+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Dip. Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y el Titular del Instituto Nacional de Migración, informen a esta Soberanía sobre los mecanismos para promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios, y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA SEGUNDA COMISIóN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO PARA QUE, A TRAVÉS DE LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y AL TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN INFORMEN A ESTA SOBERANÍA SOBRE LOS MECANISMOS PARA PROMOVER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE CUESTIONES MIGRATORIAS; AYUDAR A ENCONTRAR SOLUCIONES PRÁCTICAS A LOS PROBLEMAS MIGRATORIOS, Y OFRECER ASISTENCIA HUMANITARIA A LOS MIGRANTES QUE LO NECESITAN, YA SE TRATE DE REFUGIADOS, DE PERSONAS DESPLAZADAS O DESARRAIGADAS, A CARGO DE LA DIPUTADA SARAÍ NÚÑEZ CERÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONAL

Quien suscribe, Diputada Saraí Núñez Cerón, y las y los diputados, pertenecientes a esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“Desde la antigüedad, el ser humano ha estado en constante tránsito, algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar, otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos, algunos lo hacen debido a efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales” .

En esta tesitura, el día jueves 30 de mayo de 2019 a las 18:30 horas en su cuenta @realDonaldTrump twitter el presidente de estados Unidos de América Donald J. Trump manifestó los siguiente:  “El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y entren a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal …”

Lo anterior, lo respaldó con mensaje publicado por la Casa Blanca que a continuación se detalla:

Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país. Esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes. Miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo están llegando a la frontera sur y directamente a nuestras comunidades. Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de este caos sin ley. ¡Debe terminar AHORA!

La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos. México tiene leyes de inmigración muy fuertes y podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen. Además, México podría detener rápida y fácilmente a los extranjeros ilegales a través de su frontera sur con Guatemala.

México debe intensificar y ayudar a resolver este problema. Damos la bienvenida a las personas que vienen legalmente a los Estados Unidos, pero no podemos permitir que se rompan nuestras leyes y que se violen nuestras fronteras. Durante años, México no nos ha tratado de manera justa, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana.

Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a los Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes. Las compañías que se mudan a los Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera.

A lo largo de los años, México ha hecho enormes cantidades de dinero en sus tratos con los Estados Unidos, y esto incluye la enorme cantidad de empleos que salen de nuestro país.

Si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses. Recuerda, nuestro gran país ha sido la "hucha" de la que todos quieren solo TOMAR. La diferencia es que ahora estamos firme y enérgicamente defendiendo los intereses de Estados Unidos.

Los Estados Unidos son un gran país que ya no puede ser explotado debido a sus leyes de inmigración insensatas e irresponsables. Por el bien de nuestra gente, y por el bien de nuestro futuro, estas horrendas leyes deben cambiarse ahora.

Al mismo tiempo, México no puede permitir que cientos de miles de personas viertan su tierra y en nuestro país, violando el territorio soberano de los Estados Unidos. Si México no toma medidas decisivas, tendrá un precio significativo.

Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato.

Como presidente de los Estados Unidos, mi deber más importante es la defensa del país y sus ciudadanos. Una nación sin fronteras no es una nación en absoluto. No me quedaré al margen y permitiré que nuestra soberanía se erosione, que nuestras leyes se pisoteen o que nuestras fronteras dejen de ser respetadas” .

Una Política Migratorio exitosa se genera porque se da una gestión operativa ordenada y humana de la migración; asimismo, promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios, y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Desde el último año del sexenio pasado de Enrique Peña Nieto a este actual Gobierno Federal ha sido rebasado por este fenómeno migratorio ya que lamentablemente, se fueron formando las llamadas caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, son una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 con el objetivo principal de ingresar a ese país en busca de mejores condiciones de vida. El primero de ellos fue iniciado por unos mil hondureños el 13 de octubre de 2018, quienes partieron de San Pedro SulaHonduras; algunos con el objetivo de llegar a México para pedir asilo y otros seguir hasta la frontera de México con Estados Unidos para poder ingresar ilegalmente en aquel país, al grado de se han superado los 100,000 migrantes detenidos por mes, en los últimos meses.

Según un informe del INM, durante 2019 “el número de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria se ha incrementado de manera muy importante” . Asimismo, el Instituto declara que: “una tercera parte del total del flujo Irregular que ingresa por la frontera sur es de niñas, niños y adolescentes. El incremento corresponde principalmente a nacionales de Honduras” .

Implementar una estrategia de alto impacto a la economía mexicana, con la carta antes mencionada de la Casa Blanca, por causa de una política migratoria laxa que no le interesa al actual Gobierno Mexicano.

Debido a la tendencia de Andrés Manuel López Obrador y el Grupo Parlamentario de MORENA, de implementar recortes presupuestales a sectores tan importantes como el de Política Migratoria, asignado para el ejercicio fiscal 2019 al Instituto Nacional de Migración (INM) “tiene una disminución de 26%, es decir, 468 millones de pesos menos que el 2018. El INM contará con 1,330 millones de pesos, sin embargo, siempre gasta mucho más que el presupuesto que se le asigna” .

El aumento entre el monto aprobado en el 2018 y del ejercido de 2019 fue de 189%. Esta fue la discusión en el congreso en el tema migratorio sobre el presupuesto para el 2019 del INM el cual se cuestionó todas y cada una de las propuestas que buscaba aumentar todavía más los recursos del INM, sobre todo cuando se condiciona el disfrute de los derechos humanos de las personas migrantes.

En este contexto, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) “asignó 21 millones de pesos para la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el PEF 2019. Este presupuesto es el más bajo que se planteó por los anteriores gobiernos, en un proyecto de presupuesto para dicha instancia desde 2011, y representa el 0.03 % del presupuesto total al ramo Gobernación, que asciende a 60,697 millones de pesos” .

Por ende, el nuevo gobierno debe incrementar el presupuesto de la COMAR, para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas. El impacto presupuestal al reducirlo para este año, restringe aún más la atención a las necesidades de los miles de migrantes que buscan protección en México.

Asimismo, el recorte impactó a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de PGR, el presupuesto que se asignó para este año a la UIDPM es de 791 millones de pesos, una disminución real de 24% respecto del presupuesto de 2018.

Esto preocupa ya que, desde su creación en diciembre de 2018, la Unidad no ha recibido los recursos necesarios para realizar su trabajo y el cumplimiento efectivo de sus objetivos que son los siguientes:

  • Facilitar el acceso a la justicia a las personas migrantes y sus familias.
  • Realizar la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, investigar y perseguir los delitos cometidos por o en contra de personas migrantes.
  • Dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas.

El presupuesto previsto para la Unidad asciende a 184 millones de pesos y corresponde al 0.43% de presupuesto total asignado a la FGR.

Por ende, es necesario que se incremente de manera sustancial el presupuesto de la UIDPM de la FGR, a fin de garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes y sus familias.

Asimismo, se debe tomar en cuenta el panorama de creciente violencia contra migrantes en nuestro país, donde en los centros migratorios del sur se han generado motines y desbandadas, se violan los derechos humanos, problemas de salud pública e inseguridad para los Estados y Municipios afectados por el fenómeno migratorio, propiciando con esto impacto presupuestal problemas a los Estados donde se albergan los migrantes.

La naturaleza compleja del presupuesto del INM se convierte en sí misma en un obstáculo para garantizar los derechos y la seguridad.

Por lo antes expuesto el nuevo Gobierno Federal debe reconsiderar el incrementar el presupuesto del INM, de la COMAR y de la UIDPM, así como apoyarse de la ACNUR para garantizar los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiados.

La disminución del presupuesto de este año, no es suficiente para atender las necesidades de los refugiados centroamericanos y de otras latitudes que buscan protección en México.

Por lo antes fundado y motivado, me permito someter a la elevada consideración de esta soberanía, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Titular del Instituto Nacional de Migración informen a esta soberanía sobre los mecanismos para promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios, y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reasigne los recursos necesarios al Instituto Nacional de Migración (INM), la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) con la finalidad de que operen correctamente.

Dado en la sede de la Comisión Permanente el 7 de junio de 2019.

SARAÍ NÚÑEZ CERÓN
DIPUTADA FEDERAL


https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1134240653926232064?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1134240653926232064&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fglobal%2Ftrump-anuncia-arancel-para-todos-los-productos-mexicanos%2F1315873

https://www.excelsior.com.mx/global/con-este-mensaje-trump-formalizo-arancel-contra-mexico/1315884 nota periodística: con este mensaje trump 'formalizó' arancel contra México, fecha 30/05/2019 19:19  redacción.

«¿De qué huyen los migrantes de la caravana?». Plumas Atómicas. 18 de octubre de 2018. Consultado el 21 de octubre de 2018.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465361/ESTADISTICAS_ninos_ninas_adolescentes.pdf, estadística reciente de niñas, niños y adolescentes (0 – 17 años) acompañados y no acompañados presentados ante la autoridad migratoria enero – abril 2018-2019, INM.

Ibid.

Análisis del Paquete Económico 2019 Fundar, Centro de Análisis e Investigación, suptema Migracion pag. 11

Ibid, pag.12.