+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía de Miguel Hidalgo a establecer acciones de coordinación con la Administración del panteón francés de San Joaquín, para evitar futuros daños al medio ambiente en el predio del panteón y acabar con los actos de maltrato animal que ahí han acontecido.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


Con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía Miguel Hidalgo a establecer acciones de coordinación con la administración del Panteón Francés de San Joaquín para evitar futuros daños al medio ambiente en el predio del panteón y acabar con los actos de maltrato animal que ahí han acontecido, a cargo de la Diputada Julieta Macías Rábago, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Quien suscribe, Diputada Julieta Macías Rábago, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, párrafo segundo, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar, respetuosamente, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Miguel Hidalgo a establecer acciones de coordinación con la administración del Panteón Francés de San Joaquín, para evitar futuros daños al medio ambiente en el predio del panteón y acabar con los actos de maltrato animal que ahí han acontecido, de acuerdo con la siguiente

Exposición de motivos

El Panteón Francés de San Joaquín, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, es un sitio con valor histórico y arquitectónico, que alberga los restos del Convento de San Joaquín, fundado en 1689. Actualmente su administración es realizada por una institución de asistencia privada llamada Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia.

Desde hace años, diversas organizaciones de protección al medio ambiente, han denunciado el proceso de deforestación lenta pero sistemática que sucede en el predio del panteón, como consecuencia tanto de obras ahí realizadas, como de solicitudes individuales que particulares realizan como titulares de derechos sobre las fosas.

Las graves circunstancias ambientales que enfrenta la Ciudad y que se han visto reflejadas en las recientes contingencias ambientales, hacen especialmente preocupante que los pocos pulmones con los que aún contamos, se continúen deforestando sin consideración de las consecuencias.

Hay que recordar que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 13, establece el derecho a un medio ambiente sano y que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Adicionalmente, ha trascendido en medios de comunicación y en voz de organizaciones animalistas, los actos de maltrato animal que frecuentemente suceden dentro del panteón en contra de la población felina que lo habita.

Dichos actos crueles, han sido documentados en repetidas ocasiones y parecen tener por objetivo el exterminio de los gatos que han encontrado en el panteón un hogar y un refugio de los riesgos que representa para ellos vivir en la vía pública.

Estos actos son incompatibles con el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México, del cual a continuación se transcribe el numeral 1 de su apartado B, por la relevancia que tiene:

Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común.

Y a pesar de que anteriores administraciones de la Alcaldía ya han mostrado interés por solucionar estas problemáticas, no se ha logrado una adecuada coordinación con la administración del panteón para generar condiciones permanentes de preservación medioambiental y bienestar animal.

Por ello, resulta indispensable que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, establezcan, en conjunto con la Alcaldía Miguel Hidalgo, acciones coordinadas para diseñar una estrategia conjunta con la institución que administra el Panteón que permita poner un fin definitivo los hechos que motivan la presente proposición.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Comisión Permanente, la presente Proposición con

Punto de Acuerdo

Primero: Se exhorta, respetuosamente, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Miguel Hidalgo, a establecer acciones coordinadas con la administración del Panteón Francés de San Joaquín, para detener la deforestación dentro del predio del panteón.

Segundo. Se exhorta, respetuosamente, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Miguel Hidalgo, a establecer acciones coordinadas con la administración del Panteón Francés de San Joaquín, para evitar futuros actos de maltrato animal contra la población felina que habita el panteón.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 12 de junio de 2019.

Diputada Julieta Macías Rábago