis”. Redacción: nexos. Fecha de publicación: 7 de junio de 2018. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2sTl1lh

[*] Zúñiga, Norma. “Toca producción de Pemex mínimos históricos” Redacción: Reforma. Fecha de publicación: 27 de octubre de 2017. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2ZfYM6R   

[*] Proyecto de Nación 2018 – 2024. Pág. 18. Disponible en: https://bit.ly/2wJButH

[*] Hernández, Verónica. Presente Gobierno Federal Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Redacción: Energy and Commerce. Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2018. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2QvTvYW

[*] Hernández Enrique y Solís Arturo. “Pajaritos: una explosión que le costó 244 mdd a Mexichem”. Redacción: Forbes Staff. Fecha de publicación: 24 de octubre de 2016. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2WsmuuY 

[*] “Explosión cerca de la refinería de Pemex en Salamanca deja 7 muertos” Redacción: CNN Expansión. Fecha de publicación: 24 de marzo de 2017. Fecha de publicación: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2WvaDRr

[*] Incendio en refinería de Pemex deja al menos 9 heridos” Redacción: El Financiero. Fecha de publicación: 14 de junio de 2017. Fecha de consulta: 6 de junio de 2019. [En línea] Disponible en: https://bit.ly/2WimMUY