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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y a los gobernadores de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para que reconfiguren los programas y políticas públicas de apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos del norte.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIóN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A MARCELO EBRARD CASAUBÓN, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A LUISA MARÍA ALCALDE, TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, Y A LOS GOBERNADORES DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, PARA QUE RECONFIGUREN LOS PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE APOYO A EMPRESAS MAQUILADORAS Y BRINDEN SEGUROS DE DESEMPLEO ANTE LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL CIERRE PARCIAL DE LOS PUENTES FRONTERIZOS DEL NORTE.

El  que  suscribe,  José  Salvador  Rosas  Quintanilla,  y  los  integrantes  del  Grupo  Parlamentario  del  Partido  Acción Nacional  de  la  LXIV  Legislatura  del  honorable  Congreso  de  la  Unión,  con  fundamento  en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la presente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a los gobernadores de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para que reconfiguren los programas y políticas públicas de apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos del norte, al tenor de las siguientes;

CONSIDERACIONES

Han pasado varios días desde el cierre parcial de los puentes fronterizos por parte del gobierno de los Estados Unidos a principios de abril de 2019 . La toma de decisión unilateral que han implementado es preocupante en relación con el buen trato que hemos sostenido con ellos por décadas, en los planos cultural, político y económico. Las afectaciones sufridas por esta clase de medidas van más allá de rezagos, sino que atentan contra las formas con las cuales hemos estructurado la vida diaria de los ciudadanos que viven en zonas fronterizas.  

Sus efectos, al parecer, son los esperados. Filas largas, retrasos en las operaciones de comercio internacional y pérdidas monetarias para los trabajadores de ambos lados de la frontera, han sido parte de los encabezados en diversos medios masivos de comunicación.

El problema, por lo tanto, pasa principalmente por un tema de voluntad política. Ante ello, posicionarnos en contra de esta clase de medidas resulta prioritario. Por ello, las demandas no se han hecho esperar por parte de nuestro gobierno, acciones que considero legítimas y necesarias, pero un logro moral no recuperará las pérdidas económicas que está sufriendo la ciudadanía. Los costos que conlleva dicho cierre son altos, donde el caso de Ciudad Juárez es notorio y ejemplifica de buena manera la situación, donde el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha solicitado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, redoblar esfuerzos para evitar que estas medidas se sigan implementando.

Las cifras no son para manos. Según información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se estima que cerca de 170 millones de dólares se pierden por mes ante el cierre parcial de los puentes fronterizos , donde uno de las principales afectadas ha sido la industria maquiladora. Se estima que hasta noviembre de 2018 había cerca de 6,000 maquiladoras en nuestro país, de las cuales el 90% de ellas operan en la frontera norte , convirtiéndose en un referente del comercio mexicano ante el boom económico que ha representado en últimos tiempos, donde la mayoría de ellas se encontraban adscritas al  Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) desde la administración pasada.

La industria, por lo tanto, representa un polo de producción muy relevante para el país, por lo que darle un trato de tema relevante es indiscutible. Las problemáticas que ahora afronta por las medidas del gobierno estadounidense ponen en riesgo los años y esfuerzos invertidos por parte del sector público y privado para garantizar la operación e las maquiladoras en la frontera.

Con esto, queda claro que el transporte y la prontitud en la entrega de mercancías son el principal problema. Con un agregado de 15 horas al promedio de tiempo de paso en la frontera , la industria  ha tenido que desembolsar millones en rutas alternativas para poder cumplir con sus compromisos comerciales. Las pérdidas por transporte habían alcanzado los 20,000 millones de dólares, los 13,000 millones de dólares en gastos de transporte aéreo emergente, los 44,000 millones en horas extra y los 93,000 millones de dólares por retrasos .

Dichas cifras generales se ven reflejadas en la necesidad de adquirir chárters con precios que oscilan entre los 35,00 y los 100,000 dólares por una parte de la industria manufacturera de exportación. La situación se ha vuelto insostenible a mediano plazo. La posibilidad de generar un éxodo empresarial maquilero se encuentra latente, según palabras de Eduardo Ramos Morán, presidente de la Coparmex en Ciudad Juárez. Igualmente, si se prolonga la situación, los productores más chicos no podrían afrontar los gastos extra , provocando pérdidas de capital, inversión y empleo.

Por otra parte, pensar en la pérdida de empleos que derivaría de un cierre masivo de maquilas es preocupante, por lo que contar con las medidas necesarias para afrontar un potencial escenario de un grupo grande de desempleados será indispensables para reducir en la mayor medida posible el deterioro del bienestar de las familias afectadas. Al ser un grupo con alta vulnerabilidad, poder brindarles  apoyos económicos y generar los canales comunicativos para canalizarlos para la búsqueda de empleo debe de ser prioritario para las autoridades gubernamentales en sus distintos niveles.

Asumir ambas dimensiones, la de las empresas y las de los trabajadores, requiere de coordinación por parte del Estado. Afrontar el problema y evitar el colapso de una industria tan relevante para una franja tan amplia de población y de la que dependen casi en su totalidad diversas comunidades debe de incluir el problema desde el presente.

Estos primeros avisos acerca del manejo de la frontera norte deben de servir como experiencia para prepararnos ante peores escenarios a futuro. Los aspectos económicos, políticos y culturales no pueden verse amenazados ante caprichos de gobiernos extranjeros. Usar esta experiencia para replantear las medidas preventivas es el beneficio que la experiencia nos otorga. Evitar un potencial escenario de quiebra y desempleo es evitar la destrucción de la cotidianidad de comunidades fronterizas enteras.

Por ello, someto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente;

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un atento exhorto a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, a los gobernadores de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para que reconfiguren los programas y políticas públicas de apoyo a empresas maquiladoras y brinden seguros de desempleo, ante los efectos negativos del cierre parcial de los puentes fronterizos del norte.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 04 de junio de 2019

José Salvador Rosas Quintanilla
Diputado Federal


Arnoldo García. (2019). Estados Unidos cierra parcialmente la frontera con México, de La Silla Rota. Sitio web: https://lasillarota.com/estados/estados-unidos-cierra-parcialmente-la-frontera-con-mexico-tamaulipas-donald-trump/278442

Carlos Coria Rivas. (2019). Maquiladoras pierden millones por cierres fronterizos, de Excélsior. Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/maquiladoras-pierden-millones-por-cierres-fronterizos/1308974

Nayeli Meza Orozco. (2018). Maquila, industria dividida, de Reporte Índigo. Sitio web: https://www.reporteindigo.com/indigonomics/maquila-industria-dividida-criticas-condiciones-laborales-desigualdad-economia/

Secretaría de Economía. (2018). Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), de Secretaría de Economía. Sitio web: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/siicex-transparencia-immex

Samuel García. (2019). Maquiladoras exportan en otras vías con costos de hasta 100 mil pesos, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/industria-maquiladora-exporta-con-otros-metodos-ante-cierre-parcial-de-la-frontera

Carlos Coria Rivas. (2019). Maquiladoras pierden millones por cierres fronterizos, de Excélsior. Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/maquiladoras-pierden-millones-por-cierres-fronterizos/1308974

Samuel García. (2019). Maquiladoras exportan en otras vías con costos de hasta 100 mil pesos, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/industria-maquiladora-exporta-con-otros-metodos-ante-cierre-parcial-de-la-frontera

Samuel García. (2019). Pérdidas por cierre parcial de la frontera Juárez-El Paso alcanzan los 170 mdd, de El Financiero. Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/perdidas-por-cierre-parcial-de-la-frontera-juarez-el-paso-alcanzan-los-170-mdd