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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; al Titular de la Fiscalía General de la República; y al titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que realicen una revisión de la estrategia de seguridad empleada en la protección del autotransporte público de carga en autopistas federales y la red carretera, ante la tendencia en el aumento del robo a unidades y mercancías.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A ALEJANDRO GERTZ MANERO, TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y A ALFONSO DURAZO MONTAÑO, TITULAR DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, PARA QUE REALICEN UNA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EMPLEADA EN LA PROTECCIÓN DEL AUTOTRANSPORTE PÚBLICO DE CARGA EN AUTOPISTAS FEDERALES Y LA RED CARRETERA, ANTE LA TENDENCIA EN EL AUMENTO DEL ROBO A UNIDADES Y MERCANCÍAS EN TIEMPOS RECIENTES.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que realicen una revisión de la estrategia de seguridad empleada en la protección del autotransporte público de carga en autopistas federales y la red carretera ante la tendencia en el aumento del robo a unidades y mercancías en tiempos recientes, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

La atención mediática que ha recibido la labor del autotransporte de carga a través de las ya conocidas pipas de Petróleos Mexicanos ha ayudado a que se problematice de manera indirecta acerca de los retos que el sector del transporte de carga afronta en su día a día. Ligado a la crisis de seguridad que enfrenta México desde el sexenio pasado, la labor se ha vuelto mucho más ardua en caminos extensos, horarios riesgosos  y cargas sumamente atractivas para actividades criminales. Desde una variedad de productos que pasan desde material de la construcción, como vigas, hasta sustancias químicas de alto riesgo, como lo serían los combustibles, estos actores silenciosos se encargan de que cada uno de los objetos de los cuales dependemos en todos los rubros de nuestras vidas se encuentre ahí al momento.

Oficios relevantes como este, usualmente son invisibilizados, al no existir una percepción pública que la considera una profesión que demande mucho conocimiento, pero lo que acarrea una serie de información tecnificada de carácter especializado ante los diferentes tipos de cargas con las cuales se encuentran los choferes en su rutina laboral. De acorde a la legislación y las normatividades operativas vigentes. Estos riesgos, mal regulados y administrados, pueden derivar en catástrofes para el medio ambiente, comunidades y las arcas públicas o privadas.

Resguardar las unidades de autotransporte de carga, por lo tanto, es sumamente importante ante la importante función que desempeñan. La situación actual del transporte muestra una carencia de las condiciones necesarias para realizar su trabajo, dejando un escenario muy deplorable y el cual habla de un desajuste normativo, obligándonos a buscar una pronta solución.

Derivado de esto, hoy en día no somos capaces de darle la protección necesaria al autotransporte público y privado. En tiempos recientes ha habido un incremento de las actividades delictivas relacionadas con el robo al transporte de mercancías. En los últimos dos años la incidencia delictiva del robo a autotransporte de carga ascendió en un 76%, siendo el centro del país la zona con mayor actividad criminal . Las carreteras de mayor incidencia son Lechería-Texcoco, Tecámac-Pachuca, Texcoco-Calpulalpan y México-Pirámides, todas ellas en el Estado de México .

En sus cifras, la actividad delictiva ha encontrado gusto entre los criminales, al reportarse 17,270 incidentes de robo a transporte de carga en 2018 . Igualmente, se estima que existen cerca de 100 bandas dedicadas al robo de camiones de carga en el centro del país . Sus principales objetivos fueron: alimentos y bebidas, representando el 28%, acompañado de combustibles con 28%, después químicos  con 7%, misceláneos con 6%, construcción e industrial con 6% y electrónicos con 6% . Esto significó un aumento del 130% en gastos por parte de los transportistas en favor de reforzar las medidas de seguridad que se necesitan implementar en un panorama de alto riesgo como lo es al transporte en carreteras federales.

Para 2019, enero y febrero se cometieron 2,092 robos a trasporte de carga, habiendo un aumento del 11% en contraste con el mismo periodo del año anterior . En su realidad, los asaltos se caracterizan por su agresividad, donde en el 90% de las situaciones hubo un ejercicio de violencia explícito . Esto pone en peligro la vida de los transportistas y, por lo tanto, nos concierne realizar las labores al respecto para que este tipo de situaciones se den con la menor frecuencia posible.

Desde el campo de los representantes públicos, específicamente a los dedicados al trabajo legislativo, en el Senado de la República se aprobó el pasado 6 de diciembre de 2018 una     reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio , donde quedó cubierto el sector del transporte al incluirlos como meritorios de sanciones de este nivel.
A pesar de ello, en la realidad cotidiana, la legislación deberá de ejercerse por un periodo de tiempo para poder observar su impacto. En el presente, las consecuencias de los actos delictivos están tomando vidas, afectando a nuestras comunidades y atentando contra la propiedad privada de la ciudadanía. Tomar las medidas de seguridad necesarias es labor de la Policía, al igual que realizar las investigaciones pertinentes para resolver los que se abran derivados del robo a autotransporte de carga.

Sobre este escenario, una forma óptima de realizar dicha labor requiere de la colaboración de las diversas instancias involucradas. En el caso de las carreteras federales, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes debe de colaborar para garantizar un operar rápido y eficiente de las autoridades en el plano de la seguridad, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para así incidir en la reducción de esta clase de delito. Dejar la responsabilidad en las decisiones exclusivas de la ciudadanía es delegar la responsabilidad de la salvaguarda de la vida de los operadores y de la propiedad de los comerciantes.

Por esto, garantizar una función adecuada de los mecanismos de primero auxilios implementados a lo largo y ancho de nuestras autopistas y red carretera pareciera ser una obviedad, pero el mal funcionamiento es siempre un riesgo y requiere de que los periodos de revisión se estén realizando de manera constante y con total apego a los reglamentos de seguridad. Cualquier medida que abone a las respuestas rápidas de autoridades beneficiará para la reducción y solución de crímenes en contra del transporte de carga.

Por ello, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los siguientes;

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realicen una revisión y labores de mantenimiento de los mecanismos de seguridad implementados en autopistas y carreteras federales, como botones de ayuda o cabinas telefónicas de emergencia, en favor de un correcto funcionamiento y pronta reacción de las autoridades.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que replantee una estrategia eficaz de respuesta policial en las autopistas y carreteras federales de mayor incidencia delictiva en robo a autotransporte de carga.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, para que dé pronta solución a las carpetas de investigación y asigne las correspondientes responsabilidades relacionadas con el robo a autotransporte de carga público.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal


Xanath Lastiri. (2019). Robo al transporte de carga cobra fuerza y se extiende en todo México, de T21. Sitio web: http://t21.com.mx/terrestre/2019/02/07/robo-transporte-carga-cobra-fuerza-se-extiende-todo-mexico

Salvador Camarena. (2019). El secuestro de las carreteras, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/el-secuestro-de-las-carreteras

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Ídem

Xanath Lastiri. (2018). Robo a transportistas continúa al alza y con más violencia, de T21. Sitio web: http://t21.com.mx/terrestre/2018/11/08/robo-transportistas-continua-alza-mas-violencia

Salvador Camarena. (2019). El secuestro de las carreteras, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/el-secuestro-de-las-carreteras

Ídem

Instituto Belisario Domínguez. (2018). Reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, de Instituto Belisario Domínguez. Sitio web: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4246